miércoles, 30 de julio de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#327)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com


¿Joseph Cáceres sorprendido..?.
Buenos días al Mundo
. Mi amigo y solidario colega Joseph Cáceres dice estar sorprendido con una nota que enviáramos a los “medios” de comunicación dando cuenta de lo sucedido en el show “Un concierto de amor y un millón de recuerdos”. No debe sorprenderse el querido colega conociendo de la objetividad que nos ha caracterizado. Entendí que lo que sucedió el pasado sábado en el Maunaloa era “noticia” pues en lo que llevo de vida periodística y asistiendo al referido centro nocturno nunca había visto tan poca gente viendo un show en ese centro. (Sólo pagaron 82 personas amén de los que van con boletas regaladas). Y en segundo lugar, Joseph sabe que si algo nos ha dado credibilidad en este medio es que hemos sido -como me dijo una vez Anthony Ríos- “matemáticamente objetivo y sin pasión”. Cito a Anthony, porque nunca he olvidado sus palabras a propósito de un concierto que presentara en el hotel Lina junto a Yolandita Monge. Ambos trabajábamos para el Show del Mediodía y yo tenía que verle la cara a Anthony el lunes en el programa, luego del show en el Lina. Fui preparado porque hasta llegué a pensar que Anthony me soltaría un galletón, pero tremenda sorpresa me llevé con la profesionalidad del “loco”. Anthony cuando me vio, me llamó ipso facto y entonces me dijo: “tú eres matemáticamente objetivo y sin pasión” y me felicitó por la crónica tan objetiva que le escribí a ese concierto.

No trabajé para Luchy Vicioso....
Quiero aclararle al estimado colega que a mi no me paga Luchy Vicioso. Tampoco los demás que intervinieron en el show. Llevo ya trabajando cerca de ocho años para las empresarias Damaris Polanco y Delia Abreu y, éstas, como mujeres muy profesionales que son, han sido muy respetuosas de mi trabajo profesional. Yo escribo con libertad de lo que pase en el escenario y cada artista debe ser responsable de lo que hace en el escenario pues allí pueden estar otros periodistas. No tiene sentido que yo escriba una crónica engañosa cuando ahí puede estar calladito, digamos que un Alfonso Quiñones del Diario Libre y venga y dé otra versión de lo ocurrido. Y si algo me ha caracterizado y por lo que he ganado credibilidad como periodista ha sido la responsabilidad y la seriedad con que he ejercido este oficio. Creo, que por la seriedad con que he hecho periodismo, me he ganado la confianza que tienen en mi trabajo de relaciones públicas los editores de espectáculos. Esa objetividad me ha permitido dedicarme a las relaciones públicas con éxito, reitero. Y en este caso Joseph, no se podía tapar el Sol con un dedo.

Una cosa es el escenario y otra la promoción...
Creo también, que lo que pase en el escenario es algo muy independiente a que usted haga una excelente promoción del show en los periódicos y en los demás medios. El compromiso del relacionador público es hacer una exitosa promoción. Lo que pase ya en escena es harina de otro costal. Porque ya es una responsabilidad del artista lo que ocurra en escena. El artista sabe que se está exponiendo al escrutinio público y debe ser profesional en todo momento. Con eso no se juega. Y más si usted es un veterano que lleva tantos años en el escenario. En mi caso particular, siempre Luchy Vicioso, ha gozado de mi estima y admiración pero consideré una falta grave que una artista de su categoría y con tantos años en el escenario confiese que no se sabe las letras de una canción como a “A mi manera” que ha sido cantada por todos los artistas cuando se inician. Eso me luce a mí pero a doña Luchy no le luce olvidar las letras de una canción como “Alfonsina” la cual ha cantado en reiteradas ocasiones. Hay que concluir en que Luchy o estaba muy nerviosa y no tuvo tiempo de ensayar o definitivamente está más entregada al evangelio que al canto.

Olvidar las letras no es nada, lo otro sí...
El hecho de que Luchy olvidara las letras no es algo tan poco como para condenarla. Ahora bien, hacer lo que hizo: interrumpir un show para preguntarle a la gente quién tiene unas zapatillas 7 y medio como si usted está en su casa y no en un centro nocturno de la categoría del Maunaloa eso lo observé insólito. Nunca antes vi algo semejante: Luchy se tomó todo su tiempo calzándose las nuevas zapatillas y abusó del tiempo que le tocaba en escena y de su compañero colega Niní Caffaro a quien le tocaba la última participación. Ella misma lo expresaba “Niní me va a matar”, decía, pero hizo lo que dio la gana tomándose más del tiempo acordado para estar escena. Creo, que Frank Cruz y Francis Santana fueron más profesionales pues respetaron lo acordado.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Joseph Cáceres escribió de los comunicadores incomunicables....Confesor Rosario ha hecho muchísimos aportes a la música popular dominicana.....Vickiana ya está promoviendo a su querida socia.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

No hay comentarios: