martes, 29 de mayo de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna #78)

Las cosas que se deben hacer en Acroarte...
Ahora que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) ha dejado abierta la campaña electoral en nuestra entidad, se me ocurre plantear algunas inquietudes. Pienso, que el próximo Presidente de Acroarte deberá enfrentar la "creciente" atomización de la entidad. Es decir, la falta de integración de los miembros va en un acelerado proceso. Esto hay que detenerlo. Ya algunos cronistas comienzan a preocuparse por esa situación y temen ya que vaya a desaparecer el premio Casandra. Es más, dicen que después de esta directiva que se va a elegir morirá Acroarte. ¡Ofrézcome!

Hay que combatir el grupismo...
De verdad, uno se asombra de este pesimismo. Lo que pasa es que Acroarte ha ido creciendo en cuanto a modernidad. Pero ese proceso ha arrastrado consigo el cáncer del grupismo. El presidente o la presidenta que salga electo deberán enfrentar el grupismo. En realidad, habrá que hacer una depuración real de la membresía. Pero habrá también que reunificar a Acroarte que está dividida. Esta división se ha reflejado de manera concreta con el fenómeno que se viene dando: la atomización de la entidad. Ejemplo: la última asamblea extraordinaria. De cerca de 200 miembros, sólo asistieron menos de 30 según me cuentan porque no pude asistir lamentablemente.

La integración es tarea de todos...
No sólo debe trabajar en la "integración" el nuevo líder que surja de las elecciones sino que será tarea de todos. Y le voy a poner un ejemplo de cómo se manifiesta el grupismo en Acroarte. Uno de los que aspira a la presidencia se ha dado cuenta de que ya el Movimiento Nueva Generación tiene señalado su candidato. Tal vez no de manera formal. Y esto le preocupa a ese aspirante, porque sabe que el Poder no juega. Quizás la línea que ha bajado el Movimiento, repito, no haya sido de manera formal pero ya se sabe que a quien apoye el grupo que controla a Acroarte, ese será el próximo presidente o presidenta. Y esto lo sabe muy bien uno de los candidatos, de ahí su preocupación. Y más, porque se habla de una aspirante con todo el brillo para llegar y muy querida por todos nosotros.

El grupismo destruye, excluye y margina...
Ya lo hemos señalado en otras ocasiones, el grupismo destruye, excluye y margina. Y hasta divide cuando está en el Poder. Acroarte, tiene una estructura sólida para organizar junto a la Cervecería Nacional Dominicana los premios Casandra. Pero debe fortalecerse internamente. Debe volver a pensar en el cronista y dejar atrás el elitismo que también hace mucho daño, porque hace algo peor: discrimina y es muy selectivo, tanto que deja fuera a otros que también como miembros tienen derecho a brillar y a trascender.

Muchos miembros han perdido motivación...
Fausto Polanco, Presidente actual de Acroarte, ha hecho una gestión brillante y digna. Se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Es un cronista ejemplo. Solidario y colaborador. Fausto también fue víctima del grupismo. Aunque ustedes no lo crean. Se reflejó en el proceso judicial de Acroarte. Fausto, debió recibir un apoyo más solidario y masivo de la membresía. También Fausto, debió enfrentar solo a gente del Movimiento Nueva Generación que le adversaban internamente. Porque si bien, los grupos se pelean dentro y desde fuera cuando lo desplazan, como sucede ahora en Acroarte, que hay un grupo desplazado que renunció de la institución para formar tienda aparte, también en un mismo grupo y más en el Poder, se dan contradicciones internas y luchas y guerritas soterradas. Esto ha ocasionado que muchos acroartianos hayan perdido la motivación. Recuerdo, una columna que escribiera Joseph Cáceres denunciando que en una de sus últimas asambleas muy pocos cronistas notables asistieron a la misma.

Acroarte no volverá a ser lo que fue....
Acroarte no volverá a ser lo que fue. Se refieren a la etapa en que estaban nombres sonoros como Reyes Guzmán, Chichí Socías, Severo Rivera, José Francisco Arias, Cristhian Jiménez, Asela María Lamarche, J. Eduardo Martínez, Jochy Santos y otros que indirectamente colaboran con el grupo establecido. El Movimiento Nueva Generación –no sé si existe ya y si se reúne- hay que reconocer que jugó un papel en un momento histórico de Acroarte, fortaleciendo al principio la institución, cargándola de pilas nuevas y que también en los últimos seis años ha sabido trabajar en beneficio del Premio Casandra pero ha dañado otras cosas en Acroarte.

Cosas que se perdieron en Acroarte....
Algunas de esas cosas, que serán señaladas mejor en nuestro libro: “La verdadera historia de Acroarte”, era la solidaridad y el compañerismo entre los cronistas. Ahora a los cronistas los unen los intereses que compartan. La amistad ya no es tan sincera entre los cronistas. Muy pocos mantienen una amistad sincera como en otros tiempos. Sin embargo, hay que resaltar que también algunos como Fausto Polanco, Ramón Chávez y Carolina de Acroarte, hacen el esfuerzo por mantenerse fiel a la tradición de solidaridad que en otroras tiempos se respiró en Acroarte. Miguel A. Rivera, quien siempre ha sido un hombre solidario, dio muestras en su gestión, apoyando con su presencia las actividades de “picoteo” de los cronistas. Todavía algunos, -aunque en grupos muy reducidos- se mueven de una actividad a otra para apoyar a otro cronista que tenga alguna convocatoria de prensa. Seguiremos teorizando de Acroarte en otra ocasión. Abajo, pueden leer el manifiesto de la Comisión Ejecutiva que da cuenta de la proclama que deja abierta la campaña electoral.

DE LAS COSAS QUE PASAN...Un saxofonista (Elvis Jiménez) de la orquesta de Rubby Pérez se dice mató a otro en San Cristóbal confundiéndolo con un ladrón....Cambian a Frank Reyes por el bachatú Anthony Santos para el concierto de Marco Antonio Solís. Fue un éxito la presentación del documental de la historia de las Primeras Damas...Escribiré mañana de eso...Jacqueline Estévez promueve nuevo tema titulado "Te lo dejo" composición de Carlos Brito y arreglos de David Landestoy....Cultura anuncia los intérpretes del Festival de la Canción Dominicana, entre éstos figuran Frank Ceara, Rando Camasta, Cristal Marie, Ivelisse Gel y el renombrado Cheo Zorrilla pero hay más en la lista..El presidente Leonel Fernández que estuvo anoche en el Malecon Center acompañando a doña Margarita Cedeño en lo del documental hablará hoy al país...Comenzaron Huchi Lora y Nuria Piera y parece que el propósito es poner al desnudo lo infuncional del Estado dominicano y del Gobierno...Hasta mañana si Dios quiere dominicanos.

No hay comentarios: