miércoles, 28 de marzo de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna #35)

Los premios Casandra anoche...
Presenciamos anoche desde el balcón izquierdo del Teatro Nacional y desde el tercer nivel de ese recinto el espectáculo ceremonial de los premios Casandra. Otros que pude ver sentados allí fueron las periodistas Belkys Castillo y Ramona Ureña además de José Tejada Martínez (El Jabao). Pues bien, como se sabe, una cosa es ver el espectáculo por televisión y otra es verlo en el auditorio. Quienes estamos allí nos damos cuenta de los baches, mas no el teleespectador. A veces eso pasa. Ahora bien, la ceremonia en términos generales fue buena y exitosa, pero necesariamente habrá que comentar algunos detalles.

La evolución del premio....
Muchas cosas han cambiado con el paso del tiempo. Acroarte ha cambiado también y ahora para premiar, los directivos son más sabios e inteligentes tratando de evitar un mayor número de errores. El espectáculo, que pudo ser ágil y majestuoso para el público televidente, contó con una producción que se perdió en la diversidad pero que a veces también perdía su ritmo. Esto, para expresar nuestra humilde opinión partiendo de nuestra apreciación en la Sala Eduardo Brito.

El buen humor de Luisito...
El guión limitó la espontaneidad de los conductores y de los protagonistas. Y creo que Luisito Martí salvó la ceremonia por el buen humor. Su comportamiento escénico fue excelente. Jatnna, aunque precisa como siempre, se vio muy limitada por un libreto que no le permitió lucirse. Se lució Martí por sus chistes y sabrosos cuentos. El Pachá, pudo lucirse en la alfombra dorada mas no en la ceremonia formal porque también tuvo que ajustarse a lo que le indicaba el libreto. No obstante, trató de salirse como siempre del patrón.

El soberano a Charityn...
Si bien es cierto, que Charityn merecía hace tiempo un soberano. Creemos que no era el momento. La Sala me dio la impresión de que esperaba el soberano para Rafael Corporán de los Santos. Lo de Charityn fue una verdadera sorpresa. Pero conociendo como la producción y la directiva manejan algunas variables a la hora de sopesar a quien otorgan el premio, me parece a mí que Charityn encajaba mejor con el concepto de la producción de “Un Casandra para el Mundo” siendo la rubia de América, tan internacional. Corporán no. No me gustó que el premio fuera para Charityn, creo que era el momento para que lo recibiera Rafael Corporán de los Santos.

El Premio era de Jacqueline...
Tanto Marcel como Jacqueline Estévez esperaban el premio del cantante del año. Pero el posicionamiento mediático, las relaciones de poder y las influencias que merodean al artista Pável Núñez, ayudaron a que recibiera el premio tomando en cuenta también que ha sido un cantautor invitado fuera y dentro del país por algunos artistas internacionales. Esto, sin negar la calidad y el buen año de trabajo que tuvo Pável. Yo hubiese preferido, sin embargo, que se lo otorgaran a Jacqueline Estévez y aprecié que así lo esperaba la Sala.

La directiva fue sabia...
Para que pudieran quedar conformes, la directiva le otorgó el premio a la “bachata del año” a Frank Reyes. Y entonces como era la primera vez que iba estar en la sala y con un buen año de trabajo, la directiva aprovechó para darle un merecido premio “bachatero del año” a Anthony Santos. Seguiremos comentando mañana el Casandra 2007.

Me sorprendió Lumi...
No fue a mi solo. Lumi Lizardo sorprendió a medio mundo con su caracterización de Charityn Goico. Con esa actuación me demostró lo talentosa que es. Lumi se lució anoche y realmente la noche parecía que era de ella. Sencillamente, se la comió imitando a Charityn y a Milagros Germán.

DE LAS COSAS QUE PASAN...La participación de Lumi Lizardo en El Casandra fue sobresaliente...Todo un show Luisito con el personaje de Casimiro que esta vez le ganó a Balbuena...La lluvia casi desluce la alfombra dorada...El Pachá estuvo bien vestido...Rubby Pérez con una participación protagónica en el Casandra, o sea, Rubby que a todo el mundo le llega su turno....Alfonso Quiñones lució una chacabana negra en la alfombra dorada....Dioni Fernández se gozó el homenaje.... Juan Luis Guerra no pudo ni dar las buenas noches, sólo se limitó a entregar los trofeos a los artistas internacionales....Me gustó la escenografía de Fidel López y la coreografía de Guillermo Cordero....Hay mucha tela por donde cortar.. Vidal Cedeño vino de Nueva York a presenciar la ceremonia..El Torito llevó sus niños...Seguiremos comentando. Hasta mañana si Dios quiere dominicanos.


No hay comentarios: