viernes, 16 de marzo de 2007

DENTRO DEL ARTE (27)

Le hace falta cámara...
Hace poco estábamos en una rueda de prensa. Una joven notó nuestra presencia y en clara alusión a nuestra persona dijo: “tan buen periodista pero le hace falta cámara”. Ipso facto le busqué una explicación a la expresión de la joven farandulera. En verdad, ella tenía razón de expresarse así. ¿Por qué...? acontece que el cronista que tiene una mayor importancia en el “medio” artístico ahora es el que hace televisión. Y sobre todo, es el que está “pegado”. Y éste último término, todo el mundo en la farándula sabe lo que significa, al igual que decir de alguien que “tiene mucho aceite”. Por ejemplo: un cronista con cámara puede ser Milcíades Pichardo o Jari Ramírez quien hoy es el mejor ejemplo de un cronista “pegado”. Y es que ya el cronista de arte de prensa escrita no tiene la relevancia que tiene hoy el que ejerce su trabajo en la televisión.

El cronista de ayer....
El cronista de arte de ayer es muy diferente al cronista de hoy. El de los años 80’s era un cronista con formación. Esto es, se preocupaba por la cultura, la política y hasta procedía de la izquierda. Hay muchos ejemplos de cronistas que procedían de la izquierda, incluido nosotros, como el caso de Juan T.H., José Tejada Gómez, Cristhían Jiménez y otros. También tenía principios, era solidario con los demás colegas, gustaba de leer poesía y era más aficionado a la lectura y a las canciones de contenido social, no comulgaba con la payola, la extorsión y el chantaje y elaboraba una crónica de espectáculo apegado a la ética, la investigación y a la honestidad. Ese cronista con formación se diferenciaba de otros comentaristas que eran más faránduleros que otra cosa.

El cronista de hoy...
El cronista de hoy es todo lo contrario. Su solidaridad está sujeta a los intereses. Es decir, sólo lo mueve los intereses. Está apandillado y practica el grupismo. Es un negociador de los espacios en los periódicos. Tan así es que en algunos periódicos, los superiores han tenido que intervenir fiscalizando su trabajo en las páginas de espectáculos. Toma la payola como normal y hasta practica la payola sexual. Al igual que los cronistas que no están en los “medios” de comunicación también vive de las Relaciones Públicas. Hay caso de algunos que no tienen ningún escrúpulo. También tienen una particular forma de vestirse y las crónicas que elabora para los periódicos es banal. Y para colmo son afeminados y han afeminado hasta las crónicas que escriben.

Cuidado con Amable Aristy...
Paso ahora, a hablarle de Amable Aristy. No subestimen este político. Se lo advierto. Lo primero es que no me va a sorprender si resulta candidato oficial del Partido Reformista. Y luego que sea escogido, lo reitero, no lo subestimen. Sé de lo sagaz que es este político y de hasta dónde puede llegar con tal de lograr alcanzar la presidencia de la República.

DE LAS COSAS QUE PASAN... “Baila Negra” es la primera producción del grupo Candela Beat...Julio Iglesias dice que le quedan 30 años cantando...Johnny Ventura está escribiendo en el Diario Libre....También Cholo Brenes....Regresó a su patria, el ex campeón ligero de la República Dominicana, el boxeador Héctor Julio Medina quien llegó a pelear invicto por la faja mundial ante el campeón Esteban de Jesús ya fallecido....Carlos Nina Gómez al igual que yo está optimista con Sammy Sosa....Perdonden lo tarde que salió hoy la columna...Hasta el próximo con esta columna “Dentro del Arte”.


No hay comentarios: