lunes, 3 de marzo de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#250)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El día del cronista de arte...
Buenos días al Mundo
. El pasado 28 de febrero, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), celebró el día del cronista de arte. Ese día me puse a reflexionar sobre la entidad...Está bien que Acroarte sea para organizar un premio y que realice otras actividades de recreación y de carácter educativo, pero Acroarte necesita hacer más por los cronistas de arte. Acroarte necesita un congreso donde pasemos revista a todos los problemas de la entidad y los de sus miembros. Debe haber una mayor preocupación por Acroarte como entidad. Analizar su rol en la actual sociedad del conocimiento. Revisar la conducta del cronista de arte. Trabajar en el rescate de los cronistas importantes que continúan rezagados. Depurar su membresía. Analizar realmente quiénes pueden pertenecer a Acroarte y quiénes no. ¿Cuáles condiciones o requisitos se deben llenar para pertenecer a la entidad? Darles responsabilidades específicas a todos los miembros. Evitar que Acroarte sea un negocio o una entidad secuestrada por los intereses de un grupo. Luchar porque Acroarte sea un verdadero gremio que nos represente. Analizar la situación socioeconómica del cronista de arte. Luchar porque los cronistas alcancen otras conquistas sociales. Y es que hay que hacer de Acroarte una entidad que provoque tanto interés que todo el que esté envuelto en el ejercicio de la crónica de arte entienda que no se puede ejercer la profesión en esa área sin pertenecer a Acroarte. Como tampoco es posible que el día del cronista de arte pase sin pena y sin gloria. Y que para celebrar ese día sólo Acroarte se reúna con los editores de espectáculos. Y punto. Sin que haya un estimulo para el cronista.

Cronistas rezagados y descontentos....
Tenemos muchos cronistas rezagados. Cronistas que de verdad ejercen la crónica de arte como también hay muchos cronistas descontentos. Esto, porque en los últimos eventos de Acroarte no se sienten verdaderamente representados por la entidad. Sé de un cronista, que hace poco perdió su padre y que al ocurrirle esa desgracia se quedó esperando la solidaridad y la sensibilidad de una parte de los miembros del Comité Ejecutivo. Acroarte ni siquiera una ofrenda floral envió al sepelio. Hoy ese cronista al llevarse el gran desengaño se siente tan desalentado que hasta se ha ausentado de muchas actividades. Pensaba ese cronista que todos sus amigos y colegas de la Asociación le estarían acompañando ese día. Apenas fuimos cuatro de sus allegados. Acroarte debe velar por sus miembros. Preocuparse por su situación. Evitar que el cronista se sienta solo y desamparado. Sin ningún apoyo. Recuerdo que en una de las gestiones de Joseph Cáceres, el cronista alcanzó tanta importancia que los artistas andaban detrás de nosotros sin importar el status social o la posición que ocupara en los medios de comunicación.

Acroarte ¿un negocio?.....
Al interior de Acroarte se formó el Movimiento Nueva Generación. Este grupo de cronistas que integran ese Movimiento se trazaron una estrategia al pactar con la Cervecería Nacional Dominicana un acuerdo de diez años. La estrategia ha sido exitosa para el Movimiento Nueva Generación. Recuerdo que en una noche Feliz Vinicio Lora lo reveló en el local del CDP diciendo que el objetivo era controlar el poder en Acroarte por esos diez años. El Movimiento ha llevado tres candidatos en seis años. Quien no goza de la “gracia” de ese círculo poderoso de cronistas está excluido de las cosas importantes que realiza Acroarte y de las cosas importantes que se les puedan “pegar” directa o indirectamente a quien ejerce la crónica de arte. Ni siquiera importa que usted haya sido ex directivo y que haya pertenecido a la primera directiva que tuvo Acroarte como sucede con nosotros. Es por eso que abogamos por un mayor respeto entre nosotros los cronistas de arte. El Comité Ejecutivo tiene el control de todo y lo centraliza todo. Y pareciera como si un grupo de cronistas están en una lista negra. O sea, los que no pueden “pasar”. He dedicado mi columna de hoy a Acroarte porque entiendo que esta entidad debe sacudirse y no debe ser manejada como si fuera sólo un negocio de un grupito. He oído a más de un cronista quejarse de todo esto que estoy denunciando pero sólo lo hacen en privado mas no en público porque tienen miedo de hablar para no “caer en desgracia” con los cronistas poderosos y de mayor influencia que existen al interior y a lo externo de Acroarte. Sí, porque también hay un sector externo, esto es, cronistas que dicen no pertenecer ni hacer vida activa en Acroarte pero que se benefician de todos los “negocios” que haga el Comité Ejecutivo de ocasión. Ahora con la directiva de la actual presidenta, Marivell Contreras, han surgido otros fenómenos que analizaremos en otra oportunidad.

DE LAS COSAS QUE PASAN...César Dalmasí fue el único cronista del Comité Ejecutivo que nos llamó para felicitarnos el día del cronista de arte....Gracias colega y amigo....Marco Antonio Solís arrasó en el festival de Viñas del Mar.....La rueda de prensa para dar detalles de Miguel Bosé fue una rueda de prensa relámpago...Muchos cronistas llegaron después de haberse terminado...El Carnaval de Santo Domingo como siempre resultó exitoso.....El doctor Domingo Jiménez, vocero de campaña de Leonel Fernández organizó la inauguración del comando de campaña en Los Mina con Tierra Seca, Benny Sadel y la bachatera Ambar y le fue muy bien......Benny Sadel se lució y se pasó todo el show hablando de su ex manager Frank Gómez quien estuvo presente....En cambio, el Rubio Charlie brilló por su ausencia en esta presentación de Benny Sadel....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

No hay comentarios: