martes, 11 de marzo de 2008

DENTRO DEL ARTE(columnaNo.256)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

A imagen y semejanza de Juan Luis…
Buenos días al mundo
. La lógica con que el Comité Ejecutivo trabajó para otorgarle el Soberano partió de una premisa que se creyó sabia: “Si el mundo ha reconocido con este álbum a nuestro Juan Luis Guerra, no podemos nosotros negarle al gran artista dominicano lo que ya otros le han reconocido”. La pasión por el éxito de Guerra en el exterior afectó el criterio acroartista y por eso…con esa decisión que se pensó sabia, otros resultaron afectados. He escuchado desde anoche a más de un compueblano decir que este Soberano debió ser para Rafael Corporán de los Santos. Partiendo de esa premisa fue que los cronistas poderosos e influyentes de Acroarte y los ex presidentes decidieron completar la obra otorgándole a nuestro espigado y exitoso Juan Luis Guerra un tercer premio Soberano. Una premiación hecha a imagen y semejanza de Juan Luis.

Afinaron tanto que a veces desafinaron…
Fue una premiación complaciente. No se podía dejar a casi nadie sin complacer. Por eso fue una premiación que estratégicamente inteligente se entregó. Sólo hay que examinar la entrega de los premios y ver que al que le faltó una cosa le dieron la otra. Pero la reacción que se ha producido por dar el Soberano y casi todas las estatuillas a Juan Luis es una prueba del desafine de esa reunión de afinación que se hizo para evitar el cabildeo.

La producción sencilla y elegante de Tactuk…
Me gustó la producción de Edilenia. Fue una producción ligera, refrescante pero que no perdió el ritmo, sólo a excepción cuando a Tita Hasbún se le dificultó salir a escena en el momento en que debió salir a escena pues antes en el guión estaba que no podía salir pues sí estaba amarrada en una especie de secuestro. Sólo en ese momento fue que se sentimos que se cayó un poco su ritmo. Después hay que resaltar que hubo creatividad, humor, inventiva y dinamismo. Se privilegió esta vez el espectáculo. Y tuvo como novedad que por primera vez artistas internacionales cantaron y no sólo vinieron a recoger un Casandra internacional. Obviamente, lo hicieron porque vinieron a cantar para el gurú de la música dominicana Juan Luis Guerra. La producción no tuvo el impacto que ha tenido en otras entregas anteriores pero la escenografía fue bien lograda y con un sello internacional. Edilenia trabajó para la televisión y logró. Un ¡bravo! Para ella, sin duda alguna. También para Marivell porque salió airosa de este gran reto.

El Jeffrey: un gran ganador…..
El Jeffrey salió de este Casandra como un gran ganador. Saben por qué? La única estatuilla que no pudo ganar Juan Luis en todos los renglones o categorías que compitió fue en la de Merengue del Año. Ahí se impuso el Jeffrey con el tema “Voy a ser grande” lo que debe tener muy feliz al colega Miguel A. Rivera quien es su manejador.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Este Casandra tuvo marcado por la influencia y la sombra de los Stefan….Alvarito Arvelo bajó duro y curvero contra el Soberano de Juan Luis Guerra….Este Casandra puso a trabajar mucho a sus organizadores….Se vio sin duda que hubo un quita y pone….Se le rindió tributo a Juan Luis Guerra y de qué forma….Lo dicho por el compositor, músico y cantante Fernando Echavarría no se olvidará por mucho tiempo….Se recordó a Martha Sepúlveda y esto si que despertó una gran nostalgia por esta amiga y colega….Y que bueno que no olvidaron a Juan Llibre….quien fue enterrado en soledad y tristeza como pasa siempre con los grandes de la poesía….Por fin Jacqueline Estévez encontró su Casandra….Vickiana se lanzó a la pista a bailar como para olvidar y se le vio a todo dar en el Party horas después de El Casandra…Carlos T. Martínez lo celebró en grande…..Alci de la Rosa estaba emocionado por la producción….Sólo decía excelente, excelente…Muchas mujeres se vistieron en el Casandra…..La Alfombra Dorada no fue como otros años pero el decorado que se hizo fue excelente…..Las coreografías fueron muy acertadas aunque ligeras…..Se administraron muy bien los recursos escénicos…La presidenta le cayó atrás a Juanes y hubo una periodista que dijo se trató de un papelazo…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

No hay comentarios: