domingo, 13 de abril de 2008

Versainograma a Santo Domingo de Pablo Neruda

Perdonen si les digo unas locurasEn esta dulce tarde de febreroY si se va mi corazón cantandoHacia Santo Domingo, compañeros.
Vamos a recordar lo que ha pasado allíDesde que Don Cristóbal, el marineroPuso los pies y descubrió la islaQue mejor no la hubiese descubiertoPorque ha sufrido tanto desde entoncesQue parece que el diablo y no JesúsSe entendió con Colón en ese aspecto
Esos conquistadores españolesQue llegaron desde España, por supuestoBuscando oro y lo buscaron tantoComo si les sirviese de alimento
Enarbolando a Cristo con su cruzLos garrotazos fueron argumentos tan poderososQue los indios vivos se convirtieron prontoEn dominicanos muertos
Image Hosting - Uploads images - Upload-Images.net

Aunque hace siglos de esta historia amargaPor amarga y por vieja se las cuentoPorque las cosas no se aclaran nuncaCon el olvido ni con el silencio.
Y hay tanta inquietud sin comentarioEn la América hirsuta que me dieronQue si hasta los poetas nos callamosNo hablan los otros porque tienen miedo.
Ya se sabe en un día declaramosLa independencia azul de nuestros pueblos.Una por una, América LatinaSe desgranó como un racimo negroDe nacionalidades diminutasCon mucha flecha y con poco dinero.
Andamos con orgullo y sin zapatosY nos creemos todos caballeros.Cuando tuvimos pantalones largosCo escogimos pésimos gobiernos:(rivalizamos mucho en este asunto,Santo Domingo se sacó los premios).
En esta variedad un tanto tristeTuvieron a Trujillo sempiternoQue gracias a un balazo se enfermóDespués de cuarenta años de gobierno.
Podríamos decir de este Trujillo(a juzgar por las cosas que sabemos)Que fue el hombre más malo de este mundoSi no existiera Jhonson, por supuesto.Sabremos quien ha sido más malvadoCuando los dos estén en el infierno.

Cuando murió Trujillo respiróAquella patria de tormentosY en una escalofrío de esperanzasSubió la luna sobre el sufrimiento.
Corre por los caminos la noticia:Santo Domingo sale del infiernoPor fin elige un presidente puro:Juan Bosch que regresa del destierroPero no les conviene un hombre honradoNi a los gorilas ni a los usureros.
Decretaron un golpe en Nueva York:Le echan abajo con cualquier pretexto.Lo destierran con su constitución,Instalan a cualquier sepultureroEn el tronco del mando y del castigo.
Y los verdugos vuelven a sus puestos"La democracia representativa ha sidorestaurada en este pueblo"Dijo El Mercurio en su "editorial"Escrito en la Embajada que sabemos.
Pero esta vez las cosas no marcharon,Y de modo interesado aunque severoA norteamericanos y gorilasLe salieron los tornillos en el queso,Y con voz de fusibles en la calleSalió a cantar el corazón del pueblo.Santo Domingo con su pueblo armadoSonó la inspiración de los violentos:Tomó ciudades, campos y en el puente,Con el pecho desnudo y descubierto,Aplastó tanques, desafió cañones.
Y corría impetuoso como el vientoHacia la libertad y la victoriaCuando el texano Jhonson, el funestoCon la sangre de muchos en las manos,Hizo desembarcar los marineros.
Cuarenta y cinco mil hijos de perra,Bajaron con sus armas y sus cuentos,Con ametralladoras y cuchillosCon objetivos claros y concretos:"Poner en libertad a los ladrones,Y a los demás hay que meterlos presos".
Y allí están disparando cada díaContra dominicanos indefensosComo en Vietnam el asesino es fuerte,Pero a la larga vencerán los pueblos.
La moraleja de este cuento amargoSe las voy a decir en un momento(no se lo vayan a contar a nadie:Soy pacifista por fuera y por dentro)
Ahí va:Me gusta en Nueva York el yanqui vivoY sus lindas muchachas, por supuesto,Pero en Santo Domingo y en VietnamPrefiero norteamericanos muertos.

Este poema fue escrito por Neruda en honor a los Dominicanos a raíz de la ocupación norteamericana del 1965.

No hay comentarios: