viernes, 24 de agosto de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#138) www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Hoy en la 107.7 FM “Un chín de farándula”...
Buenos días al Mundo. Ayer estuvimos en Puerto Plata como le informamos. Pero hoy estaremos de nuevo con nuestra sección “Un chín de farándula” en el programa “Amigos en el Deporte” que producen Pedro G. Briceño y Baudilio Jiménez Junior. Ahora, a continuación reproducimos la información que dio a conocer ayer en Puerto Plata la Secretaría de Estado de Cultura y la Sub Secretaría de Patrimonio Cultural respecto a los actos de demolición en que incurren algunos ciudadanos. A continuación la declaración...

Cultura enfrentará atentados al Patrimonio Monumental...
La Constitución en su artículo 101 señala que “la riqueza artística e histórica del país sea cual fuere su dueño, formará parte del patrimonio cultural de la Nación, y estará bajo la salvaguarda del Estado; y que en consecuencia, corresponde al Estado reglamentar todo lo relativo a la protección, conservación, enriquecimiento y utilización del patrimonio de la Nación”.

La Ley 41-00 en su artículo 44 responsabiliza a la Secretaría de Estado de Cultura de la salvaguarda del patrimonio monumental e histórico de la Nación.

El artículo 2 de la ley 318 sobre el patrimonio cultural de la Nación apunta que “Forman parte del patrimonio monumental los monumentos, ruinas, enterratorios de la arqueología precolombina; edificios coloniales, conjuntos urbanos y otra construcción de señalado interés histórico o artístico, así como las estatuas, columnas, pirámides, fuentes, coronas y tarjas destinadas a permanecer en un sitio público con carácter conmemorativo”.

El Reglamento de la ley 318 del 14 de junio de 1968 en su Art. 1 expresa: “La Oficina de Patrimonio Cultural tendrá como función principal la realización, coordinación y ejecución de las iniciativas y planes que se llevan a la práctica en la República Dominicana, relacionados con el Patrimonio monumental y el Patrimonio Artístico de la Nación”.

Por tanto la Oficina de Patrimonio Cultural, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, es la encargada de dar los lineamientos generales en cuanto a la conservación y preservación del Patrimonio Nacional.

La Secretaría de Estado de Cultura cree firmemente en los valores del patrimonio cultural de los pueblos porque su reconocimiento contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y de identidad de los mismos.

Cuidar cada una de nuestras casas con valor histórico y/o arquitectónico, nuestras ruinas, nuestros monumentos significa preservar nuestra memoria, entender nuestro pasado y transmitirlo a las futuras generaciones.

Hoy, ante los actos de demolición y depredación que están siendo ejecutados contra el Patrimonio Nacional apelamos a la conciencia ciudadana para que dominicanos y dominicanas se conviertan en verdaderos guardianes de su propio acervo patrimonial.

La casa que perteneciera al general Ricardo Limardo (a) Babul, declarada “la Quinta de Don Ricardo Limado, Monumento Arquitectónico” conforme a la Ley No 552, año 1973, que declara “Zona Histórica” un perímetro de Puerto Plata, en su artículo 2, acápite 2, fue demolida en esta ciudad de Puerto Plata; una más entre otras en todo el territorio nacional.

Es importante señalar que la ley, que se presume conocida de todos, establece penas de prisión y de cargas pecuniarias a quienes intervengan elementos de valor histórico-cultural que hayan sido señalados como tales; de igual manera la Oficina de Patrimonio Cultural hará invocación de las leyes vigentes ante las autoridades judiciales en los casos donde no se reviertan por acuerdo amigable los daños causados.

Hasta ahí la declaración de prensa de la Secretaría de Estado de Cultura y que leyera, doña Lourdes Camilo de Cuello ante un grupo de personalidades de Puerto Plata en el local de la Sociedad Cultural Renovación donde estuvimos participando ayer integrando una Comisión de Patrimonio Monumental encabezada por doña Linda Roca, su directora.

DE LAS COSAS QUE PASAN...Fernando Villalona responsablemente denuncia que Alipio Coco y el Pachá se están aprovechando de la situación de salud de El Zafiro... Nando también está dispuesto a ayudar a su ex compañero de orquesta Alex Bueno...Lo que era Bellas Artes en Juntilla, Puerto Plata, está hecho ruinas....Podría ser otro proyecto de remodelación para el Secretario de Cultura....En Puerto Plata quieren seguir demoliendo casas y eso lo enfrentará con drasticidad la Secretaría de Cultura...Hasta el próximo lunes si Dios quiere dominicanos.

No hay comentarios: