martes, 5 de febrero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#237)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Adiós a Juan Llibre...
Buenos días al Mundo.
Murió un poeta. Murió un gran declamador. Un declamador profesional. Un hombre discreto. Conservador. Un hombre de una fina sensibilidad poética y humana. El país literario ha perdido un gran valor del arte de la declamación. Me he quedado esperando la reacción del pueblo dominicano. Me he quedado esperando la reacción de la Secretaría de Estado de Cultura. Me he quedado esperando la reacción de todos los que admirábamos el arte declamar de Juan Llibre. Lamenté mucho no darle el último adiós allá en Puerto Plata pues a Juan Llibre lo conocí personalmente en Color Visión trabajando para el programa “De Noche”. Fue mi padre quien me enseñó a conocer a este gran declamador. Mi padre declamaba y todo lo que aprendió, todas sus enseñanzas en el arte declamar me lo pasó a mí. A mí también me gusta la declamación. Fue a mi padre a quien escuché declamar por primera vez. Luego aprendí en los grupos de poesía coreada y en teatro. Después son muchas las serenatas que he dado y algunas novias que gracias a la poesía he conquistado.

Me considero discípulo de Juan Llibre...
En el arte de declamar me considero discípulo de Juan Llibre. Quienes me conocen bien saben que practico este arte desde muy temprana edad. Y como ya había escuchado hablar de Juan Llibre me interesé por tratarlo y conocerlo. Recuerdo que trabajando para el programa “De Noche” fue invitado en varias ocasiones. Aproveché las dos veces que fue al espacio televisivo que se difundía por Color Visión cuando trabajaba para Televisa. Juan Llibre hizo un aparte y me puso a que le declamara y me dio algunos consejos para que llegara a dominar completamente este arte. Creo, haber asimilado muy bien sus enseñanzas. También me aconsejó respecto a cuando escribiera poesía. “Después que escriba, guarda lo que escribe por un tiempo y al cabo de un tiempo vuelves a revisar lo que escribiste y corrige mucho”, me comentó la última vez que hablamos en el programa “De Noche”.

Agustín Santana tiene grabada la que fuera
quizás su última presentación en público...
Estoy casi seguro que por lo menos la que fuera quizás su última presentación en público en la capital, mi primo hermano, el periodista Agustín Santana de La Romana es el único que la tiene grabada. Estábamos en un acto en la Biblioteca Nacional poco antes de ser cerrada y ahí estaba Juan Llibre. Cuando me percaté de que este gran hombre iba a declamar le sugerí a Agustín que preparara la cámara porque éramos nosotros los únicos que teníamos cámara ahí esa noche. Le dije que ese iba a ser un gran documento para el futuro porque las nuevas generaciones iban a querer saber quién fue Juan Llibre. Pero estoy asombrado de que Juan Llibre ha muerto como mueren los grandes poetas: solo y triste. Adiós Juan Llibre intérprete de José Angel Buesa y quien estuvo a la altura de declamadores profesionales como Jorge Lavat y con quien anduvo por el mundo declamando sus penas y alegrías.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- No pude estar anoche en la fiesta de El Torito en Platinium junto con Augusto Socías y Pedro Araujo pues fuimos invitados por David el manager de El Torito por esta vía presento mis excusas....Anoche en Jet Set también estaba Omega....Pedrito Félix como presidente de la Asociación de Disck Jockey mandó a sacar todos los discos del Jeffrey de las discotecas...En cambio respaldó plenamente a Toño Rosario....El Licey está por robarse el show en la Serie del Caribe ganándole al equipo que lo derrotó en el torneo invernal...Juan Freddy Armando es quien dirigirá el plan quinquenal general del libro y de la lectura...El Chico Boy hijo de Pedrito Félix progresa cada vez más...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

1 comentario:

Desde la Maga dijo...

Hola, Jorge. Estuve visitando su blog lo que me induce a preguntarle si le gustaría participar de un homenaje a Juan Llibre que realizaremos el sábado 3de mayo a las 6 de la tarde en el Pabellán de autores dominicanos en la Feria del Libro.

Saludos,

Taty H.