viernes, 5 de febrero de 2010

TEATRO GULOYA PRESENTARÀ OBRA "LISTA NEGRA"


Santo Domingo.- El teatro Coronado y el Centro Experimental Inarú presentan la obra Lista negra en el Teatro Guloya, ubicado en la Arzobispo Portes de la Ciudad Colonial, los días viernes 5 y sábado 6 de febrero del 2010.
Lista negra, es una propuesta teatral basada en la técnica de pastiche, donde convergen los cuentos: Lista Negra, La Maestra y El Hijo, de Dinorah Coronado así como textos poéticos de Octavio Paz y líneas e ideas de libros y documentales consultados durante el proceso de montaje.

La pieza teatral trata sobre las humillaciones, vejaciones y violación a los derechos humanos que Trujillo sometió a la población dominicana. Una niña presionada por sus padres y la maestra, debe leer un discurso servil al tirano durante la fiesta de bautismos, donde éste sería padrino de cincuenta niños. Accidentalmente, la niña ensucia la camisa de Trujillo, entonces, la angustia y el temor se aposenta en la familia y temen lo peor: Pasar a la Lista negra del jefe.

Dinorah Coronado escritora galardonada por: Editorial SM en su primera versión El Buque al Vapor; Primer jugar Premios Literatura Infantil y Novela de los concursos literarios de la Secretaria Estado de Cultura, recientemente acaba de ganar el Premio ACE en New York, por la Mejor Adaptación Teatral, con la obra "La Mañosa", basada en la novela del Prof. Juan Bosch. Además, 16 de sus obras han sido llevadas a escena en RD, EEUU, Cuba, PR, Canadá y México.

En la puesta en escena de Lista Negra, Margaret Sosa y Reinaldo del Orbe estarán en la actuación, Maitreyi Villamán en la dirección y María del Carmen Ramírez en la producción.

Maitreyi Villaman, directora del Centro Experimental Inarú, como dramaturga y directora teatral tiene en su haber: Roberto Cofresi, ¿Cómo aprendo a leer?, los esclavos entre otros, escenificadas en Puerto Rico y Nueva York.


Margaret Sosa directora Grupo Teatral Otoño. Miembro de la Bienal del Teatro Grupal; resultó ganadora del proyecto: “Concurso Francia en Escena”2009, que patrocina la Alianza Francesa de Republica Dominicana, con la obra La Marquesa de Sades de Yuko Mishina. Sus obras se han escenificado en Bolivia, Perú, México y en el Marzo Teatral del 2007 y 2008 de Republica Dominicana.

Reinaldo del Orbe actor, dramaturgo y artista grafico. Miembro grupo teatral otoño. Cursó talleres de expresión corporal y de voz en los teatros Rieretta y Liseu de Barcelona. Dramaturgia y actuación en Memoria, escenificada en Feria Internacional del Libro 2008; actuación en un Trauma llamado Beatriz, escenificada en el Teatro Guloya en diciembre 2009.
María del C. Ramirez, escritora, gestora cultural. Productora de la gira teatral: Minerva y Manolo (Amor y lucha), Secretos de Mujeres y Monólogo de Alfonsina Storni, de la autoría de Dinorah Coronado. Tiene en carpeta la producción de La Marquesa de Sades, bajo la dirección y actuación de Margaret Sosa

El costo de entrada a Lista Negra es de $300.00, para más información y reservaciones llamar a los teléfonos: 809-685-4856/809-245-2307 y 829-924-1919-

No hay comentarios: