martes, 17 de febrero de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col.366)www.laverdadelahistoria.blogspot.com


El Soberano debe ser el Nóbel dominicano…
Buenos días al Mundo
. No sé el por qué hay tanta gente confundida con esto de la entrega de El Soberano.Tendrá que ser cuestiones de intereses lo que dificulta la comprensión de la entrega de El Soberano. Este premio que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) debe ser el Nóbel dominicano. No sé por qué buscarle tanto la quinta pata al gato. El Soberano debe entregarse una sola vez. Quien lo ganó ya no tiene por qué volver a ganarlo. Debe ser como el premio Nóbel, que es un premio a la consagración por los valiosos aportes que se hacen. Si viéramos El Soberano como vemos el premio Nóbel que ganó Gabriel García Márquez entonces no anduviéramos entregándole El Soberano a cualquier artista que ahora comienza. Acroarte entrega ese premio por trayectoria o por la trascendencia que alcance un artista en un año, me parece bien, pero donde está el fallo es en querer entregárselo más de una vez a un mismo artista. Repito: si lo entregáramos como se entrega aquí el Premio Nacional de Literatura que quien lo gana ya no lo vuelve a ganar entonces El Soberano alcanzaría una gran dimensión más grande que la que tiene. Pónganme caso: Quien ganó una vez El Soberano ya no tiene por qué volver a recibirlo. Es nuestra máxima premiación y debiera ser el premio a la consagración para que cuando un artista dominicano logre El Soberano pueda sentir que ha logrado lo máximo y que ya se consagró para siempre.

Insisto: Fausto Rey debe volver a grabar…
Si tuviera dinero para hacer un disco a Fausto Rey se lo haría. Insisto: Fausto Rey debe volver a grabar. Y debe hacerlo en la misma línea que lo hacía antes y seleccionando canciones en el mismo estilo de cantar baladas. Ahora que se anuncia otra vez para actuar en el Maunaloa, llamo la atención para quienes pueden poner a grabar al Niche. A pesar de sus años, Fausto Rey todavía es un hombre joven. Está perdiendo el tiempo y están desperdiciando una gran oportunidad de bañarse en oro. Fausto con su bella voz y poniéndose a tono con la modernidad tecnológica y los arreglos modernos pudiera lograr hoy lo que no logró ayer. Pudiera ganar el dinero que no ganó en sus tiempos de gloria como fueron los años 70’s.

Fausto Rey nunca ha sido invitado al Casandra…
Otra cosa que he observado, Fausto Rey, ha sido marginado de los premios Casandra. Tal vez, porque no se ha hecho una producción de El Casandra que requiera de sus servicios profesionales. Ni siquiera un homenaje ha recibido el Niche. Toda una gloria de la canción dominicana. Este artista no me canso de verlo cantar ni de escucharlo. Siempre acudo al Maunaloa a presenciarlo vaya acompañado de orquesta o no, Fausto Rey, nos envuelve en la nostalgia de una época romántica que se vivió en Santo Domingo con su extraordinaria voz. ¡¡Qué gran artista, maestro!! Ojalá poder verlo cantar en una producción de El Casandra con una gran orquesta detrás, convertido en lo que ha sido siempre todo un rey del escenario.

En Los Mina hay un gran poeta…
Como vivo en Los Mina, a veces, me encuentro con Miguel Antonio Jiménez. Miguel Antonio Jiménez es un profesor universitario de la UASD. Imparte docencia en aquí y en el interior. A pesar de sus años, es un hombre joven todavía. Me temo que vaya a suceder con él, lo mismo que con Juan Sánchez Lamouth que era también de la barriada de Los Mina y que deambulaba por esas calles de Dios, sobre todo en el sector de Los Mina Viejo. Lamouth llamaba a Los Mina, la Aldea. Miguel Antonio Jiménez es hoy un gran poeta de la Aldea al igual que como sucedió con Lamouth. Muchos no lo saben. Otros lo ignoran. Y hay quienes por conveniencia prefieren mejor que se mantenga en el anonimato y como un poeta socialmente marginado. Miguel Antonio Jiménez quien perteneció al igual que José Mármol al Taller literario César Vallejo de la UASD en un poeta, desde el punto de vista de la calidad literaria, tan importante como José Mármol. Miguel Antonio Jiménez, lamentablemente, no se ha sabido mercadear como lo ha hecho mi gran amigo José Mármol y es por eso que nadie lo toma en cuenta pese a su calidad como poeta. Después dirán y pensar que estaba ahí vivito y coleando y nunca le pusimos la debida atención. A Miguel Antonio Jiménez con quien me he encontrado en el transporte público ayer en la mañana, su vida la ha consagrado a la literatura y vive de impartir docencia. A ese poeta una vez le dije que se casaría con la gloria o con el olvido.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Aventura, Los Rosario y Anthony Santos califican para El Soberano….El Sujeto a Platinium este viernes…En radio hay mejores programas meridianos…Vuelven a chequear a Sandro de América…Juan Luis Guerra volvió a demostrar que es profeta en su tierra con La Travesía…Dizque Calor Urbano demostró lo que era…Severo tiene un hijo que al parecer le seguirá los pasos como cronista de arte…De eso me enteré ayer…Salma Hayek se casó con un viejo multimillonario francés…Y yo que pensaba que esa mujer estaba asfixiá de Antonio Banderas….Héctor Silvestre hijo aún no se decide pero aboga por el éxito de la bachatera Clary Soto….El Rubio Charlie niega que dijo lo que dijo….Augusto Guerrero más vigilante de El Show del Mediodía…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

1 comentario:

claudio dijo...

señor jimenez,anthony santos tiene popularidad pero llegar hasta el soberano es una exageracion, este señor fomenta el mal gusto con sus vulgaridades y expresiones evocativas al enemigo malo, asi como tambien es imborrable su actitud desafiante en contra de DIOS en una fiesta en new york, si ganase un soberano sepultaria el premio.