miércoles, 9 de marzo de 2011

LUIS DE LEON LLAMA AL PUEBLO A EMULAR A SANCHEZ PARA LUCHAR EN CONTRA DEL NARCOTRAFICO Y LA INVERSION DE VALORES

“En la actividad participó el presidente del Instituto Duartiano, Pérez Saviñón, quien significó Sánchez  fue figura principal para defender la Patria”.
Santo Domingo.-Con motivo de cumplirse hoy el 194 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, el vice ministro de Educación, Luis de León, llamó a la unidad del pueblo dominicano para rendir homenaje al patriota poniéndose de pie para enfrentar el narcotráfico, las drogas, la inversión de valores que hay en el mundo y la corrupción.
Hablando en representación de la recién nombrada Ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, el funcionario recordó que el sueño de Juan Bosch  fue el de completar la obra inconclusa del patricio Juan Pablo Duarte.
“En el gobierno democrático del Presidente Leonel Fernández invitamos a la clase política, al empresariado y al pueblo dominicano a emular a este gran patriota”, significó De León.
Además de recordar el episodio histórico que llevó a Francisco del Rosario Sánchez a decir: “yo soy la bandera dominicana”, De León dijo que el patriota “ofrendó su vida por la restauración de la independencia”.
“Están acá exhibiendo el viento tricolor que izó el patricio Francisco Sánchez quien se constituyó en un paradigma, ejemplo de sacrificio, de capacidad, de dignidad; fue el primer prócer de la independencia de 1844”, proclamó De León hablando en un emotivo acto en el Parque Independencia atiborrado de estudiantes por todos sus contornos.
Agregó que Sánchez “se levantó y rompió la barrera de su pobreza hasta llegar a constituirse en un comandante de la patria”.
Por su parte, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano significó que con mucho orgullo se asistía hoy a rendir homenaje a Francisco del Rosario Sánchez.
“Es quizás Sánchez, el mejor exponente de nuestro pueblo humilde”, resaltó.
Pérez Saviñón, quien fue el primero en hacer uso de la palabra y fue presentado por Sara Meràn, sub directora de cultura, quien hizo de maestra de ceremonias ante cientos de estudiantes de diversos centros de estudios de esta capital, significó como Sánchez “tuvo que enfrentar todos los avatares del destino”.
“Se hizo auto didacta. No estuvo desde el principio en La Trinitaria pero rápidamente asimiló el proyecto de Duarte; se le confió la parte Este del país para tener un día la patria feliz”, resaltó el investigador duartiano.
Pérez Saviñón afirmó que Francisco del Rosario Sánchez fue figura principal para defender esta patria.
“Fue el sector de los Hateros, la parte Este que sirvió de punta de lanza para lograr la independencia. Se coronó de gloria el 27 de febrero y fue el primer baluarte de la Patria”, significó.
Agregó que “ese grupo de próceres fue el que se convirtió en Junta Central Gubernativa para que la independencia fuera un éxito”.
Y añadió Pérez Saviñón: “Cuando algunos traidores anexaron la Patria, volvió Sánchez otra vez para defender la restauración y ofrendó su vida”.
Luego, -y al concluir el acto formal- los distinguidos asistentes, bordeados en los laterales y  contornos por numerosos estudiantes de Santo Domingo y sectores aledaños se encaminaron hasta el Mausoleo del Altar de la Patria que guardan los restos inmortales de los tres Padres de la Patria para el depósito de las ofrendas florales.
Mientras caminaban con suma lentitud, la banda de música juvenil de la Marina de Guerra sonaba en instrumental la canción “Quisqueya” lo que también ocurrió a la salida del Altar de la Patria donde los presentes escucharon primero el Himno Nacional y luego del himno Francisco del Rosario Sánchez.
Allí también reverenciaron a los patriotas, no sin antes, el historiador Juan Daniel Balcácer, significar que el Mausoleo que guarda los restos de los patriotas viene siendo una extensión del Panteón Nacional. “Por eso, se ha de venir con la debida reverencia, respeto y solemnidad que merecen estos hombres ilustres de nuestra independencia”.
Saliendo del Altar de la Patria, las distinguidas personalidades debieron detenerse para presenciar a son de “redoblantes” el acto de despliegue de banderas a cargo de un grupo de alumnas abanderadas del liceo Estados Unidos y una marcha por parte de estudiantes uniformados de militar del Centro Politécnico San Miguel Arcángel.
Entre los centros de estudios presentes se resaltan el liceo Francisco del Rosario Sánchez de La Caleta, Boca Chica, cuyos representantes fueron la profesora Alba Castillo y los técnicos Pedro Vásquez e Hipólito Catedral.

No hay comentarios: