martes, 28 de julio de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col. 397)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

La patagonia de Tania Báez...
Buenos días al Mundo.-Gocé un mundo viendo el pasado fin de semana el programa de Tania Báez “Hola Gente”. Tania estuvo difundiendo todo lo relacionado con el Reality Show denominado “Misión Patagonia”. Lamentablemente mi felicidad viendo este espacio se vio interrumpida por la intervención de la dictadura del apagón que vivimos y que mi amigo John Silvestre ha denominado “Dictadura nebulosa”. Como todavía no me inscrito en la cultura del inversor mi compañera Nelly Ciprián y yo no tuvimos más remedio que irnos a la cama. Viendo este programa especial de Tania Báez pude conocer mejor algunos de nuestros comunicadores televisivos y artistas como Frank Perozo, Sheila Acevedo, Mario Guerrero, Lisbeth Santos, Jandy Ventura, entre otros. De Lisbeth me llamó la atención la madurez que ha alcanzado esta joven comunicadora y animadora de televisión. Sobre todo me sorprendió su sensibilidad humana. Nelly, sin embargo, se gozó un mundo la participación del actor Frank Perezo a quien no sabía que admiraba muchísimo. Yo también aprecio mucho el talento artístico de este joven actor dominicano. Me reí mucho de las cosas de Tania Báez pero sobre todo reí de buena gana con las cosas de Sheila Acevedo y de Jandy Ventura. Exclente trabajo de Tania Báez y excelente la participación de estos artistas y comunicadores que se fueron tan lejos a este Reality Show.

Recordando a Juan Bosch....
En muchas ocasiones pude apreciar a Juan Bosch diciendo que cuando la economía está mala es porque se está aplicando una política mala. Pero también recuerdo que al principio de su primer mandato el presidente Leonel Fernández acostumbraba “medir” el termómetro popular transformándose usando otros atuendos para que nadie lo reconociera. Hace falta que el Presidente vuelva a los barrios “vestido” de otro personaje para que pueda apreciar lo que está sucediendo en los barrios de la capital. Presidente, la cosa está mala. No hay circulante. Se vivire una economía muy difícil. Hay un sofoque, en ese sentido. La economía de los pobres se ha vuelto asfixiante. Los pobres tienen que hacer “serruchos” para tomar cervezas en las esquinas de los barrios y en los colmadones. Está dura la cosa. Hay que revisar la política económica que se está aplicando porque como decía Juan Bosch “si la economía está mala es porque la política que se aplica es mala”.

Shiomara de Triana ¿murió?....
Me llegó la información de que una cantante dominicana residente en Boston, Shiomara de Triana había fallecido. Hace varios días que recibí esa información pero no he confirmado la especie. Shiomara fue una gran amiga mía y quien estuvo casada aquí con un médico amigo y quien se dedicaba a la política y tenía clínica. No recuerdo su nombre en este momento que escribo pero por ahí algunas tarjetas de él. Me gustaría que alguien me diera más detalles de ese funesto acontecimiento si fue cierto que ocurrió. Lo que he sabido es que murió de un infarto esta artista que en el país dio mucho de qué hablar al final de los años 80´s.

Mis condolencias para Juan T.H..
Estando trabajando el viernes en la noche en el centro nocturno El Mamaya me enteré de la muerte de la señora madre del colega periodista Juan Taveras Hernández. No pude llamar a Juan pues hace mucho que no me comunico con él pero me llegó profundamente la noticia pues sé de la adoración de Juan T.H. por su querida madre. Si había dos cosas que Juan ama de verdad era su madre y sus hijos. Lamentablemente no he conseguido comunicarme con él para expresarle mi más sentidas condolencias a mi enllave de antaño, una persona que fue muy solidaria conmigo cuando falleció mi padre hace casi ya diez años. Aprovecho esta humilde vía para hacerle llegar el pésame a este brillante comunicador.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Zoé Zaldaña ansiosa por estrenar Avatar....Famosos: atrapados por redes de escándalos....Carlos Sánc hez, un tipo que vive del cuento...El homenaje a Don Nisito, una maestro del acordeón....Marc Anthony en el Verano Presidente que está caliéntísimo...Juan Luis Guerra entre estrellas grabarán disco con Nelly Furtado...El Cibao recibirá un bombardeo de música....HASTA LA PRÒXIMA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

viernes, 24 de julio de 2009

CIRCULA "AL CORRER DE LA `PLUMA"




SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Editora Nacional puso en circulación la obra “Al Correr de la Pluma”, ensayos de literatura y arte, del poeta y narrador León David. La puesta en circulación se realizó en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la sede.

En la mesa de honor estuvieron León David, autor de la obra; León Félix Batista, Director de la Editora Nacional y el escritor José Bobadilla, quien es prologuista del libro y lo presentó.

En sus palabras de bienvenida León Félix Batista destacó que la obra “Al correr de la pluma” trata de una recopilación de artículos y ensayos del poeta a lo largo de los últimos lustros.

Recordó parte de las obras escritas por León David entre las que mencionó “El Hombre que Descubrió La Verdad”, “Parábola de la Verdad Sencilla” y “Narraciones Truculentas”. En Poesía destacó sus obras: “Poemas”, “Compañera”, “Poetizaciones”, “Poemas del Hombre Anodino” y “Trovas del Tiempo Añejo”.

Félix Batista explicó que la Editora Nacional puso gran empeño editando en forma especial la obra, la cual fue bien corregida y dotada de un atractivo diseño comercial.

En tanto, el escritor José Bobadilla, al presentar el libro dijo que se trata de una obra gustosa y equilibrada que hace gran aporte a la belleza y a la aventura de la imaginación, lo cual no le sorprende de su escritor y amigo.

Bobadilla expresó que “estamos frente a un escritor que lo da todo, y desde siempre ha tenido una opinión concreta de su trabajo”.

Comentó algunos pasajes de sus obras y resaltó la belleza literaria de los mismos.

José Bobadilla dijo que León David exhibe un sólido manejo del pensamiento y las ideas, con enjundiosas precisiones sobre los más diversos temas, los cuales maneja con acierto y profesionalidad.

León David tuvo palabras de elogio para todos los presentes a quienes definió como sus amigos y se limitó a leer el ensayo de su nueva obra titulada “Arte y Consumo”.

Al acto asistieron periodistas, teatristas y público en general. Entre ellos se encontraban el escritor Manuel Salvador Gautier, el periodista Lipe Collado, el dramaturgo Iván García, y el vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón.

miércoles, 22 de julio de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col. 396)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Fausto y Sonia no tuvieron dolientes...
Buenos tardes al Mundo.-A propósito de un trabajo escrito por nuestro amigo colega Joseph Cáceres, mucha gente me llamó para comentarme que Joseph nos caracterizó como el cronista que siempre en las rueda de prensa se vive quejando de que no le publican sus notas de prensa. El trabajo de Joseph no tuvo desperdicios. En realidad hizo retrato de cada uno de nosotros. Pero, el origen de que Joseph nos caracterizara de esa manera tuvo su explicación en que el mismo día de las votaciones en Acroarte lo invité al Maunaloa para que fuera a ver a Fausto Rey y a Sonia Silvestre y le comenté que había enviado a los medios de prensa escrita un reportaje sobre Fausto Rey a propòsito de lo que sería su presentación junto a Sonia en el Maunaloa. Otras veces le he comentado a Joseph de otras notas que no me han sido publicadas. Esos explica que Joseph tenga esa percepción de nosotros. Pero en realidad, no me puedo quejar de mis amigos editores de espectáculos pues siempre he recibido el espaldarazo de mis colegas. Es cierto que siempre hago Relaciones Públicas como acostumbran hacerla mis colegas de la crónica de arte, tanto así que tengo mi propia oficina. Pero no me puedo quejar. Sí me quejé ahora con Joseph fue porque debido a que al parecer esa nota de Fausto Rey fue víctima de la lucha electoral de Acroarte. En esos día de campaña no hubo espacio para promover en los periódicos esa presentación. Nadie la publicó.
Me dijeron que ya nadie me publicaría....
Algunos que estuvieron del lado de Feliz Vinicio Lora y hasta algunos que estuvieron con Dalmasí me advirtieron que los "editores" de espectáculos no me iban a publicar mis "notas de prensa" porque apoyé a César Dalmasí. Lo que le respondía a todos era que esas "rebatiñas" eran propias de la lucha de Acroarte y que Ramón Almánzar, Jorge Ramos, José Antonio Aybar, Fausto Polanco y Máximo Jimenez, entre otros, y quienes estuvieron apoyando a Feliz Vinicio Lora eran colegas muy solidarios y que nunca ni en las malas ni en las buenas me habían desamparado. Ahí está el caso de Almánzar cuando fui cancelado del periódico HOY entonces con má fe me publicó mis "notas de prensa". Lo mismo que Aybar, Fausto, Jorge Ramos y el propio Máximo Jiménez. Siempre he creído más en los hechos que en las palabras por a éstas se las lleva el vientos. Y veremos en lo adelante cuál será el comportamiento de mis amigos colegas editores cuando les envié una nota. Pues desde que salí de El Caribe no he vuelto a trabajar en periódicos y he estado haciendo Relaciones Públicas. Entiendo que la esfervescencia de la campaña quedó atrás y todo vuelve a la normalidad.
Fausto y Sonia no tuvieron dolientes...
Cuando afirmo que el Niche Fausto Rey y la polifacética Sonia Silvestre no tuvieron lo escribo por el hecho de que me llamó poderosamente la atención el hecho de que nadie en los periódicos publicó nada ni antes ni después del espectáculo. Antes porque envié una nota de prensa con unas declaraciones "primicias" de Fausto Rey y después porque nadie comentó lo sucedido allí con estos dos estelares. A pesar del buen concierto que ofrecieron estos dos grandes dominicanos no contaron con un apoyo masivo del público que era lo que más deseaban porque como declaró Fausto también era beneficioso para la salud que llenaran el Maunaloa. Lo que entiendo y creo es que el profesionalismo debe estar por encima de todo.
Revelaciones de Fausto Rey....
Hablando con Fausto Rey me dijo éste que tiene una deuda con la Virgen de la Altagracia porque uno de sus más grandes éxitos fue la virgen Guadalupe de México. Fausto aspira a cantar un tema donde le haga un reconocimiento como merece a la Virgen de la Altagracia patrona del pueblo dominicano y de su pueblo de Higüey. Otra cosa que me reveló Fausto es que a grabar un disco con Sonia Silvestre. Después seguiré escribiendo sobre Fausto Rey.
DE LAS COSAS QUE PASAN.-De Pedro Araújo a su amigo Joseph Cáceres: Dice Araújo que es cierto que es el último que llega a las ruedas de prensa. Pero que le duele mucho convencer a Joseph para que se vaya de las ruedas de prensa cuando ya han terminado. Entonces nada mejor que encontrarse con Pedro Araújo....Por cierto, Joseph se marchó muy temprando de la fiesta de El Torito porque regresó de Puerto Rico directamente a la discoteca Jet Set para presenciar la actuación de El Torito...En los próximos días el " promotor itinerante" Frank Gómez donde éste se referirá de las cosas que acontecen en el mundo del espectáculo desde su muy particular visión....¿Quién ganará la batalla de Bebeto y CC mánager de Tito Swing pues se han tirado todos los trapitos al Sol?....HASTA LA PRÒXIMA SI DIOS QUIERE MI GENTE DE LA FARANDULA.

lunes, 20 de julio de 2009

DE PEDRO ARAUJO A SU AMIGO FELIZ VINICIO LORA




Señor: Santo Domingo, RD
Féliz Vinicio Lora 4 de Julio,2009
Presidente electo de Acroarte
Ciudad

Apreciado amigo:
Hoy... no te felicito, por haber ganado las elecciones en Acroarte. Me lo reservo, para después que yo vea el trabajo que vas a realizar en la Asociación. Creo, que tienes una gran responsabilidad por delante. En esta correspondencia me permito hacerte algunos señalamientos:

1. Llegó el momento de que haya una apertura grande y sustantiva en Acroarte; que se demuestre que tu gestión será a beneficio de la membresía y no de un determinado grupito que exige privilegio al por mayor, sin pensar en la institución.

2. Luego del proceso eleccionario: aplicar una verdadera política de unidad y fraternidad, pues se advierte la gran división que hoy existe y sufre Acroarte.

3. Entender...que en Acroarte, hoy, convergen tres factores significativos que identifican a su membresía como prensa escrita, televisiva y radial; es decir: no puede ser única y exclusivamente el privilegio para la prensa escrita. Usted debe ejercer una gestión plural para que todos seamos Acroarte, para que siga creciendo en toda su dimensión, de manera democrática y transparente.

4. Erradicar todo privilegio que sea excluyente, como por ejemplo los viajes que se realizan con tal o cual empresa turística que como se sabe, siempre viaja el mismo grupito y los empleados de la Asociación, entre otras cosas.

5. Realizar un informe de los recursos que "mueve" Acroarte, pues nunca se rinde un informe en ese aspecto. Ejemplo: hasta ahora ninguna de las directivas han realizado una comunicación de los beneficios que se devengan de las actividades de la empresa turística.

6. Reconocer el trabajo, esfuerzo y respeto que merecen los miembros fundadores de Acroarte. Es algo fundamental sin que haya ningún privilegio, pero en verdad no se les da la importancia que merecen, eso ha quedado demostrado. Durante la celebracón de la premiación no se hizo mención de lo que señalamos.

7. Implementar un programa que fomente la unión y fraternidad entre la membresía de Acroarte, tomando en cuenta que sería un logro significativo para su gestión y una realidad deseada por la membresía en Acroarte.

8. Retomar los talleres, cursos y charlas de capacitación entre la membresía, como se realizaban en el Auditorium de la Cevecería (Bohemia).

9. Si usted cumple con la mayoría de los puntos que aqui le señalamos, entonces nosotros de corazón le extenderemos una felicitación por el deber cumplido. Creo que ha llegado la hora de realizar un trabajo eficiente, serio y honesto por el bienestar de Acroarte, tiene usted una responsabilidad muy seria y es, la unificación de Acroarte. De hacerlo, que el gran poder de Dios le recompence y las mujeres y hombres de Acroarte lo reconozcan.

10. En este proceso hay que tomar en cuenta que existe una mayoría que ha dado gran parte de su vida por la forjación de Acroarte. Apoyamos a César Dalmasí, no por ser candidato, si no porque esperàbamos y teníamos fé en un cambio. Hágalo... no se puede esperar más, tome la iniciativa y le aseguramos que la razón, la tranquilidad y convivencia volverán a ser realidad en la unificación de Acroarte.

Atentamente:
Pedro Araujo
Ex directivo
miembro Fundador de Acroarte

jueves, 16 de julio de 2009

DENTRO DEL ARTE (Col.394)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Rossyn: “Sobreviviré….”

Buenas noches al Mundo.-Acabo de recibir una llamada que me ha hecho muy feliz con motivo hoy de mis cumpleaños. Se trata de Rossyn, una gran dominicana que vive en Meryland y que aquì se destaco mucho en los años 80. Ya en otras ocasiones les he escrito sobre Rossyn. Era una solista que muchos la buscaban para servir de contraparte a los màs grandes artistas internacionales que como Raphael de España acostumbraban a visitar el paìs. Rossyn es una amiga entrañable que llevo en el corazón. Hicimos una gran amistad y siempre colaboré con su carrera artística. Al llamarme hace apenas dos horas, me dijo que estuvo incógnito en el país y que apenas duró una semana pero que le fue realmente imposible comunicarse conmigo. Qué lastima, pues tengo ansias de volverla a ver luego de unos 16 años que no nos vemos. Siempre recuerdo una canción que me gustaba pedirle cuando se presentaba en El Yarey del hotel Sheraton y que luego Rubby Pérez convirtió en un exitoso merengue: “Sobreviviré”. Esa canción Rossyn la cantaba excelente y uno casi lloraba al escucharla interpretar esa canción. Desde aquì una abrazo a Rossyn quien ahorita pudo entrar a leer esta página blog “La Verdad de la Historia”.

Clary: bien promocionada en La Romana

El pasado viernes, Clary Soto, actuando sólo con el “frente” musical llenó el centro nocturno “D’Amigos” el cual está a la entrada de esa provincia. El lleno de Clary se explica por lo bien promocionada que está siendo la bachatera Clary Soto en La Romana. Ese trabajo de promoción ha sido llevado a cabo por el “promotor itinerante” Frank Gómez quien también promueve al Bib Papi. Clary, pudo constatar ella misma el trabajo promocional de los locotures y promotores de La Romana y està sonando también muy bien en la radio con la bachata “Tù eres mi hombre” que le sirvió plataforma en la radio para su lanzamiento. En La Romana, una guagua anunciadora también promovía a la joven artista quien también recibió las mejores atenciones de la gente del “medio” allí tanto de la televisión como de la radio. Clary Soto, precisamente, continúa esta noche en Rumba Cafè Bar donde el propietario de ese centro, el empresario, Abigail Soto, ha dicho que ella ha “revolucionado” los jueves de Rumba. Ya Clary va para cuatro meses tocando “fija” allí con su grupo. Lo mismo acontece en El Mamaya donde el dueño luego de terminado un acuerdo de trabajo allí volvió a reclamarla. La chica està que no se da por nadie pues ha caído muy bien en el ambiente autístico y donde va y toca la vuelven a reclamar. Además està tocando tres, cuatro y hasta cinco veces en el fin de semana. Pa’ lante la dura de la bachata.

El buen equipo de El Torito…

Héctor Acosta debe sentirse muy satisfecho del buen trabajo que desempeñan para él David Mella, administrador de su empresa y su manager Papá Holguín. David es un hombre bueno y simpático con los pies sobre la tierra. A David no se le van los humos y se mantiene trabajando para el Torito siempre con el mismo entusiasmo y muy atento y pendiente de todo lo que tenga que ver con la buena imagen de esa empresa y de el artista. Lo mismo pasa con Papà Holguín, una manager muy capacitado y preparado. Un trabajador silencioso pero efectivo. Papà Holguín es músico y graduado de administrador de empresas y agrónomo. Es un hombre correcto y decente y muy atento con sus amigos. Pero además ahì està Raisa, una atractiva mujer quien siempre recibe con una sonrisa a quienes llegan a visitar a la oficina y Blanquita, la hija del compositor Confesor Rosario, quien no se pierde en las atenciones con quienes llegan ahì y es también muy efectiva en su desempeño con secretaria ejecutiva. Después están Salvador y otros miembros del personal. Todos siempre muy atentos con quienes visitan esa oficina. Así es que felicidades Torito. Puede confiar plenamente en el equipo que tiene. Están haciendo su trabajo, sin duda alguna.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- He recibido muchas llamadas, sobre todo de los que se acuerdan que en el día de hoy estoy de cumpleaños, gracias…..El Torito està tocando hoy en San Francisco de Macorís….Clary Soto volvió a tocar en La Parada Cervecera de el Malecón….Hay una tertulia de lo màs interesante en el colmado Jaragua cercano a CERTV….y donde se cocinan los chismes de la farándula….El Jabao no quiere que Clary Soto le diga Jabao…No se la pierde y va todos los sábados al Mamaya junto con el doctor Huascar a hacer uso abusivo del micrófono…..Me voy que estoy con Clary Soto en Rumba esta noche celebrando mis cumpleaños, los invito a todos…HASTA LA PRÒXIMA ENTREGA.

lunes, 6 de julio de 2009

DENTRO DEL ARTE (COL.393)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com


Se nos fue Michael Jackson…
Buenas Noches al Mundo
.-El mundo sigue lamentando la desaparición física de ése astro del escenario que se llamó Michael Jackson. Sin duda el Rey del Pop. Me produjo mucha tristeza su muerte física porque como cronista de arte en mis años de apogeo reporteril del espectáculo siempre soñé alguna vez presenciar en vivo a Michael Jackson. Siempre soñé verlo aquí en mi propio país. Pero Michael era tan caro que una vez Luís Medrano hizo el intento y murió en el intento por lo cotizado que siempre estuvo este artista espectacular. Su muerte también será tan misteriosa como ocurriera con Elvis Prisley. La propia vida de Michael fue un misterio. Su soledad también fue un enigma. Michael Jackson era un artista de sentimientos muy nobles. Al menos, esa impresión me dejó una larga entrevista que una presencié se le hiciera en la televisión. A pocas horas de sus funerales, hay que decir un ¡bravo! Por este espectacular fenómeno del escenario. Existe una canción por la que siempre lo recordaré “Billy Jean”.

A propósito de Michael Jackson…
Por cierto, que se ha hecho Julio Sabala. Podría decir que vi en escena a Michael Jackson cuando presencié a Julio Sabala la primera vez que se presentó aquí en su país, en el Maunaloa concretamente y donde éste lo imitó haciendo “Triller”. En Julio Sabala nosotros tenemos el mejor imitador latinoamericano de Michael Jackson. Sabala, otra leyenda, se ha “enfriado” en el mundo del espectáculo internacional. En este momento, muchos deben estar pensando en él sobre todo quienes tuvimos el privilegio de presenciar su espectáculo el cual trajo al Maunaloa en su carta de presentación en la República Dominicana. Luego lo hizo en el Teatro Nacional. Pero Sabala como Jackson han sido fabulosos en el escenario.

El Torito y su fiesta-disco…
En días pasados estuvimos dándonos un banquete cuando el Torito presentara su disco en el hotel Embajador. Tuvimos el privilegio de estar entre los invitados. Pero algo que observé es que el hecho de haberle puesto a la invitación traje formal limitó que mucha gente del espectáculo no pudiera ir a este banquete que preparó el Torito. Los que no se detuvieron fueron los paracaídas que no sabemos cómo se las ingenian para llegar a los eventos de prensa. Con todo y que se hizo para alejar a los paracaídas ahí estuvieron mientras que gente importante como promotores y periodistas no pudieron llegar a la fiesta. De todas maneras, hay que reconocer el esfuerzo que hizo la oficina de El Torito para que fuera por todo lo alto esta actividad. La orquesta lució regia a pesar de un problema técnico que se presentó y el Torito estuvo super espectacular y muy atentos con las entrevistas. Lamentamos mucho que no se quedó a compartir al final en la mesa donde estuve compartiendo con Papá Holguín y David Mella. Parece ser que El Torito tenía otro compromiso personal tan pronto como terminara de atender a sus invitados.

SEYLIN: la reencarnación de Selena….?
La cantante Seylin que se está presentando los viernes en Rumba Café Bar está llamando mucho la atención por su parecido con Selena. Hay quienes creen que si estuviera en México o en Texas ya estuviera muy pegada sólo por parecido escénico con Selena. Seylin es lo que se dice una hembrota. Una muchacha bien nacida y bien dotada. A veces pienso que si la radio la respaldara fue la Vickiana de este tiempo por el cuerpazo y la muchacha no sólo tiene presencia sino que también goza de una voz muy potente, poderosa, con la fuerza de los volcanes. Sólo verla en escena su presencia se convierte en un terremoto de emociones.

DE LAS COSAS QUE PASAN….El golpe de Estado en Honduras al presidente amigo de El Torito….La bachatera Clary Soto debutó con éxito en Eeagle de la Autopista de San Isidro…Sigue ganando espacio en la bachatera la banileja más impactante del escenario….El proyecto bachatero Princesa se desinfló….También el grupo Infinito no sale de una y se dice que ya ni existe….Héctor Reynoso fue a presenciar al Mamaya a Clary Soto y según me cuentan luego se fue a otro escenario muy cercano a ese lugar de la Av. Tiradentes y acabó con la dura de la bachata….El hombre al parecer no se esperaba la irrupción que con tanta fuerza ha tenido Clary Soto como líder de un grupo de bachata….MAÑANA SEGUIMOS, SE LO PROMETO.

miércoles, 1 de julio de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col. 391)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El triunfo de Feliz Vinicio...
Buenos días al mundo.-Las urgencias de la vida no me habían dejado escribir sobre lo acontecido en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Quiero iniciar esta columna "Dentro del Arte" felicitando al colega cronista de arte, Feliz Vinicio Lora, por su gran triunfo. La percepción que se tenía era de que por lo sucedido a Lora con Milagros Germán y la metida de pata de éste en el proscenio de la realización de los Premios Casandra su tasa de rechazo era muy alta. Además, el temor de que Lora fuera a utilizar a la entidad acroartista para sus fines políticos de conseguir una senaduría en el congreso impedirían que Lora se fuera a alzar con la "ñoña" en Acroarte. También el hecho de que se recibieran denuncias de que el candidato Lora con el apoyo de la actual presidenta de Acroarte (todavía Lora no se ha juramentado) Marivell Contreras, habían conseguido apoyo económico para la campaña en Acroarte de dos empresarios artísticos, inclinarían la votación a favor del candidado César Dalmasí. Resultó todo lo contrario y las promesas que hiciera en campaña Feliz Vinicio Lora fueron creídas por el grueso de los nuevos cronistas que pertenecen a Acroarte. Observen, que la vieja generación de cronistas (Joseph, Araújo, Beras, Cheo Tejada, entre otros) estuvieron del lado de Dalmasí. No se detectó ningún tipo de fraude por la Comisión Electoral, lo que que quiere decir, que Feliz Vinicio Lora, acaba de anotarse un gran triunfo. Resultó un gran competidor y desde ya puede contar con nuestra colaboración en nuestra condición de miembro militante de Acroarte. El mejor ejemplo lo dio Dalmasí cuando reconoció de inmediato el triunfo en buena lid de quien es por segunda ocasión presidente de Acroarte con lo cual empata con Cheo Tejada Gómez.
Dalmasí, un digno competidor...
El camarada César Dalmasí a quien apoyé abiertamente en estas elecciones resultó ser un digno rival para Feliz Vinicio. Dalmasí compitió prácticamente sin recursos, sólo con la solidaridad de algunos amigos colegas que creyeron en su noble ideal de presidir a Acroarte. Fue objeto de una virulenta campaña racista y se le trató de desacreditar como cronista de arte en ejercicio. Este proceso fue una dura lección para él quien a pesar de los golpes bajos que le propinaron algunos amigos de toda una vida, se mantuvo con gallardía echando el pleito. Y lo echó. Dalmasí peleó cabeza con cabeza y el margen de diferencia que se registró en las votaciones no fue tan grande si partimos de las limitaciones que tenía como candidato. Se podría decir que Dalmasí contó con un amplio frente conformado por cronistas con pensamientos diametralmente opuestos pero que hicieron causa común con este candidato porque entendíamos que representaba el verdadero cambio en Acroarte en la actual coyuntura. Sé que el proceso electoral de Acroarte resultará una enseñanza enriquecedora para Dalmasí quien aprendió con este torneo electoral que no basta con tener buenas intenciones. Dalmasí también aprendió a conocer quiénes son sus verdaderos amigos en Acroarte. Y ojalá que aprenda la lección para que no cometa los errores que pudieron haberle costado haberse coronado como el nuevo presidente electo de Acroarte que era lo que un significativo grupo esperábamos.
Las fuerzas de Cheo y de Joseph...
Este proceso electoral en Acroarte enseña que las fuerzas de Cheo Tejada Gómez y de Joseph Cáceres se han dispersado. Que ya ninguno de los dos tienen el fuerte liderazgo de otros tiempos. Aunque estos colegas no hicieron una campaña agresiva para apoyar a Dalmasí, de seguro que bajaron línea a su gente pero se ve claro que ya sus respectivos liderazgos no son tan compactos como antes. O mejor dicho, desaparecieron. Belkys Martínez, trató en vano de aglutinar las fuerzas de Joseph Cáceres en el pasado pero el haber perdido las elecciones cuando compitió la última vez la llevó a abandonar a Acroarte y mucha gente que eran de Joseph se fueron con ella y se han quedado fuera de Acroarte. Dalmasí se proponía reaglutinar esa gente o mejor: rescatarlas para hacer una Acroarte mucho más fuerte orgánicamente. En tanto, que el nuevo presidente electo de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, tiene entre sus planes depurar a Acroarte. Sacar de ahí lo que ya no sirve y cortar el derecho a voto que tiene mucha gente que muchos años se alejaron de Acroarte y que no hacen vida allí pero que entonces reaparece a votar cuando hay elecciones. En Acroarte, hay muchas cosas que corregir pero se debe frenar el proceso de atomización y fortalecernos orgánicamente.
Le pasó a Dalmasí lo que otros...
Hay otros candidatos que supieron luchar en Acroarte como lo hizo Dalmasí: con ahínco y con pasión pero no contaron con trabajo efectivo de quienes dijeron apoyarle. Dalmasí vivió la experiencia de otros candidatos en Acroarte que se creín muy queridos y que por su don de gente y buena formación gozaban del aprecio de la membresía. Hubo gente en Acroarte importante que dijo: "estoy con Dalmasí" pero el apoyo no pasó de una simple declaración o comentario. Pero no hicieron nada. Ni siquiera participaron en una reunión o asamblea. En Acroarte ganaron los fuertes, ganó el poder y estas elecciones son un reflejo también de cómo anda la sociedad dominicana. Ya no valen los principios, ni los ideales, ni los buenos valores. En esta sociedad ahora triunfan los valores del dinero, el oropel y el elitismo. Seguiremos con el tema en otras entregas.
DE LAS COSAS QUE PASAN.-SNTP convoca a concurso de fotografía periodística....Miguel Ortega sufrió la derrota de Dalmasí......También Juan Cruz Trifolio perdió.....La opinión pública favorecía a Dalmasí pero el Poder mediático de Feliz Vinicio se impuso....Los editores de espectáculos demostraron su sabiduría...Euri Cabral volvió a demostrar su fino olfato en Acroarte....Euri vaticinó el éxito de Feliz Vinicio Lora....HASTA LA PROXIMA....