miércoles, 1 de julio de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col. 391)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El triunfo de Feliz Vinicio...
Buenos días al mundo.-Las urgencias de la vida no me habían dejado escribir sobre lo acontecido en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Quiero iniciar esta columna "Dentro del Arte" felicitando al colega cronista de arte, Feliz Vinicio Lora, por su gran triunfo. La percepción que se tenía era de que por lo sucedido a Lora con Milagros Germán y la metida de pata de éste en el proscenio de la realización de los Premios Casandra su tasa de rechazo era muy alta. Además, el temor de que Lora fuera a utilizar a la entidad acroartista para sus fines políticos de conseguir una senaduría en el congreso impedirían que Lora se fuera a alzar con la "ñoña" en Acroarte. También el hecho de que se recibieran denuncias de que el candidato Lora con el apoyo de la actual presidenta de Acroarte (todavía Lora no se ha juramentado) Marivell Contreras, habían conseguido apoyo económico para la campaña en Acroarte de dos empresarios artísticos, inclinarían la votación a favor del candidado César Dalmasí. Resultó todo lo contrario y las promesas que hiciera en campaña Feliz Vinicio Lora fueron creídas por el grueso de los nuevos cronistas que pertenecen a Acroarte. Observen, que la vieja generación de cronistas (Joseph, Araújo, Beras, Cheo Tejada, entre otros) estuvieron del lado de Dalmasí. No se detectó ningún tipo de fraude por la Comisión Electoral, lo que que quiere decir, que Feliz Vinicio Lora, acaba de anotarse un gran triunfo. Resultó un gran competidor y desde ya puede contar con nuestra colaboración en nuestra condición de miembro militante de Acroarte. El mejor ejemplo lo dio Dalmasí cuando reconoció de inmediato el triunfo en buena lid de quien es por segunda ocasión presidente de Acroarte con lo cual empata con Cheo Tejada Gómez.
Dalmasí, un digno competidor...
El camarada César Dalmasí a quien apoyé abiertamente en estas elecciones resultó ser un digno rival para Feliz Vinicio. Dalmasí compitió prácticamente sin recursos, sólo con la solidaridad de algunos amigos colegas que creyeron en su noble ideal de presidir a Acroarte. Fue objeto de una virulenta campaña racista y se le trató de desacreditar como cronista de arte en ejercicio. Este proceso fue una dura lección para él quien a pesar de los golpes bajos que le propinaron algunos amigos de toda una vida, se mantuvo con gallardía echando el pleito. Y lo echó. Dalmasí peleó cabeza con cabeza y el margen de diferencia que se registró en las votaciones no fue tan grande si partimos de las limitaciones que tenía como candidato. Se podría decir que Dalmasí contó con un amplio frente conformado por cronistas con pensamientos diametralmente opuestos pero que hicieron causa común con este candidato porque entendíamos que representaba el verdadero cambio en Acroarte en la actual coyuntura. Sé que el proceso electoral de Acroarte resultará una enseñanza enriquecedora para Dalmasí quien aprendió con este torneo electoral que no basta con tener buenas intenciones. Dalmasí también aprendió a conocer quiénes son sus verdaderos amigos en Acroarte. Y ojalá que aprenda la lección para que no cometa los errores que pudieron haberle costado haberse coronado como el nuevo presidente electo de Acroarte que era lo que un significativo grupo esperábamos.
Las fuerzas de Cheo y de Joseph...
Este proceso electoral en Acroarte enseña que las fuerzas de Cheo Tejada Gómez y de Joseph Cáceres se han dispersado. Que ya ninguno de los dos tienen el fuerte liderazgo de otros tiempos. Aunque estos colegas no hicieron una campaña agresiva para apoyar a Dalmasí, de seguro que bajaron línea a su gente pero se ve claro que ya sus respectivos liderazgos no son tan compactos como antes. O mejor dicho, desaparecieron. Belkys Martínez, trató en vano de aglutinar las fuerzas de Joseph Cáceres en el pasado pero el haber perdido las elecciones cuando compitió la última vez la llevó a abandonar a Acroarte y mucha gente que eran de Joseph se fueron con ella y se han quedado fuera de Acroarte. Dalmasí se proponía reaglutinar esa gente o mejor: rescatarlas para hacer una Acroarte mucho más fuerte orgánicamente. En tanto, que el nuevo presidente electo de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, tiene entre sus planes depurar a Acroarte. Sacar de ahí lo que ya no sirve y cortar el derecho a voto que tiene mucha gente que muchos años se alejaron de Acroarte y que no hacen vida allí pero que entonces reaparece a votar cuando hay elecciones. En Acroarte, hay muchas cosas que corregir pero se debe frenar el proceso de atomización y fortalecernos orgánicamente.
Le pasó a Dalmasí lo que otros...
Hay otros candidatos que supieron luchar en Acroarte como lo hizo Dalmasí: con ahínco y con pasión pero no contaron con trabajo efectivo de quienes dijeron apoyarle. Dalmasí vivió la experiencia de otros candidatos en Acroarte que se creín muy queridos y que por su don de gente y buena formación gozaban del aprecio de la membresía. Hubo gente en Acroarte importante que dijo: "estoy con Dalmasí" pero el apoyo no pasó de una simple declaración o comentario. Pero no hicieron nada. Ni siquiera participaron en una reunión o asamblea. En Acroarte ganaron los fuertes, ganó el poder y estas elecciones son un reflejo también de cómo anda la sociedad dominicana. Ya no valen los principios, ni los ideales, ni los buenos valores. En esta sociedad ahora triunfan los valores del dinero, el oropel y el elitismo. Seguiremos con el tema en otras entregas.
DE LAS COSAS QUE PASAN.-SNTP convoca a concurso de fotografía periodística....Miguel Ortega sufrió la derrota de Dalmasí......También Juan Cruz Trifolio perdió.....La opinión pública favorecía a Dalmasí pero el Poder mediático de Feliz Vinicio se impuso....Los editores de espectáculos demostraron su sabiduría...Euri Cabral volvió a demostrar su fino olfato en Acroarte....Euri vaticinó el éxito de Feliz Vinicio Lora....HASTA LA PROXIMA....

No hay comentarios: