jueves, 14 de abril de 2011

DENTRO DEL ARTE (489)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com


Ojalà el pueblo disfrute los 30 años del Ballet…
Buenos días al MUNDO.-El espectáculo del Ballet Nacional Dominicano celebrará sus 30 años.  Pero, viendo la cantidad de patrocinadores que va a tener este evento, tengo la utopía de que fuera celebrado junto con el pueblo. Se ha dicho que harán actuaciones a precios populares pero lo ideal seria que estas funciones puedan ser vistas por el pueblo en uno de sus parques. No solo seria llevarle cultura al pueblo sino también despertar en el pueblo y sobre todo en la juventud el interés por la danza. De todas maneras, hay que aplaudir estos 30 años del Ballet Nacional y disfrutar de este regio evento titulado “Los Colores de La Danza”.

Los Colores de la Danza…..
Asistimos anteanoche, a la rueda de prensa que se ofreciera en la tercera planta del Palacio de Bellas Artes y allí se dio una muestra de lo que va a ser este importante evento. En la actividad, que tuvo como maestro de ceremonias a Eduardo Villanueva, el excelente bailarín Carlos Veitia ofreció orientaciones de lo que seria este mágico espectáculo danzario que será patrocinado por el Ministerio de Cultura, El Ballet Nacional dominicano y el Patronato Dominicano por La Danza. El Patronato institución coauspicadora de “Los Colores de la Danza”  trabaja con el objetivo de fortalecer la danza en el país a través del Ballet Nacional Dominicano. Además el ballet se repetirá  los días 30 de abril y 1 de mayo en La Sala Máximo Avilès Blonda del Palacio de Bellas Artes a precios populares.

Destacados pintores y corógrafos
Forman parte de la magna celebración

El Ballet constituye una producción netamente dominicana. Con una innovadora propuesta escenogràfica representada  por las proyecciones de grandes lienzos de los reconocidos pintores Elsa Núñez, Amaya Salazar, Fernando Ureña Rib, José Miura, Aquiles Azar y Dustin Muñoz. La danza será responsabilidad de los corógrafos Isadora Bruno, Elizabeth Crooke, junto al reconocido maestro Carlos Veitia. A esta gran puesta en escena se une Aidita Selman, quien asume el compromiso de la producción y el guión del espectáculo, y que junto a los principales bailarines del Ballet Nacional promete llevar a escena una presentación singular, de gran calidad técnica y artista.

Marinella Sallent, la directora….
Esta consagrada mujer a la danza, que ahora dirige el Ballet Nacional, señaló que “Estamos muy agradecidos por el apoyo del Patronato Dominicano por la danza y con todos los artistas invitados que engalanan esta Gala, la cual promete ser innovadora y exquisita” a su vez Johanna Woese de Mera Presidenta del Patronato Dominicano Por La Danza, destaco  “Invitamos a todos los dominicanos a venir a compartir los 30 años de la institución de más prestigio de la danza del país y por la cual nos sentimos muy orgullosos”.



Un Poco de Historia del Ballet…

El Ballet Nacional Dominicano fue fundado en el año 1981 y desde su nacimiento ha venido desarrollando a los más reconocidos  bailarines del país. Entre sus miembros fundadores frutos de las escuelas de Magda Corbett y Doña Clara Elena Ramírez entre otros se encuentran Mercedes Morales, Lourdes Ramírez, Mary Louise Ventura, Marinella Sallen, Carlos Veitia, Monika Despradel, Eduardo Villanueva y actualmente con una generación nueva podemos disfrutar de jóvenes sobresalientes entre estos Stephanie Bauger, Lisbell Piedra, Marie Emilia García, Maykel Acosta, Jonathan Castillo, Pablo Pérez, Alexander Duval y Rosa Horber.


 DE LAS COSAS QUE PASAN.- El Ballet ha representado grandes obras clásicas y contemporáneas y ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales entre ellos 3 Dorados, 4 Casandras y otros internacionales como el reconocimiento al Ballet con la mejor pieza contemporánea del Festival Internacional de Miami en el año 2007 . En el 2011 acaba de ser reconocido con el Premio Casandra 2011 en tres Renglones, Mejor Espectáculo Clásico/Contemporáneo con “Doce”, corógrafo, Carlos Veitia y bailarina Stephanie Bauger.

CREDITOS DE “LOS COLORES DE LA DANZA”.

Dirección Artística: Marinella Sallent
Libreto y producción: Aidita Selman
Artistas Plásticos: José Miura, Dustin Muñoz, Elsa Nuñez, Fernando Ureña Rib, Amaya Salazar, Aquiles Azar.
Corógrafos: Elizabeth Crooke, Carlos Veitia, Isadora Bruno
Estenografía: Liliana Soto
Producción de videos y banda sonora: Luichi Tejeda, Chips Un Limited
Diseño de Luces: Bienvenido Miranda
Diseño y confeccione de vestuario: Nicole Jiménez.
Pantalla led: Rental Visión
Soporte técnico: Pro Sonido
Coordinadora de producción: Fabiola Espinola
Regiduría: Diana Valck
Maquillaje: Jonathan Jiménez
Utilerìa: Miguel Leedor
Relaciones Públicas: Seri SA.
Fotografías: Alejandro Núñez
Realización Anuncio de TV: Panamericana de Producciones
Diseño Grafico: Amìn Toribio, Unidad gráfica Ministerio de Cultura.




No hay comentarios: