miércoles, 22 de septiembre de 2010

ANYELI SUÀREZ: PERIODISTA, PRODUCTORA Y PRESENTADORA DE TV

SANTO DOMINGO.-  Durante algunos años ha trabajado en los medios de comunicación radial-televisivo, dentro de lo que igualmente se especializa en la realización de documentales y especiales de Televisión.
También locutora, Anyeli Suárez se convirtió en la voz narradora del popular certamen televisivo de la canción “QUE VIVA EL MERENGUE”, celebrado desde el año 2005. Así como de los documentales “PRIMERAS DAMAS DE LA REPUBLICA” “MUJERES” “CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS” etc., estos, realizados por producciones JATNNA, para el Despacho de la Primera Dama.
Hoy, es la voz femenina de la Emisión Estelar del CENTRO INFORMATIVO DOMINICANO, noticiario radial de la CERTV, que se transmite de lunes a viernes y los domingos a las 11:00pm, en cadena por Dominicana FM, Quisqueya Fm y Radio Santo Domingo AM. Espacio que comparte con los veteranos locutores Ramón Rivera y Bolívar Javier.
Tanto en el año 2006 como en 2010, a solicitud, tuvo la gran responsabilidad de elaborar para el cierre de las elecciones Congresuales y Municipales, capsulas documentales, donde plasmó las necesidades de los más humildes en contraste con el sentir de la población por sus candidatos, de todos los puntos del país. Recibiendo muy positivas criticas por su transparente trabajo.
Y es que para esta joven profesional, es más importante, dar.
En el año 2006, en solicitud hecha por el Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York, realiza el documental “…. Y nació el Merengue”, el mismo que sería entregado junto a nuestros instrumentos guira y tambora, para exhibición permanente, al Museo Metropolitano de las Artes de Nueva York, uno de los más importantes del mundo.
Este trabajo audiovisual, considerado único en su clase, es el ideal manual para el conocimiento de la historia de nuestra música vernácula, así como la elaboración paso a paso de los instrumentos musicales que dan vida al merengue; en un encuentro en el que historiadores, artesanos y músicos dominicanos, hacen su mejor aporte a la cultura Universal.
Este mismo trabajo, fue difundido por los medios de la CERTV y otros en la celebración del Festival del Merengue de Puerto Plata 2007.
Actualmente funge como Encargada de Producción de Quisqueya Televisión, canal 17, el primer canal Educativo y Cultural del país, primer digital, miembro de la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV. En el mismo, dedica gran espacio al seguimiento de la comunidad.
“Mucho más que la victoria”, motivado por el Lic. Darío Cuba, es un interesante trabajo audiovisual que esta profesional ha preparado, en donde se presenta a los televidentes el verdadero rostro del municipio de la victoria, que no solo es cárcel, que no solo es cementerio, que también es Santuario y juventud en desarrollo.
Desde el canal 17, Anyeli Suárez ha brindado su apoyo a otros jóvenes valiosos que luchan por el bien común, desarrollando proyectos en conjunto que han sido valorados y premiados. Como bien es el caso del documento audiovisual titulado “Niños de los bateyes”, del talentoso Bolívar Soto.
En febrero de 2007, en víspera de los Premios Casandra , realiza para Quisqueya TV y el programa DE MAÑANA el especial de televisión “HOMENAJE A LOS DAMIRÒN” , donde se dieron cita los hijos, nietos, bailarines etc., de la soberana de la canción Doña Casandra Damirón, así como artistas que le acompañaron durante su carrera. En ese singular encuentro, nunca antes visto, donde los nietos cantaron y bailaron los temas de su abuela, también se presentó una original reseña de la vida de la Damirón, a la que Suárez denominó: Foto biografía.
“EXPRESIONES”, que resalta la personalidad de esta joven comunicadora, es un interesante espacio Artístico cultural que tuvo su origen a mediados de 2003, donde personas en rehabilitación, instituciones benéficas, clubes culturales, hogares escuela y teatros, tienen una ventana para proyectar a los televidentes toda su creatividad artístico-cultural.
Uno de sus trabajos para los canales 4 y 17 de CERTV “LA VIRGEN, NUESTRA MADRE”,es un interesante reportaje sobre la virgen de la Altagracia, con línea gráfica de Johanne Comprés, trabajado casi en su totalidad con personas indigentes que diariamente se dan cita en la basílica de Higuey.
NACI EN MATERNIDAD… un reality por la vida 2009. De Ramón Elías Reyes, Es un singular especial de televisión documental donde se presenta de manera viva y cruda la realidad que viven las mujeres embarazadas en los hospitales al momento de la llegada del parto, el traslado, hasta el regreso a su casa. En el mismo, Suárez fue parte de la producción y conducción.
La cultura, gente y costumbres de su país son constantemente la inspiración de esta profesional, quién desde 2005 forma parte de los comunicadores que invitados por el señor César Romero se dan cita en la Gran Manzana y el Estado Jardín, para celebrar dos de las más importantes fiestas de la dominicanidad en ultramar, El desfile Dominicano de Nueva York y Desfile y festival Dominicano de New Jersey. Este último, recién celebrado, fue transmitido en vivo y directo para Republica Dominicana y el mundo a través de Telemicro Internacional y Digital 15. En esta oportunidad tuvo a su cargo la conducción del mismo junto a otros tres talentos de Telemicro.

No hay comentarios: