lunes, 25 de junio de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna #97) www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Freddy Gerardo pone a sonar “Cuerno electoral”...
Con arreglos y letras de su autoría, mi amigo, el merenguero Freddy Gerardo ha puesto sonar en la radio nacional el merengue de orientación jocosa “Cuerno electoral”. Lo que ha motivado al “Pollito” y al hombre del cuchillo a grabar dicho tema, ha sido el reciente triunfo de Amable Aristy sobre Eduardo Estrella a quien dejaron oliendo donde se guisa. Es un merengue de mambo bailable como ya nos tiene acostumbrado el amigo Gerardo. Así es que disfrútenlo. Está ya en la radio.

En Puerto Rico harán homenaje a Johnny Ventura...
Luis Aguasvivas informa de un homenaje que se está preparando para el próximo mes a Johnny Ventura. Será una fiesta bailable en el Coliseo Roberto Clemente. De acuerdo con lo que informa Luis, estarán actuando Milly Quezada, Bonny Cepeda, Los Sabrosos del Merengue, Julián Oro Duro, “el misil” Ray López y el “el rey Tulile”. “La noche del merengue en el Clemente” se ha denominado este gran espectáculo musical. También estará Tito Kenton. Esperemos.

Santo Domingo se llena de locos y pedigüeños...
De verdad, que cuando uno observa tanta gente pidiendo limosnas tanto en la Ciudad Colonial como en los principales barrios y lugares de Santo Domingo, uno se da cuenta que hay funcionarios de este Gobierno que no están trabajando de manera combinada con otras autoridades. Y qué decir, de los tantos locos que hay en la Zona Colonial y en diferentes puntos de la capital. Es increíble, la cantidad de gente pidiendo para el pasaje, por hambre y problemas de salud física. Y entonces tantos locos durmiendo en la calle, cocinando en plena luz del día, comiendo bazofias en los zafacones, etc. Nuestro país, en los últimos años, parece como si estuviera desatendido, sin dolientes.

Algo bueno: la jornada del dengue....
Todo indica que fue un éxito la jornada de Salud Pública y los partidos políticos en contra del dengue. Lo hemos dicho: el país tiene que levantarse. Debe despertar su conciencia dormida. Hay que trabajar duro porque aquí lo único que parece estar organizado es el desorden. Para recoger la basura y mantener la ciudad limpia y los barrios, también hay que movilizar a la gente, al pueblo. Son muchas las cosas que se resolvieran si el Presidente o el Gobierno todo, tomaran más en cuenta al pueblo y lo movilizaran en aras de enfrentar la delincuencia, las violaciones a los semáforos, la violencia y toda la vaina mala que están jodiendo este país.

El Super Combo Perla y la fiebre de los gatos...
En La Romana, años atrás, existió una popular orquesta o combo merenguero. Se llamaba el Super Combo Perla. Este grupo musical hizo popular un tema inspirado en la gente que comía carne de gatos. Fue que en La Romana se desató una vez una hambruna que la gente recurrió a comer gatos ante la escasez que había de otras carnes. Entonces vino en aquél pueblo lo que se denominó como la fiebre de los gatos. Y ese tema, que creo, fue una inspiración de mi tío Ramón Nolasco, hizo mucho más popular al Super Combo Perla, que llegó a ser una institución musical a la que perteneció Carlos Grendall, el mismo del Grupo Tambó.

Hay colegas que temen a Dentro del Arte...
Estoy prácticamente convencido que hay colegas que le temen a mi columna. Manejo informaciones de colegas que tienen miedo de que se lea esta columna y de que aparezca publicada en algún diario nacional. Le temen como el diablo a la cruz, que mis opiniones trasciendan. Unos por mediocridad y envidia y otros por celos profesionales. Porque los hay de hace tiempo que trabajan en la sombra. Que me golpean y me dan puñaladas por la espalda tratando de boicotear mi trabajo periodístico con comentarios venenosos a otros colegas que me aprecian, me estiman y me dan apoyo desde las posiciones que ocupan en los diferentes periódicos donde laboran. He sido una víctima de gente que ha usado su influencia hasta para sacarme de periódicos donde he laborado, apegado siempre a los principios éticos del buen periodismo y sin cometer falta alguna en esas empresas periodísticas.

Tengo informes y pruebas de lo que digo..
Tengo informes y pruebas de gente que influye en otros colegas para que boicoteen y persigan mi labor como periodista. Han hecho de todo con el interés de sacarme del “medio” y no han podido. Han tratado hasta de influir en los Secretarios que ha tenido la Secretaría de Estado de Cultura para que me saquen de mi trabajo hasta por prejuicios políticos. Hace tiempo le vengo demostrando con HECHOS que soy una realidad como periodista -pero no cogen cabeza- y si no he logrado posicionarme “mediática mente” mejor, ha sido sencillamente porque nunca me he puesto de lambón de nadie en este “medio”. No pido chance ni oportunidades. Propongo sí hacer trabajos, pero de Relaciones Públicas, ahora desde mi oficina Promoprensa S.A.

No ando pidiendo trabajo a nadie...
No le ando pidiendo trabajo a nadie. Es tan así que siendo Radhames Gómez Pepín conocido mío nunca he ido a pedirle nada. Como no lo he hecho con ningún otro colega amigo mío que tienen influencia y dirigen períódicos como Clave impreso. No he querido comprometerme con ningún empresario de la televisión ni político alguno; ni he querido ser instrumento de opinión de ningún partido político, ni siquiera del que soy miembro. No chantajeo, no extorsiono, no cabildeo entrevistas en ningún programa, nunca he comprometido mi pluma para conseguir unos chelitos. No he sido empleado de ningún poderoso empresario del espectáculo. A mí me han tenido que “rogar” para yo aceptar viajes al extranjero porque tampoco ando pidiendo viajes. Y cuando he viajado lo he hecho con dignidad y cuidando siempre mi buena imagen. Como también me hacen muchísimas ofertas para trabajar en televisión, pero buscando yo anuncios. De ahí que casi siempre las rechazo.

En los últimos años he estado dedicado a la cultura....
Lo que sí he hecho es vivir de las Relaciones Públicas como se entiende en este “medio”. Y en esto también he sido responsable. Pues en los últimos años he dedicado mi tiempo al periodismo cultural y reconozco que he tenido un bajo perfil en los mass media. Llevo seis años trabajando en la Secretaría de Estado de Cultura. He pedido, eso sí, los favores propios de la labor de Relaciones Públicas. Hasta hace poco, estuve como Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Biblioteca República Dominicana y de noviembre del año pasado a esta parte, he estado con esas mismas funciones en la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, otra dependencia de la Secretaría de Cultura.

Hay gente que se aprovecha de “su credibilidad.”...
Pero me estoy cansando, de que me cuenten, cosas que me hacen, con el único interés de poner colegas en mi contra y de dañar mi bien ganada imagen y mi limpia y honesta trayectoria como periodista, todo porque hay algunos colegas egoístas que aprovechan la “credibilidad” que tienen en los demás para hacer daño y porque no desean verme progresar ni ganar una sólida posición como comunicador. A ellos, les digo, que mientras el Señor me de vida, salud y fuerza seguiré luchando en este “medio”. No importa, que reducidos sectores mezquinos del espectáculo se unan para ignorarme o aplastarme. A quienes o quien les sirva el traje que se lo ponga. Seguiré escribiendo la verdad de la historia y seguiré opinando de las cosas como las pienso que -según José Martí- es lo más honrado.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- La jornada en contra del dengue....Enrique Iglesias se ha colocado en la cima con “Dímelo”...Don Francisco en días pasados le hizo una entretenida entrevista a Enrique Iglesias...Wason Brazoban se añade a la cartelera artística que estará en el Estadio Olímpico junto a Marc Anthony y otros artistas....Fidel ya casi se pone el traje verde olivo, mientras sigue con sus reflexiones...Hay un tipo comiendo perros y gatos....Alegra saber que Fernando Villalona está haciendo un gran esfuerzo por cuidar su salud....Ha rebajado 35 libras y sorprendió con una visita al Presidente de Panamá, Martín Torrijos, como también al Ministro de Cultura de allí, Rubén Blades....Hasta mañana si Dios quiere dominicanos.

No hay comentarios: