martes, 10 de mayo de 2011

DENTRO DEL ARTE (col.490)(www.laverdaddelahistoria.blogspot.com)


La lealtad a Cheo Tejada Gómez…

Buenos días al MUNDO.- Hace poco escribí una columna diciendo que tenía razones históricas para apoyar a José Tejada Gómez. Ahora que se ha lanzando de nuevo por la presidencia de Acroarte, he vuelto a brindarle mi espaldarazo moral. Y digo moral, porque me considero reserva moral, no del Banco de Reservas,  pero sí de Acroarte. Vuelvo a insistir en las razones históricas por las que apoyo a Cheo, algo que le expliqué al candidato Máximo Jiménez vìa telefónica y personal, porque leí con sorpresa una columna que me dedicara Tejada Gómez a mí y a los colegas Miguel A. Rivera y Severo Rivera.  Quiero expresarle las gracias a Cheo por el artículo de marras, publicado hace poco en el Diario digital que tan acertadamente dirige pero quiero recordar como se dio esa unión de hermanos entre nosotros y una amistad que creo que hasta me la gané.

Cheo y yo compartimos “aulas” en la UASD….

Antes de que estudiáramos periodismo en la UASD, Cheo y yo primero nos conocimos en la lucha clubistica. Pero también éramos militantes de izquierda. Yo me había enrolado en el Movimiento Estudiantil Revolucionario en los liceos donde estudiaba pero desde que era un adolescente pertenecí al entonces Club Los Nómadas. Estando en los clubes comencé a apreciar el trabajo de Juan Delàncer en Los Nómadas al igual que el de Tolben Jàcquez y eso me llevó a tomarle admiración a esos dirigentes. Poco después me acerco al Club Osvaldo García de la Concha y es ahì donde conozco a Cheo. Lo conocí en l978 en el fraguor de la lucha por la Voluntad Popular. Observé la gallardía y el coraje de Cheo como dirigente clubistico revolucionario y empecé a simpatizar con su persona. Esa lucha por la Voluntad Popular, para que don Antonio Guzmán subiera al Poder  nos fue uniendo como unió al pueblo dominicano en ese fervoroso reclamo. Así empezó mi amistad y mi cercanía con Cheo Tejada Gómez hasta que llegamos a ser compañeros de estudios en la UASD.

Ya era un veterano y experimentado dirige clubìstico…

Cheo llevaba más tiempo que yo estudiante en la Uasd, cuando entro en 1979 a estudiar una licenciatura en Comunicación Social. Cheo trabaja ya como veterano periodista en La Noticia. Coincidimos en el aula recibiendo la imparticiòn de algunas “materias”. Yo veía que casi él no tenía tiempo para asistir al aula pero nos reuníamos en su casa y yo le orientaba de todo y hasta le ayudaba a preparar los “seminarios” y una que otras tareas que había que entregar a los profesores.  Con mi ayuda llegó a “pasar” tres materias. Yo le decía qué día debía asistir y una vez hasta una exposición en conjunto hicimos al profesor Lipe Collado y también al profesor Josè Luís Saez. Nuestra combinación resultó exitosa y fue así como seguimos estudiando juntos hasta fortalecer nuestra amistad. De tal manera, que Cheo Tejada Gómez me llego a decir un día: “Jorge, tú me ayudas mucho y no me pides nada”, en obvia alusión al dinero. Le respondí: “No Cheo, yo lo que quiero es que cuando tú puedas me pongas a practicar o a trabajar en el periódico”. Fue así como un buen día, estando yo en el Nuevo Diario, Cheo me visitó a mi casa para decirme que Huchi Lora quería verme. Por ahì se inició mi carrera profesional como periodista teniendo yo cerca de 7 semestres en la UASD.

Mis discrepancias con Cheo Tejada…..

Por otro lado, en su artículo en que me reconoce la lealtad que hemos tenido hacia el compañero, hermano y amigo, Cheo habla de haber tenido conmigo algunas discrepancias. Que yo recuerde, hubo discrepancias entre nosotros una noche en casa de su compadre Severo en que confrontamos ideas por un asunto relacionado con mi padre Baudilio Jiménez quien también era periodista pero al que Cheo no lo valoraba como tal. Me sentí dolido por eso y sorprendido de la ignorancia que Cheo tenía acerca de mi padre. Fue quizás el primer conato de discusión que tuvimos en toda nuestra larga amistad. Ese problema tenía la relación con su hermano, el periodista Germàn Santiago,


Pero también Cheo Tejada al parecer salió dolido por lo  que dije del comportamiento y la conducta que había tenido su hermano. A partir de ahì vino un “enfriamiento” en las relaciones mías y de Cheo. Después tuvo que ver cuando en plena campaña de Acroarte, yo apoyando a Joseph Cáceres le llamé “el Balaguer” de Acroarte. Eso me trajo muchos problemas y me gané hasta enemigos gratuitos primero por apoyar a Joseph y después por la calificación que hice de Cheo Tejada Gómez quien tuvo la cortesía de llamarme para decirme que no me preocupara que eso no le molestaba. Algunos colegas se confundieron y asociaron mi consideración sobre Cheo a los crímenes del doctor Balaguer y yo le expliqué a Cheo en que sentido fue que le hice la acusación. Cheo aparentemente me entendió pero la realidad fue que hubo un “enfriamiento” tal que el grupo de amigos me sacò de los “cumpleaños” que se celebraban en casa de Cheo Tejada y de Cristhian cuando ambos cumplían años. Me convertí en un ser “despreciable” para quienes siempre habìan sido mis amigos y hoy superados todos esos “malos entendidos” lo siguen siendo. De ahì que me hayan llamado para apoyarlo ahora como candidato nuevamente a la presidencia de Acroarte.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- El aplauso a Esquea Guerrero en el Palacio de los Deportes….Algunos cristianos dicen que el mundo se acaba el 21 de mayo…..Se siguen cumpliendo  las profecías…..Dice Danilo Medina que quedarse neutral es traicionar el Partido….A Carlito Jiménez, lector de esta columna, se le dificulta ver a su amigo….Rafael García Romero pone a circular otra obra esta noche en el Museo de Arte Moderno……Arranco  la Feria del Libro…..La gente ha vuelto a visitar la Feria del Libro…..Pero hay que seguir clamando por el 4 por ciento para la educación….Los apagones asfixiando al pueblo…..Los precios de la comida cada día mas por las nubes….el gas y la gasolina arriba y arriba….Están jugando con la paciencia del pueblo……..El gobierno tiene que hacer algo para evitar problemas al PLD y su candidato en las próximas elecciones .....Hipólito dice que acabara con los ladrones y la corrupción…..Esperemos que demuestre que tiene palabra si resulta ganador….Clary, en breve comenzara a escucharse en las emisoras….Cheo Tejada tiene otra reunión hoy en los espejos de Bellas Artes….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.


No hay comentarios: