lunes, 23 de noviembre de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col. 417) (www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
El autor es periodista
(http://www.laverdaddelahistoria.blogspot/.com)

Huchi no se hace ilusiones con Cultura….
Buenos días al Mundo.-
Durante su charla sobre “La supervivencia del merengue”, Huchi Lora refiriéndose a la Secretaría de Estado de Cultura luego de una pregunta que le formularon respondió: “debiera estar haciéndole pero yo no me hago ninguna ilusión”. El veterano comunicador se refería al trabajo de rescate y de defensa que debemos todos hacer respecto al merengue y nuestra identidad cultural. Otra persona que estaba presente le escuché decir en el mismo momento en que Huchi hacía el comentario que la Secretaría de Estado de Cultura era totalmente inoperante. Si bien Huchi tiene razón en que debemos rescatar el merengue y defenderle como señal de identidad de nuestra cultura también hay que reconocer que la Secretaría hasta cierto punto ha jugado su papel pero debe trabajar en asuntos que aún no ha tomado en cuenta como ése: la defensa de nuestro ritmo vernáculo.

Huchi y Chajlub deben llevarla al congreso…
Estuve a punto de pararme y tomarle un turno para solicitarle a Acroarte y a Huchi Lora y Chajlub que esa charla por su importancia debería ofrecerse tal y como se ofreció -pero en el congreso de la República- a los legisladores tanto de la cámara de diputados como en la del Senado. A todos juntos. Sí, porque sería la forma más eficaz de decirle a nuestros hombres y mujeres de leyes que legislen a favor de que por obligación se difunda el merengue típico o auténtico en nuestra radio nacional. Esa sería otra forma de ayudar a defender el merengue.

Se anotó un punto Feliz Vinicio Lora…..
Con esta charla de Huchi y de Feliz Vinicio se anotó un punto el presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora. Fue un acierto también el reconocimiento a Huchi. Lora hace tiempo que lo merecía. Esto, pese a que el genial periodista no gusta de este tipo de reconocimiento. Sobre todo, cuando se trata del deber cumplido. Me uno firmemente a este reconocimiento a Huchi a quien tuve el privilegio de servirle de asistente personal cuando me iniciaba en el periodismo. Por eso madrugué para ir a Santiago pues se trataba de Huchi y yo siendo miembro y ex directivo de Acroarte no podía dejar de estar presente. Me alegré de ver allí –como siempre- a su solidaria esposa Betty Lora.

América Tejeda sigue fajada en Cultura….
Pese a que no recibe todo el apoyo que debiera dársele, la periodista América Tejeda, sigue haciendo un encomiable trabajo en la Secretaría de Estado de Cultura, donde hace de directora de prensa y comunicaciones. América ha hecho un excelente trabajo de prensa en Cultura. La Secretaría de Estado de Cultura ha sido mezquina en no reconocerle a América su labor allí pero pienso que el mejor reconocimiento que se le pudiera haber hecho fue que el propio secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, se vio en la obligación de volver a ponerla en el puesto del cual había renunciado tiempo atrás. Ahí está América trabajando en el puesto más difícil que tiene Cultura. El más incomprendido y al que más se le exige. Esto, pese a que no le crean las mejores condiciones y carece de presupuesto para lidiar con los periodistas y medios de comunicación. Ejemplar ha sido su labor allí pese a la indiferencia de las autoridades de Cultura. Seguiré con ese tema más adelante.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Muy pocos cronistas de la capital asistieron a la charla de Huchi y Chajlub en Santiago…..Un viejo cronista de arte usó incorrectamente el término “habemos” mientras agotaba un turno….Jochy Sanchez, maestro de la música, hizo tantas intervenciones que fueron tan interesantes como las del expositor Huchi….La explicación de la expresión “perico ripiao” mereció el aplauso de la audiencia hacia Huchi Lora…Mateo Morrison estará hoy en el programa “El Metro de la Tarde”…..Chajlub Mejía se puso a tocar perico ripiao en el Centro León…Huchi y Chajlub demostraron su pasión por el merengue y que son excelentes comunicadores….HASTA MAÑANA CIUDADANOS DE LA FARANDULA.

No hay comentarios: