martes, 8 de junio de 2010

DENTRO DEL ARTE(Col.448)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Los críticos de Juan Luís Guerra….

Buenos días al Mundo.-Sólo los mediocres pueden criticar despectivamente a un artista de la talla y el nivel que exhibe nuestro Juan Luís Guerra. Puedo decirlo hasta con autoridad moral. Primero, porque tengo conciencia de lo que significa Juan Luís y su mùsica fuera del país. Siempre recuerdo aquella experiencia que vivì en Santiago de Cuba en 1991 cuando fui a representar a mi paìs como periodista y como poeta al Festival de Cultura Caribeña. Para entonces era un crítico con altura de Juan Luís. Sin embargo, fueron los cubanos, los que me hicieron ver lo errado que estaba con este singular artista y todo porque observé y pude apreciar cómo lo valoraban. A Juan Luís lo conocí por primera vez y personalmente en un seminario de Acroarte cuando Acroarte era Acroarte y no existía la mezquindad de hoy día como tampoco existía el grupismo, el elitismo y el criterio con que hoy se maneja esa entidad. Pero no me quiero apartar del tema. Vuelvo con Juan Luís Guerra y sus críticos de hoy. Fueron los cubanos –decía- que me enseñaron a querer y a valorar la música, el arte, la creatividad y el talento de Juan Luís. Y quienes hoy lo critican por envidia, intereses creados y celos, están tan errados como estuve yo, aunque debo aclarar que mis criticas a Juan Luís en aquel entonces –repito-eran por razones políticas e ideológicas.

El Juan Luís que yo criticaba…..

Debo decir que el Juan Luís Guerra que en aquel entonces criticaba era otro. Criticaba que Juan Luís se proyectara como un revolucionario y no se atreviera a ir a cantar a Cuba. Pero aquel Juan Luís Guerra no era cristiano como el de hoy. Era màs bien un hombre súper tìmido. Cuando lo conocí en el seminario de Acroarte, fue en un momento de una “pausa” y entonces hablaba él con don Freddy Beras Goico que podría decir…me lo presentó (no sé si Freddy lo recuerda). En ese entonces Juan Luís ni tenía barba ni era famoso ni usaba sombrero pero en el seminario demostró lo mucho que sabía de mùsica. Desde entonces le agradezco a Juan Luís el trato afable y cariñoso que me ha dispensado porque nunca que le pedí personalmente una entrevista, repito, nunca me la negó. Siempre fue accesible. Me imagino, que mi enllave de ese entonces, Juan Taveras Hernández (Juan T.H.) le hablaba muy bien de mí puesto que un día estuvimos a punto de visitarlo para ir a jugar basket con él. Eso era una muestra de que no tenía ningún tipo de objeción con mi persona. Nunca pudimos jugar pero siempre que nos veíamos en alguna actividad o rueda de prensa me saludaba con mucho cariño.

Es falso que Juan Luís no grabe con los suyos…

Por eso es que no estoy de acuerdo con los críticos de Juan Luís Guerra. Este gran artista no merece que se le critique dizque porque no graba con los dominicanos. Eso es falso de toda falsedad. Juan Luís comenzó grabando con el talento criollo. Lo hizo con el tema “A quele yoyo” dándole participación ahí a un reconocido saxofonista criollo y cuando grabó el videoclip donde trabajó Virginia Frías a quien le llamaban “la vampira” utilizó el talento nacional. Arrancó con su 440 y para eso no buscó artistas extranjeros sino que lo hizo de la mano de esa gran dominicana Maridalia. Había otra dominicana Mariela Mercado. Luego no buscó una extranjera sino que integró al grupo a Adalgisa Pantaleón como sustituta las que finalmente salieron de la agrupación. Es decir, que Juan Luís sí toma en cuenta el talento nacional. Ahí está por ejemplo el hecho de haber grabado con El Prodigio lo que sorprendió a muchos que no conocían del enorme talento que como jazzista tiene ese músico típico. Juan Luís Guerra ha valorado artistas como Johnny Ventura y Héctor Acosta (El Torito) y pueden estar seguros que en cualquier momento estará grabando con èstos. Aprendamos a darle importancia a los nuestro y Juan Luís Guerra sin duda alguna es un orgullo nacional.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Juan Luís Guerra hará hoy el lanzamiento de su producción A Son de Guerra de la cual ya promueve Bachata en Fukuoka….Rubby Pérez me invita hoy en Taboo Bamboo a su rueda de prensa para lanzar su nueva producción discográfica….Luís Manuel Reynoso Bocachula un fiel colaborador de la empresa se queja de que nunca ha sido invitado a las actividades que ellos hacen ..Se quedó esperando su invitación…..Agustín Santana el poder farandulero en La Romana y Frank Gómez el promotor itinerante han hecho una unión de trabajo allí en el programa “Con Agustín en TV” que ya se ven los frutos…Este jueves miércoles Eddy Herrera vuelve a Súper Éxitos superado el impasse con Evelio…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

1 comentario:

claudio dijo...

Y PENSAR QUE JUAN LUIS GUERRA ERA EL QUE LE HACIA LOS COROS EN LAS GRABACIONES DE ARTISTAS COMO LA POPULAR VICKIANA Y A OMAR FRANCO PARA EL CUAL LLEGO HASTA TOCAR LA GUITARRA ELECTRICA.