martes, 24 de julio de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna #117) www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Lo que vive El Zafiro es realmente conmovedor...
Carlos Manuel (El Zafiro) es el mejor ejemplo de lo que acontece cuando alguien se entrega al vicio de las drogas. Quien fuera toda una gloria del merengue de los años 80 está convertido en una bazofia humana. Está desecho. El vicio lo ha destruido. Alipio Coco Cabrera, el mismo al que hace pocas semanas, Juan Cruz Triffolio, "acabó" en su programa “Con Punto y Coma”, está tratando de salvar al Zafiro. ¡Solidaridad!con aquel que le cantaba a Perla Masiel, como hoy le canta a Miosotis, el salsero Michel.

En Puerto Rico me encontré con El Zafiro...
A propósito de la situación que vive Zafiro, recuerdo un viaje que hice a Puerto Rico junto a Bertico Rodríguez (hoy Don Bachata) cuando fuimos a Santurce a ver el debut de Willy Benito (El centinela de la Bachata).. Caminábamos por las calles de la vecina isla, cuando de pronto vimos un letrero. Anunciaba que en el restaurante Gofade cantaría esa noche Carlos Manuel, el mismo Zafiro de Santo Domingo. Bertico y yo junto a Negro Matos y otros amigos nos detuvimos. Nos alegramos porque pensábamos que ibamos a ver y poder hablar con El Zafiro de los años 80’s. ¡Qué lejos estábamos de la realidad!. Al entrar al establecimiento nos encontramos con un viejito, un anciano: Era nada más y nada menos que El Zafiro, pero transformado completamente. Vestía de negro y tenía su boina. Y con una equipo de música se las arreglaba para cantarle a los paisanos que entraban a cenar o a tomar un trago ahí.

No nos reconoció pese a una relación de años...
Si bien es cierto, que nunca fuimos amigos de El Zafiro, sí mantuvimos una relación de muchos años periodista-artista. Carlos Manuel, no nos reconoció. Apenas nos identificó. Tuvimos que decirle que éramos periodistas de Santo Domingo. Como Bertico tuvo una relación más estrecha con él, trataba de que El Zafiro lo recordara. Carlos Manuel, al final de su show, pudo conversar. Pero nos dimos cuenta que ya no era el mismo hombre. Que había cambiado y que hablaba cosas sin mucho sentido. Su voz, sin embargo, se conservaba y podía cantar aún como en otros tiempos.

Qué pena sentimos Bertico y nosotros....
La nostalgia se apoderó de nosotros. Mi espíritu de periodista se despertó y de inmediato me dije que escribiría de El Zafiro al llegar a Santo Domingo. Llegué a escribir, pero nadie prestó atención a aquella crónica que escribí estando en la redacción de Espectáculos de El Caribe junto a mi hermano y amigo cronista Severo Rivera. Lo hice por querer llamar la atención y sensibilizar al “medio” a ver quién podía tener piedad de la situación que vivía en Puerto Rico, El Zafiro. Poco después alguien denunció su situación allí y se hicieron diligencias para traerlo. Lo internaron aquí en la Clínica de Cruz Jiminian. Y luego no sé cómo pudo volver a Nueva York. Me conmueve su caso como me conmovió verlo aquella noche. Anoté el nombre del restaurante Gofade para que no se me olvidara nunca.

El Zafiro dio mucha alegría al país...
El cantante del amor, siempre fue uno de nuestros favoritos de aquellos años en el merengue. No nos perdíamos una sola presentación de El Zafiro en el Show del Mediodía. Estaba en su mejor momento. La coreografía que montaban sus muchachos del “frente” era sencillamente sensacional. Zafiro hacía gala de su voz. Estando en Nueva York en el 2004 viví una situación parecida pero no igual con Aramis Camilo que por lo menos nos reconoció tocando en un bar de Brooklyn. Pero eso será harina de otro costal.

DE LAS COSAS QUE PASAN...Fernando Villalona quien parece cambiará su vida definitivamente, lloró al hablar con El Zafiro en estos días....La reunión del Comité Político de el PLD parece que se dio anoche....Hoy en el Show del Mediodía estará actuando La Excitante, Lady Contreras, quien tiene sonando en Dominicana FM y en Radio Rumba su reggaetón “Traigo candela”....Luis Miguel está feliz con su hijo a juzgar por las fotos....Andrés Brea, archivista de El Caribe amenaza con escribir su columna “Desmitificaciones” en esta página blog....¿se atreverá?....Ambar, la dominante, bachatera de la nueva cosecha debutará para la prensa a nivel popular en Mambo King de la Avenida San Vicente el viernes 27 a las 7 de la noche..Hasta mañana si Dios quiere dominicanos.