lunes, 8 de noviembre de 2010

DENTRO DEL ARTE (Col.474)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El Círculo de Locutores no ha dejado solo a Zapata Sánchez….
Buenos tardes al Mundo.-Me lo confirmó su hijo y me lo dijo Rubén Darío Aponte: el Círculo de Locutores no ha dejado solo a Luis Zapata Sánchez. No recuerdo ahora el nombre del hijo de este reconocido animador de radio y televisión, pero me encontré con él y me dijo que Miguel Ortega  ha hecho grandes esfuerzos para que Zapata Sánchez recupere su libertad. También me encontré el lunes pasado en la fiesta de graduación de la Escuela Nacional de Locutores en el hotel  Lina con el maestro Rubén Darío Aponte y me criticó que en esta columna se dijera que el Circulo de Locutores no había hecho nada por el locutor preso. En realidad, sí se ha estado moviendo, lo que no se le ha hecho es publicidad a esto. Al no hacerse “bulla” la percepción que se tenía era que el Círculo nada estaba haciendo. Pero no es así. Hay un hombre fajador y luchador como lo es mi amigo Miguel Ortega que sí ha estado echando el “pleito” para que Zapata Sánchez vuelva a ser un hombre feliz. Espero que Zapata Sánchez -a quien visitaré en las próximas  horas-no haya perdido el buen humor que le acompaña por estos días grises que ha pasado encerrado en la chirola por un delito que se entiende no cometió.
Marisol la botó por los 411 con acto de graduación…
Marisol, la gran mujer que tiene la dirección de la Escuela Nacional de Locutores Otto Rivera la botó por los 411. El pasado lunes se llevó a cabo la celebración de la graduación de los estudiantes de locución. La ceremonia formal fue en el gran salón de fiesta del hotel Lina y allí no cabía un mandado. Un acto por todo lo alto. Teniendo de maestra de ceremonias a Sheila Acevedo. Allí también estaba en la mesa directiva o de honor, el cronista deportivo Franklin Mirabal. Luego en el salón La Mancha fue la cena y el baile fue amenizado nada y nada menos que por la dura de la bachata, Clary Soto. Presentes en esta fiesta estuvo el Monseñor de la Salsa don Hugo Adames y el maestro Rubén Darío Aponte. El encargado de Relaciones Públicas de la Escuela, el periodista Alexis Muñoz celebró en la pista bailando a todo dar las bachatas y los merengues del grupo de Clary Soto.
Acroarte debe volver a representar al cronista….
No estoy en ánimo de polemizar con mi gente de Acroarte. Sin embargo, hay algo que me llama la atención. Tiene que ver con las invitaciones que la entidad hace a sus miembros. Pareciera como si hay dos listas. Es decir, el criterio con el cual Acroarte selecciona sus invitados para sus actividades. Por ejemplo: si Acroarte tiene que ver con alguna actividad que se vaya a efectuar en Punta Cana o en Bávaro se utiliza una lista de miembros que parecen ser especiales en Acroarte y que son los únicos que pueden asistir a ésas actividades. Es como si en ésas actividades que son exclusivas ahí sólo puede asistir la élite, los miembros que están más “pegados” en los “medios” de comunicación pero si la actividad que organiza Acroarte es para pasarse un día en una Laguna o en Monte Plata o es un taller en la Sala de la Cultura, la entidad entonces utiliza otra lista. Ahí en estas últimas actividades cabe entonces otro grupo de cronistas; es decir, la “base”. O sea, ahí sí caben los cronistas pobres, los que no tienen dinero, los que no están “pegados” en los “medios”. Y no debe ser así. Todos los miembros deben tener las mismas oportunidades. Por ejemplo: si viene un artista internacional de mucha fama, de mucho prestigio, sólo se invita la élite. Antes Acroarte era más democrática y cualquier miembro activo tenía derecho a estar presente en todas las actividades por más importantes que fueran. No importara que fuera con José Tejeda o con el Chino Estrella. Con Shakira o  Julio Iglesias. Sigo creyendo que el “elitismo” y el “grupismo” que denunciara una vez mi buena amiga Cristina Liriano siguen presente y ha contribuido a atomizar esta entidad que ha perdido miembros valiosísimos. Y con otro grupo que sigue “apático” y renuente a responderle fielmente a la entidad. Acroarte debe volver a hacer sentir importante al más humilde los cronistas miembros como lo logró Joseph Cáceres en una de sus gestiones.
La escisión también hizo daño a Acroarte….
Insisto en que el cronista debe sentirse representado por Acroarte. Una entidad que no representa sus miembros no está desempeñando correctamente su rol social. La división dañó a Acroarte. De esa institución se fueron miembros valiosísimos que debieran ser rescatados. A quien más le ha afectado esto es al cronista independiente. Hoy los cronistas independientes estamos más debilitados y eso quiérase o no debilita a Acroarte. La entidad no es la misma de otros años como lo denunció Cheo Tejada Gómez. Es tan grave eso que el propio Tejada Gómez se inhibió de no asistir de candidato porque iba a poner en pugna a dos sectores de acroarte que pertenecen al mismo sector  poderoso que hoy controla esa entidad y la tiene secuestrada por intereses  y al cual Tejada Gómez pertenece. Porque ése grupo que controla Acroarte también tiene sus propias contradicciones y diferencias de formas aunque no de fondo. Esa lucha de Acroarte también ha afectado y perjudicado el trabajo de las Relaciones Públicas y ya el cronista independiente que no está en un “medio” de comunicación y no pertenece a la élite acroartiana  no puede ayudarse con las Relaciones Públicas porque la lucha de intereses que hay por Acroarte lo impide. Antes, una cosa era el trabajo del cronista en los periódicos y otra era Acroarte. Ahora, como consecuencia de los vaivenes de Acroarte, los “editores” de espectáculos que también responden a intereses de grupos al interior de esa entidad le “pasan” factura a los “cronistas” dependiendo su ubicación al interior de la entidad. Pudiera ser inconsciente el acto de censura pero es una realidad que estamos viviendo. Para ser más específico: es como si le cobraran por no haber “votado” en las pasadas elecciones por el candidato de su conveniencia. O si no, pregúntenle a César Dalmasí que sabe la pesadilla que ha vivido después de haber “confrontado” el oficialismo en Acroarte.
DE LAS COSAS QUE PASAN.-Acroarte es fuerte en los “medios” de comunicación y en la opinión pública pero orgánicamente ya no es lo mismo….La enfermedad del presidente Feliz Vinicio Lora también ha contribuido a debilitar más esa entidad…..Es por eso que Ramón Cuello quiere ser presidente de Acroarte….Joseph Cáceres y José Tejada Gómez ya no se atreven a volver a dirigir a Acroarte….Severo Rivera se olvidó de presidirla y fue su secretario general por varios períodos…Reyes Guzmán y Augusto Socias se alejaron…..Junior Mc cabe se largó de ahí hace tiempo…Belkys Martínez no ha pensado en regresar a Acroarte……Quien escribe está medio reaccio……Acroarte toma un poco de fuerza para la fiesta de navidad…….Después cada quien vuelve y coge su rumbo…..Los dinosaurios como Pedro Araujo y Napoleón Beras, entre otros, ya no le interesa dirigir en Acroarte…..Le dejaron la cancha a los nuevos jugadores de Acroarte…..Hay una gran inercia….Hay también cronistas que fueron expulsados…….Hay ex presidentes de la entidad que se les fue la mano dirigiendo a Acroarte y la utilizaron para sacar provechos personales…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.


No hay comentarios: