Santo Domingo República Dominicana.- La agrupación músico bocal “Los Guaraguao” presentó por primera vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) su concierto “Un Canto a la Paz”, donde interpretaron 14 de sus principales canciones.
La noche inició con el cantor dominicano Ramón Leonardo quien mantuvo al público expectante con su guitarra en mano, historias de sus andanzas en los años setenta y sus magnificas canciones, durante una noche en la que los amantes de la música protesta gozaron a plenitud.
El compositor aprovechó para cantar “Mama Negra”, “Compañera”, “Compadre Mon”, esta última tomada de un poema de Manuel del Cabral; “Soldado”, de Chico González; “Si Volviera Abril” y su canción más emblemática “Francisco Alberto” para la cual se hizo acompañar de Manuel de Jesús, integrante original de la agrupación Expresión Joven, con la que Ramón participó en le festival "7 Dias con el Pueblo" en 1974.
Se despidió con una oda a la dominicanidad llamada “Quisqueyano” ejecutada en tiempo de merengue pambiche que levantó a todo el público de sus asientos bailandola, calentando los motores para lo que venía al tiempo de verse en las pantallas gigantes apostadas a los lados del escenario fotos del legendario concierto "7 días con el Pueblo".
Luego con la intervención del locutor Julio César Moreno, como presentador, llegaron a la tarima los venezolanos Jesús Cordero, Eduardo Martínez, José Guerra y Luís Suárez, componentes de “Los Guaraguao” para abrir las cortinas musicales de la noche con “Perdóneme tío Juan”.
Le siguieron “Vamos andando”, “Cristo al Servicio de Quien” y “La Integración Latinoamericana” con las cuales el auditorio del aula magna entró en calor y junto a la banda a viva voz cantó “Disperso”.
“Seré Fusil”, prosiguió una jornada en el que los recuerdos de la década setenta fluían por toda la sala entre una concurrencia de público entusiasta.
“Los Estudiantes”, una de las canciones más emblemática y pedida del concierto llevó a otro nivel las emociones de quienes se remontaron a sus años de lucha en la UASD cuando Eduardo Martínez ejecutó con su guitarra las primeras notas de esta pieza.
Pero las canciones que llevaron la noche a su clímax fueron “No basta Rezar”, “Casas de Cartón” y “Otra vez”, cantadas de pie por el público, y cuando Los Guaraguao intentaron salir del escenario tuvieron que volver y repetir “No Basta Rezar” con la cual un público satisfecho partió hacia sus hogares, elogiando la presentación.
Se notó una cantidad considerable de jóvenes menores de 30 años disfrutando de la presentación, en un reflejo del impacto que Los Guaraguao todavía tienen en la juventud actual.
Las canciones interpretadas en su totalidad y en orden fueron: "Perdone Tio Juan", "Vamos Andando", "Cristo al Servicio de Quién", "La Integración Latinoamericana", "Disperso", "Seré Fusil", "Los Estudiantes", "Madre", "Camarada", "Casas de Cartón", No Basta Rezar", "Tio Caimán" "Ruperto", y "Otra Vez
La noche inició con el cantor dominicano Ramón Leonardo quien mantuvo al público expectante con su guitarra en mano, historias de sus andanzas en los años setenta y sus magnificas canciones, durante una noche en la que los amantes de la música protesta gozaron a plenitud.
El compositor aprovechó para cantar “Mama Negra”, “Compañera”, “Compadre Mon”, esta última tomada de un poema de Manuel del Cabral; “Soldado”, de Chico González; “Si Volviera Abril” y su canción más emblemática “Francisco Alberto” para la cual se hizo acompañar de Manuel de Jesús, integrante original de la agrupación Expresión Joven, con la que Ramón participó en le festival "7 Dias con el Pueblo" en 1974.
Se despidió con una oda a la dominicanidad llamada “Quisqueyano” ejecutada en tiempo de merengue pambiche que levantó a todo el público de sus asientos bailandola, calentando los motores para lo que venía al tiempo de verse en las pantallas gigantes apostadas a los lados del escenario fotos del legendario concierto "7 días con el Pueblo".
Luego con la intervención del locutor Julio César Moreno, como presentador, llegaron a la tarima los venezolanos Jesús Cordero, Eduardo Martínez, José Guerra y Luís Suárez, componentes de “Los Guaraguao” para abrir las cortinas musicales de la noche con “Perdóneme tío Juan”.
Le siguieron “Vamos andando”, “Cristo al Servicio de Quien” y “La Integración Latinoamericana” con las cuales el auditorio del aula magna entró en calor y junto a la banda a viva voz cantó “Disperso”.
“Seré Fusil”, prosiguió una jornada en el que los recuerdos de la década setenta fluían por toda la sala entre una concurrencia de público entusiasta.
“Los Estudiantes”, una de las canciones más emblemática y pedida del concierto llevó a otro nivel las emociones de quienes se remontaron a sus años de lucha en la UASD cuando Eduardo Martínez ejecutó con su guitarra las primeras notas de esta pieza.
Pero las canciones que llevaron la noche a su clímax fueron “No basta Rezar”, “Casas de Cartón” y “Otra vez”, cantadas de pie por el público, y cuando Los Guaraguao intentaron salir del escenario tuvieron que volver y repetir “No Basta Rezar” con la cual un público satisfecho partió hacia sus hogares, elogiando la presentación.
Se notó una cantidad considerable de jóvenes menores de 30 años disfrutando de la presentación, en un reflejo del impacto que Los Guaraguao todavía tienen en la juventud actual.
Las canciones interpretadas en su totalidad y en orden fueron: "Perdone Tio Juan", "Vamos Andando", "Cristo al Servicio de Quién", "La Integración Latinoamericana", "Disperso", "Seré Fusil", "Los Estudiantes", "Madre", "Camarada", "Casas de Cartón", No Basta Rezar", "Tio Caimán" "Ruperto", y "Otra Vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario