martes, 24 de marzo de 2009

DENTRO DEL ARTE(Col.376)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com


Cronista de balcón…
Buenos días al Mundo
.-Tuve el honor de ser parte de la primera directiva que tuvo la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que presidió mi amigo y hermano de toda la vida José Tejada Gómez. Cuando eso “pesaban” más los principios de los cronistas que los intereses de los artistas. Pero además me siento muy orgulloso de haber sido de esa histórica directiva. En Acroarte sólo se habla y se distingue a los ex presidentes y nunca a los ex directivos, de ahí que deseo resaltar el hecho de que me siento muy orgulloso de ser ex directivo de Acroarte aunque las últimas directivas me hayan convertido en un cronista de balcón . Lo digo, porque como ex directivo fui muy bien tratado por las directivas que presidieron Cristhian Jiménez, Joseph Cáceres, (tres veces) José Tejada Gómez (dos veces) y Napoleón Beras. Pero desde que Miguel A. Rivera, Félix Vinicio Lora, Fausto Polanco y ahora mi amiga y colega en la poesía Marivell Contreras tomaron las riendas de esa institución he pasado a ser del grupo de cronistas de balcón.

A Pedro Araújo le resulta muy enojoso…
Al hermano Pedro Araújo le resulta enojoso ser un cronista de balcón. Primero, porque fue fundador de Acroarte y segundo porque por la trayectoria que tiene y el hecho de haber sido miembro de varias directivas entiende que no debiera ser tratado como un cronista de balcón. De ahí que Pedro Araújo se haya sentido ofendido nuevamente cuando se le entregara sus boletas de balcón para presenciar el Casandra. Las devolvió al igual que el año pasado. Es más puedo decirle que Pedro Araújo el año pasado no asistió al Ceremonial del Casandra. Ahora se le ha prometido –según me han contado- que será ubicado en platea centro cerca de las puertas que dan acceso al auditórium. Lo que sucede es que Pedro Araújo no ha entendido que hay un criterio elitista a la hora de distribuir las boletas. Y que ahora hay cronistas de platea y cronistas de balcón.

Cronistas de platea…
Se distribuyen las boletas de acuerdo a la cotización e influencia que tenga el cronista en el “medio artístico” y de acuerdo con la imagen de poder. De acuerdo a como esté ubicado en las relaciones de poder en los entornos de Acroarte. Y cuidado….porque según pesen sus bolsillos en el “medio”. Son muchos factores los que influyen para que usted pueda ser considerado un cronista de platea. Mientras que el cronista de balcón es el colega que no tiene gran influencia sobre el poder acroartiano. Que está marginado de entregar medallas a los nominados. Es decir, todo lo contrario de los que son los cronistas de platea. Más adelante, podré darle la lista completa de los cronistas de balcón y de los cronistas de platea y ustedes podrán medir mejor o hacer mejor las comparaciones y entender perfectamente porque unos están sentados a la derecha del padre y otros están a la izquierda del roble. Lo que sí puedo asegurarles que pronto dejaré de ser un cronista de balcón pues uno de estos dos hermanos cronistas llegarán a la presidencia de Acroarte: César Dalmasí o José Tejada Gómez.

DE LAS COSAS QUE PASAN…La gran capacidad de trabajo de América Tejeda…Julián Sosa sigue trabajando duro en las Relaciones Públicas de la UASD….Clary Soto se lució en La Romana anoche en el lunes diferente del locutor Power Santana en el Boom Café Bar….Marivell Contreras en medio de tanto trabajo no abandona el amor por la poesía y en su oficina mientras trabaja y despacha asuntos propios del Premio escucha poesía y narraciones orales….Qué grande es esa bella mulata… Minou Tavarez en contra de Omega pero olvida que ella habló en un acto proselitista donde cantó Omega…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

1 comentario:

Julián Sosa dijo...

Gracias por el comentario. Dice Uslar Pietri que "los pendejos" gobernarán algún día, cosa que ocurrirá pronto en la Asociación de Cronistas de Arte; de seguró que eso acontecerá y más ahora, que se vive un mundo en constante cambio y donde se están rompiendo paradigmas. Ejemplo, Barak Obama en los Estados Unidos. Debemos de actuar con firmeza y decisión. No seguir siendo los tontos útiles, y más que tú y yo sabemos de nuestras capacidades y las que hay en ese tesoro,llamado ACroarte. Confía en la dialéctica y recuerda que los entornos son otros y los actores por igual. Eso acontece en nuestra institución.