domingo, 28 de diciembre de 2008

La Reserva Federal y las tasas de interés

Escrito por: HÉCTOR SILVESTRE Hijo (Hbss30@hotmail.com)

Albert Einstein, considerado el más importante científico del siglo XX, dijo: “En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Y es que, al parecer, los conocimientos clásicos del mundo financiero y económico parecen agotarse.

Recientemente la Reserva Federal (el Banco Central) de Estados Unidos, también conocida como la FED, anuncio, en una decisión sin precedentes en la historia, la disminución de la tasa de referencia para situarla en un rango de 0 al 0,25%.

El objetivo de la FED es proporcionar dinero fácil y barato a los mercados, expandir el crédito y así estimular el consumo para reactivar la débil y moribunda economía norteamericana que se encuentra en cuidados intensivos.

El virus de la recesión se propaga por todos lados, el grifo de la liquidez se agota, las condiciones del mercado laboran se deterioran y el miedo y la incertidumbre se apoderan de cada ser viviente, en especial de nosotros, los seres humanos.

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha advertido de que las herramientas tradicionales para combatir contra la crisis económica se debilitan y ha hecho un llamado a la imaginación.

Es bueno recordar que Japón lleva muchos años con bajas tasas de interés que no logran reactivar la economía nipona.

¡Se necesita más imaginación!

No hay comentarios: