jueves, 31 de marzo de 2011

Encuentro con la prensa en el Cachón de La Rubia‏

Santo Domingo Este.- El Grupo Ecológico Juntos por la  Naturaleza  realizó un encuentro educativo - recreativo con comunicadores  sociales de diferentes medios informativos para dar a conocer las bondades naturales de los Manantiales del Cachón de la Rubia, en este municipio.  

La activiad fue encabezada por el representante del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Lic. Juan Pérez, por el coordinador de la misma entidad, Daniel Páez , el regidor Danneris Santana y por el  activista ambiental Lic. Sucre Julián. 

Además participaron del encuentro Freddy Cachón, reconocido protector de la zona natural,  María Segura, activista comunitaria y la cantante argentina Cony Lee, quién vino al país a participar como miembro del grupo ecológico. 

Al dar la bienbvenida en la actividad, Daniel Páez  destacó el trabajo que ha venido haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en toda la geografía nacional y en la zona del Cachón  de la Rubía que hoy luce rescatada para disfrute de sus munícipes. 

Asimismo instó a los medios de comunicación a proyectar, difundiendo como opciones sanas y recreativas para la familia los lugares protegidos del país. 

De su aldo el  regidor Danneris Santana se refirió a las resoluciones presentadas por él en la sala capitular del ASDE con las cuales se designa al Cachón de la Rubia como área protegida del municipio. 

Además, Sucre Julián hizo una breve historia del lugar que les sirvió de escenario natural. 

Al final de las exposiciones, el Lic. Juan Pérez , en representación del ASDE puso de manifiesto el trabajo de la sindicatura con sus jornadas de limpieza al rescate del área referida.   

Con un recorrido en bote por los Humedales del Ozama, la siembra de un árbol
 r en el Bosque de los Comunicadores, una presentación artística de diferentes géneros musicales y un almuerzo en Los Manantiales del Cachón de la Rubia  los comunicadores disfrutaron de un pasadía que procuraba involucrarlos en el proceso difusor de las áreas protegidas del país que deben de ser visitadas y valoradas por los dominicanos. 



DENTRO DEL ARTE 486 (www.laverdaddelahistoria.blogspot.com)

Antes de ayer con Cheo hoy con Máximo….
 Buenos días al MUNDO.-Antes de ayer estuvimos en un interesante y exitoso encuentro con el prestigioso periodista José Tejada Gómez, editor del Diariodigitalrd.com. Estamos en conversaciones profundas  con Tejada Gómez para buscar el camino de luchar por una mejor acroarte. Pero seguimos observando el proceso electoral de Acroarte que ya se avecinan así  también hemos sostenido encuentro y conversaciones telefónicas con Máximo Jiménez quien también busca consenso para que le apoyen a dirigir a Acroarte. El editor de espectáculos de El Caribe tendrá hoy un encuentro a partir de las 7 de la noche en hotel Napolitano con amigos y relacionados que ven con simpatía sus aspiraciones para que sea el próximo presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). Todavía falta mucho por ver de aquí a que se celebre las elecciones. De todas maneras, agradezco la invitación de Máximo y por allí estaremos escuchando su propuesta debe serà ser creìble.

Shakira no tiene culpa del desorden….
No pude ir al evento de Shakira. Pero tengo los informes de buena fuente de lo que pasó allí. No se le debe echar la culpa a Shakira. Esta mujer queda bien donde quiera que va. Aquí ha tenido un poquito de “mala suerte” por los desorganizados e indisciplinados que somos los dominicanos. Vivimos la cultura del desorden. Es una realidad y ella está siendo víctima de esto. Lo organizativo no tiene nada que ver con el talento y el buen show que ésta ofrece en el escenario. Así es que apunten para otro lado.

 
    Nico Style llega mañana al país….
Mañana llega a promoverse en Santo Domingo, el reggaetonero, Nico Style. Viene con el respaldo de Familia Producciones y GH producciones. Estará de gira promocional de la mano del Sr. Jucafri quien también pertenece a esas empresas que ya han comenzado a promoverlo. Nico Style està promoviendo el tema “Te quiero” y ha venido hacer un video clip y ya para eso sus representantes estén ubicando las locaciones.



Clary Soto tiene dos fiestas esta noche….
La dura de la bachata se estará presentando esta noche en el Dominicana Fiesta donde estarà tocando una actividad privada con su grupo y luego estarà en Rumba Café Bar donde se presenta cada jueves. El valor de Clary Soto crece en el mercado de la bachata y en este momento està cantando los temas de su nueva producción discográfica que a finales de abril presentará para la prensa y esta noche estarà en el casino del Dominicana Fiesta.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Se afianza Severo Rivera en el programa HOY MISMO…..Hoy hizo una excelente entrevista a Ramón Orlando quien como siempre edifica en torno a los vaivenes de la música dominicana y las novedades de los géneros…..Ya David Ortiz está en grandes ligas y su discoteca ha dejado sonar….¿Serà por eso?,,,,,Vienen el malo, el bueno y el feo al Maunaloa este viernes….Héctor Acosta lanzado a la calle del medio protestando en contra de los apagones….El Torito lo que debe es exhortar a sus compueblanos a que paguen la luz…….Celso Marranzini que atienda las demandas el mejor artista de Bonao…..Ya es un toque de queda el programa Francamente hablando de Chico Arias en Color Visión cada sábado… Me dijo Pedro Araujo que se duerme cuando el Chico no lo saluda…..A Cristian Casablanca lo han apagado los poderosos del “medio” artístico…..Que dura està la payola y todavía no se siente el trabajo de JM Hidalgo el nuevo presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía…..¿Cual será el melao que tiene Edilenia? Que todo el mundo habla bien de ella….Oh, aquí decimos que la calidad……Alvarito Arvelo es un enemigo gratuito del doctor Domingo Jiménez director de Digecom……HASTA MAÑANA SI DIOS CIUDADANOS DE LA FARANDULA.

 














miércoles, 30 de marzo de 2011

Giovanny Polanco Llega a Estados Unidos

El merenguero típico, Giovanny Polanco, tiene pautada una larga y numerosa agenda de presentaciones en los Estados unidos, después  de su ausencia  durante un año Polanco, llega a Nueva York el próximo jueves 5 de abril y tendrá una calorosa bienvenida el viernes 6 en 809 de Manhata, donde se pronostica que asistirán miles de  fanaticada para de esta forma recibir el más  esperado.

El reconocido Merenguero típico , es uno de lo más  pegado y solicitado por los amantes de este genero. Años  tras años, les esperan con gran ansiedad para disfrutar de su buena música y  contagioso ritmo.

El  artista, quién  tenia un año sin poder visitar este mercado, debido  a que a principio del 2010 se vio en la obligación de buscar nuevos músico, ya que varios de los que formaban parte de su banda decidieron hacer su propio proyecto, lo que afecto al merenguero a la hora de renovar el visado americano. Situación que ha quedado resuelta y al interprete de “La Historia De Un gran Amor’’ se le ha otorgado su visa de trabajo americana.Giovanny, en el periodo de este inconveniente fue victima de las malas lengua, los cuales empezaron a especular, dudando de la buena conducta y trayectoria del artista, que sin lugar a duda es uno de los más responsable y serio del mercado musical, cuya  solución era un poco de tiempo.

Ahora solo queda decir; recojan que llego el  manbologo; es como le llaman su fan. Polanco le espera una extensa agenda de presentaciones, que lo obligaran a permanecer en Estados Unidos durante un mes y una semana.En este lagsu de tiempo el merenguero tendrá que cumplir con numerosas presentaciones por diferentes estados de hasta tres por días. Polanco, a través de su departamento de relaciones publica expreso su felicidad al poder obtener su visa de trabajo junto a sus músicos. Expresando que su mayor satisfacción es reencontrarse con su publico que durante todo este tiempo han estado pendiente a el y le han brindado su apoyo.

Ciencias Económicas y Sociales UASD conmemora su 55 aniversario

Santo Domingo.-La Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró con diversos actos el 55 aniversario de su fundación,  incluyendo una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, en el campus universitario.
 
Las actividades conmemorativas, que  fueron encabezadas por el rector de la esa academia, maestro Mateo Aquino Febrillet,  y el decano de esa unidad académica, maestro Juan Antonio Cerda Luna, se iniciaron con el izamiento a primeras horas de la mañana de las banderas Nacional y universitaria, en la explanada del edificio de la Rectoría.

También, fue oficiada una misa de acción de gracias en el paraninfo Ricardo Mitchell, donde asistió un nutrido grupo de profesores, empleados y estudiantes.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Cerda Luna destacó con orgullo que una parte de las principales autoridades de la UASD en la actualidad está constituida por hijos legítimos de esa facultad, como es el caso del rector Aquino Febrillet y la maestra Polanco, vicerrectora Administrativa.

Asimismo, enfatizó que esa dependencia académica posee 40 mil estudiantes y 350 profesores  y reiteró el compromiso de continuar entregando a la sociedad los profesionales del área económica y financiera  que cuenten con la calidad que la sociedad de hoy demanda.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado, y Francisco Galarza, de Extensión; el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desagles;  y los directores de las escuelas de Administración,  Alexi Martínez;  José Burgos, de Mercadeo y Pedro Valdez, de Contabilidad.También asistieron, la maestra Marisela Duval, directora de la escuela de Sociología; Melvin Pérez Sarrat, de Economía; Antonio Ciriaco, director de Investigaciones Económicas, entre otros.

DENTRO DEL ARTE (Col. 485)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Ministro de Cultura la pegó…..
Buenos días al MUNDO.-Josè Rafael Lantigua, el eterno Ministro de Cultura, del gobierno del doctor Leonel Fernández hay que reconocerle que la “pegó” con solicitarle al ejecutivo la condecoración al artista Raphael de España. Tengo que reconocer, que aunque José Rafael Lantigua, ha cometido muchos errores dirigiendo en Cultura, como por ejemplo, cancelarme a mí,  esta vez tuvo el acierto de sugerir la condecoración a una leyenda del canto popular como es  Raphael. Es más que merecida esta condecoración y lo felicito por esa iniciativa. Ya era tiempo de condecorar a Raphael por sus grandes aportes al arte y cultura popular y al cine. Enhorabuena señor Lantigua.
Shakira otro gran atractivo de Marzo…
Una gran publicidad precede a la gran presentación que tendrá hoy la colombiana, profeta en su tierra, Shakira. Esta artista lleva muchos años “pegada” en el gusto del público. Todas sus canciones han sido exitosas. Sus relaciones amorosas han sido noticia puesto que Shakira estuvo muy enamorada de un hijo de un presidente, el joven Antonio de la Rua. Ahora lo está de un futbolista de nombre Gerald Piqué a quien ya critican por su relación con la artista. Shakira es una artista muy querida en este país. La primera vez que Shakira actuó en este país la trajo el empresario Alexis Casado asociado al español Marcelino Junquera. Eso muy pocos lo saben. Fue Alexis quien tuvo la visión de traer al país a Shakira. Estoy entre los primeros dominicanos que la vio actuar en el hotel Jaragua y esa vez no llenó. Hoy tiene el reto de llenar el Estadio Olímpico. Veremos, qué pasará. Aquí ha recibido todos los elogios y todos los reconocimientos y se ha nutrido también del talento criollo. Primero se benefició de la creatividad de nuestro Luis Días ya fallecido y ahora del rapero El Cata. Éxitos a Shakira.
Máximo y Cheo Tejada en dura competencia…
Preparémonos. Se avecina una batalla de ideas por Acroarte. Estas elecciones a lo interno de Acroarte serán interesantísimas. Ambos candidatos han prometido cambiar a Acroarte, aunque Máximo entiende que no todo está mal allí. Por su parte, el colega y hermano José Tejada Gómez, visionario, tiene amasijo de ideas brillantes y modernas para hacer una nueva Acroarte. Los miembros de Acroarte deberán escuchar las propuestas y las ideas y las propuestas que resulten más creíbles para los miembros ésas determinaran quién será el próximo presidente de Acroarte.
DE LAS COSAS QUE PASAN….José Rafael Lantigua pidió condecoración para Raphael….Ramona Ureña quien fue cancelada en el Ministerio de Cultura donde estuvo laborando por 12 años aún no tiene empleo….Tampoco se le ha pagado su indemnización en el Ministerio de Cultura……Cultura sigue publicando muchos libros….Shakira en fecha significativa en el Estadio Olímpico….El lector de esta columna Carlitos Jiménez se reactiva en Promoprensa….Nico Style, reggaetonero de Ecuador, es  el nuevo artista a promover por PROMOPRENSA…a finales de abril será la rueda de prensa de la bachatera Clary Soto, la dura…….Amelia Vega le fue bien en rol de contraparte de Marc Anthony y de Shayanne según las reseñas de prensa porque no la vimos actuar….Nico Style estará de gira de promoción en el país a partir del primero de abril……Alvarito Arvelo no tiene moral para criticar al director de Digecom, el doctor Domingo Jiménez, que espere lo suyo……Esquea Guerrero expulsado del PRD por el sector de Vargas Maldonado….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.





martes, 29 de marzo de 2011

Rector UASD recibe en su despacho al Embajador de Francia

Santo Domingo.-El rector de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, recibió en su despacho la visita de cortesía del embajador de Francia para la República Dominicana, licenciado Roland Dubertrand, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación que existen entre ese país europeo y la academia.

Aquino Febrillet dijo que  la Universidad más vieja del Nuevo Mundo está abocada a una transformación curricular en la que está incluida la renovación de la escuela de Idiomas, a fin de desarrollar la lengua francesa, así como el inglés y el portugués, entre otros que son impartidos en esa institución.

         La máxima autoridad de la casa de altos estudios aseguró que las relaciones con las universidades francesas son de mucho provecho, por lo que “estos acuerdos van a fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes y profesores de la UASD, ahora que la academia se prepara para fortalecer los idiomas, en especial el francés”.

De su lado, el embajador Dubertrand agradeció la bienvenida que le dio el rector y explicó que el pasado año el gobierno dominicano y el francés firmaron una carta de intensión que tendrá vigencia durante tres años,  con el fin de proteger y darle seguimiento al desarrollo de los programas establecidos en los diferentes acuerdos hechos por ambos países, pero sobre todo, los firmados con la UASD, a través de la MESCYT y las universidades francesas.

El acto de bienvenida estuvo representado además, por los vicerrectores de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo y Docente, doctor Jorge Asjana David; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Maura Canario y la encargada de Convenios, maestra Rocío Billini. Mientras que la señora Catherine Nac-Lorin estuvo acompañó al embajador Dubertrand.

 





 El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, mientras comparte con el embajador de Francia, licenciado Roland Dubertrand, durante una visita de cortesía que éste le hiciera en su despacho. Figura además, Catherine Nac-Lorin, quien acompañó al embajador.

jueves, 24 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO DE JOSE TEJADA GOMEZ

MOVIMIENTO “POR LA INSTUCIONALIDAD Y EL CAMBIO  EN ACROARTE” 

                           A los cronistas de arte.

1-Los miembros de Acroarte en República Dominicana, Miami y Nueva York están enterados del movimiento que un grupo de cronistas estamos gestando para definir un plan que relance a nuestra entidad. Desde que hiciéramos pública nuestra iniciativa, decenas de compañeros y compañeras han estado asumiendo nuestro planteamiento y sumándose a nuestra corriente. En ese tenor los contactos en Santo Domingo, Bonao, Santiago, Nueva York y Miami se han estado ampliando.

2-El Equipo de Acción reunido hace dos semanas, había acordado otras dos reuniones previo al ceremonial de los premios Casandra, pero ambas han sido suspendidas para evitar interferencias con las actividades que viene celebrando Acroarte y evitar, además, eventuales manipulaciones respecto a los fines de ese tipo de encuentros tomando en cuenta que el sábado 19 son las votaciones para elegir a los cronistas mas sobresalientes del 2010. 

3.-En este espacio de tiempo El Equipo de Acción ha estado trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional de Acroarte y en una Propuesta de relanzamiento de los Premios Casandra que someteríamos a la consideración de los miembros a principio de abril. Para lograr estos dos instrumentos claves de nuestra propuesta, estamos consultando especialistas en el desarrollo de entidades como la nuestra, así como recogiendo el sentir de personas dentro y fuera de Acroarte, lo que nos preemitirá formular una propuesta con la que aspiramos prolongar la vida de Acroarte por varias décadas.Estas propuestas incluirían una metodología de cómo desde Acroarte, sus miembros en reuniones y asambleas, las convertirían en acciones ya no del movimiento nuestro, sino de la institución en sentido general.

4)-Otro plan tiene que ver con las elecciones misma previstas para junio del 2011. Cada vez son mas los miembros de Acroarte que sugieren que además de movimiento “Por la institucionalidad y el cambio”, nos constituyamos en una opción electoral para comenzar a ejecutar el plan que definamos, iniciativa que en principio hemos decidido. En ese contexto, estamos definiendo una propuesta que incluya el perfil que deben tener los nuevos miembros directivos de Acroarte, el procedimiento para seleccionar los integrantes de la plancha y las características de las acciones a emprender para esos fines.En la intención de muchos de los que integramos el movimiento existe la idea de que teniendo un Plan Estratégico para el desarrollo Institucional y Cambio de Acroarte”, lo ideal sería promover una plancha unitaria comprometida con ejecutarlo, pero esto va a depender de la flexibilidad de quienes interactúan en el seno de nuestra institución.

5- En el próximo boletín le vamos a informar la dirección electrónica del movimiento. Sus ideas y aportes nos la pueden enviar a esta misma dirección.

6-El Equipo de Acción de este Movimiento lo integramos José Tejada Gómez, José Antonio Aybar, Jenny Polanco Lovera, Miguel A. Rivera, Severo Rivera, Angelina Baldera, Napoleón Beras, Tony Brito, Jorge Jimenez, Nelly Mirabal, Abel Rojas, Alfonso Quiñónes, Sarah Hernández y Pedro Araujo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DENTRO DEL ARTE (Col.484) www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

YA ERA TIEMPO CORPORÁN….
Buenos días al Mundo.-No fue Acroarte que entregó anoche el Soberano a Rafael Corporán de los Santos. No. Sencillamente fue el pueblo dominicano y la Opinión Pública. El Soberano que entrega Acroarte hace tiempo Rafaelito lo ganó. Fue la mezquindad de nuestra Asociación lo que impidió que Corpo..,se llevara ése galardón mucho antes. Corporán tuvo años sobresalientes como para ganarse ese premio. Sin embargo, podían más los intereses de los “grupos” que controlaban a Acroarte que hacer justicia a un hombre extraordinario de los “medios” de comunicación. Tuvo que ser el pueblo y la Opinión Pública que premiaran a Corporán. Sencillamente, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) sirvió de canal para que el Soberano le fuera entregado anoche. El hecho de que se editorializara pidiendo el Soberano a Corporán refleja que en el latir del pueblo hacía mucho tiempo que se estaba esperando ese reconocimiento. Corporán arrasaba en los Casandra por años, con sus programas infantiles y sabatinos. Esta columna pidió el Soberano por varios años. Y nada…Fue ahora que se dieron las condiciones cuando nuestro Corporán recibe ya estando en el otoño de su carrera televisiva. Pero como dice el refrán: “tardío pero seguro”.

Juliana y Michael merecidos….
Si hay dos personajes del “medio” artístico y televisivo que merecían llevarse el Casandra este año, lo eran la mambera Juliana y el comunicador y animador don Michael Miguel. Ambos pueden celebrar. Si hay dos que sonaron este año con fuerza en los “medios” fueron Juliana y Michael Miguel. Juliana se ha superado. Está cantando mejor porque antes no cantaba nada. Incluso, baila mejor, porque antes no bailaba nada. Si algo me gustaba de esta mujer es su cuerpazo, pero especialmente, lo que creo que llama la atención de ella: sus dos piernotas. Tiene carisma. Es la verdad. Pero está tocando un mambo mejor asimilado por el público. Michael Miguel tiene una estrella sobresaliente. Su talento es enorme. Y su influencia en la opinión de la gente fue mayor. Mi compañero de Izquierda Trinitaria, debe celebrar en grande. Y digo así, porque me identifico con sus ideales y colaboro y apoyo su Movimiento aunque no sea miembro. Pa lante Michael, que tú eres de los buenos. Pero que no se te suban los humos nunca. Sigue siendo el muchacho humilde que me llevaba “notas” de prensa al periódico La Noticia cuando estaba en La Feria.

Lo que más me gustó: la escenografía…
Si hay algo quiero resaltar que me gustó de esta producción de René Brea fue la escenografía. Sencillamente de lujo. Con un sello indiscutiblemente internacional. No tenía nada que envidiarle a cualquier otra escenografía de algún premio internacional. Ni siquiera de los Oscar. René Brea, puede sentirse satisfecho. Su producción fue ágil. Lo que observé fue mucha improvisación de la gente como que no sabía a veces para donde era que se iban a ubicar o dirigir cuando subían a hablar o a recoger una estatuilla. El Casandra, parecía, por lo venos desde el punto de vista televisivo, como que lo llevaban rápido, como caña para el ingenio. Hubo problemas con el sonido y hasta un apagón pero no creo que el espectáculo se desluciera. El trabajo de televisión fue excelente. El público televidente se mantuvo atento y la producción no fue aburrida ni estática como en años anteriores, salvo, las que hiciera Edilenia.

Gracias a la dirección de Acroarte….
Quiero agradecer públicamente, el interés de Acroarte, en hacerme llegar mi invitación. Agradezco sobremanera el esfuerzo que hiciera Benoit para que yo asistiera a los premios Casandra. Pero compromisos personales me impidieron pocas horas antes asistir al ceremonial. No obstante, pude ver una parte de la transmisión por televisión. Quiero darle las gracias a la dirección de Acroarte por su empeño, lo comento, porque supe de otros miembros que aunque finalmente  recibieron sus invitaciones confrontaron algunos problemas para obtenerlas.


DE LAS COSAS QUE PASAN…..Lo bien que lo hizo Zacarías Ferreiras, dejando que fuera el compositor, quien se dirigiera al público y ni él habló…..El Torito trabaja para que obtener seis estatuillas pero la suerte lo está favoreciendo con una sola: orquesta del año……Muchos artistas asistieron este año al premio…..Hizo falta la premiación cantante femenina del año….La escenografía por todo lo alto…..José Rafael Lantigua, el Ministro de Cultura sentado en primera fila…..Quedó deslucido por el problema del sonido, el homenaje a Silvio Rodríguez…..No obstante, su “gracias” nos llegó al alma…..Prince Royce nació como la aullama…con la flor en el…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.

TENOR OTILIO CASTRO MOSTRO SU INMENSA VOZ EN CONCIERTO OVACIONADO EN EL CARDENAL SANCHA

  “El tenor Otilio Castro le ha cantado al Presidente Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño y fue nominado al Casandra”.

Santo Domingo.-El tenor Otilio Castro ofreció un ovacionado, aplaudido, delirante y exitoso concierto hoy ante más de 500 estudiantes entre hembras y varones que llenaron a toda capacidad el salón de actos del Instituto Politécnico Cardenal Sancha.La actividad que se inició justo a las 10 de la mañana con las palabras de la monja Isabel María Pérez de la dirección del Instituto y cuya presentación del solista fue motivada por el profesor José Peña del Ministerio de Educación, se convirtió en un evento emocionante, cargado de mucha “adrenalina”, inolvidable y casi histórico.

No sólo por la juventud del artista, no sólo  por la fuerza de su voz, no sólo por la carga emotiva de sus interpretaciones sino también por la forma en que Otilio hizo química con la muchachada estudiantil y las expresiones de aprobación de que cómo disfrutaron enormemente el delirante concierto.Sonaron las primeras notas musicales del pianista que le acompañó y la algarabía no se hizo esperar. Reinaba en el auditorio un bullicio de fondo y al darse los  “buenos días” al momento de iniciarse la actividad, la respuesta fue estruendosa.

Otilio, con su poderosa voz casi enloquece de emoción a los jóvenes que estudian allí para “construir un mundo mejor”. Segundos antes de cantar, explicó que en el hombre la voz tenor es la más aguda y la de barítono es la media. Y fue así como inició su concierto con “Amapola”, canción que recibió como respuesta un delirante aplauso.

Presenciaban su actuación, 500 estudiantes de 4to y 3ro de “Media” con edades entre los 14 y 19 años. La población estudiantil global del Politécnico es de 1, 000 personas. Detrás de Otilio, al fondo del escenario, había colocadas las banderas dominicana y la del Politécnico. Otilio, ataviado con un traje negro, daba pasos cortos en el escenario, mientras su voz se desplazaba y estremecía no sólo los corazones de las féminas sino que también arrancaba aplausos a los varones.

Luego siguió con “Te quiero dijiste”, una composición de la reconocida autora María Greever. Las ovaciones no se hacían esperar. Después dedicó a todas las jóvenes el tema “Mujer” de Agustín Lara. Siguió con “Granada”, también de Lara y el techo del salón de actos parecía derrumbarse de emoción.

La canción “La Gaviota” de Juan Bosch. Tenía que ser, puso de pie a la multitud de estudiantes que calzaban uniformes caqui y techare blanco con rayitas rojas. “Que bueno. Que público tan maravilloso me ha tocado. Gracias a Dios”, comentó luego de interpretar la canción del maestro y el público le respondió con otra ovación estruendosa.

Tampoco importó la estridencia del sonido. La voz de Otilio traspasaba todas las barreras. Por eso se creció al cantar “Una primavera para el mundo” del maestro Rafael Solano y que inmortalizó a Fernando Casado. Otra vez, la inmensidad de la voz de este joven de apenas 29 años de edad, volvió a poner al joven público de pie y con los brazos al aire por la emoción.

“Quisqueya” de la autora Corin Sánchez Cestero puso a rodar lágrimas en las mejillas de algunas féminas pues brotó y puso en relieve el sentimiento patriótico. Esa canción también atrajo más estudiantes que se agolparon en las puertas del Salón de Actos.

Otilio, entonces, para variar, sorprendió con un “joropo” venezolano muy movido “Alma Llanera” que se disfrutó y hasta se bailó en los “asientos”. Fue el momento para anunciar su despedida del escenario. Pero al igual que el pueblo, también el público es soberano.

 






 ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!, el grito unánime de la multitud estudiantil no se hizo esperar. Nadie quería irse. Otilio complació cantando “Por Amor” del maestro Rafael Solano y dijo: “Yo voy a cantar otra pero ustedes me van a tener que ayudar”. Vino entonces un coro de todos  que fue a todo pulmón.



Al terminar pensaba que ya se marchaba. Había incluso recogido todos sus motetes. Pero qué va…Otilio, y a solicitud de la monja María Isabel, subió al escenario en medio de otra gran algarabía para improvisar una que dijo no se sabía pero con un inmenso significado para la población estudiantil: “Éxito”. Volvió a demostrar cuán inmenso es él, que siempre lució sonriente con su rostro de niño en el curso de una hora intensa y emotiva que propició para delicias de los estudiantes del Cardenal Sancha y gracias al Ministerio de Educación y Cultura.

martes, 22 de marzo de 2011

Telenoticias transmite reconocimiento a Pedro Martínez en Washington

Este jueves a las 11:00 de la noche, podrá verse en vivo, bajo la conducción de Roberto Cavada


Santo Domingo, República Dominicana.- Telenoticias sigue siendo el noticiero de mayor trascendencia nacional, llevando al televidente todas las incidencias de los momentos más importantes para los dominicanos y en esta ocasión en un hecho histórico, transmitirá en vivo desde Washington, DC, el reconocimiento que el lanzador dominicano Pedro Martínez, recibirá este jueves 24 de marzo, y que podrán verlo por Telesistema, canal 11, bajo la conducción de Roberto Cavada.El tres veces ganador del premio Cy Young, recibirá el homenaje “Orgullo y Determinación”, que Estados Unidos otorga a presidentes y sus grandes figuras, que marcan la cultura, política, el deporte y la sociedad con sus grandes hazañas. 

“El pelotero dominicano Pedro Martínez vuelve al montículo y lo hace para recibir un reconocimiento por su gran y destacada labor en el béisbol de grandes ligas, durante una carrera de 18 años, que le mereció múltiples premios, incluyendo un anillo de campeón de serie mundial,  y reconocimiento como uno de los grandes en la historia del deporte”, expresó Roberto Cavada, conductor de la emisión estelar de Telenoticias. Con este reconocimiento, el primero de este tipo que recibe un dominicano, el lanzador tendrá un retrato suyo al óleo, presidiendo la Galería Nacional del Museo Smithsoniano de Washington, realizado por la pintora norteamericana Susan Miller-Havens, en un hecho que enaltece a los deportistas latinoamericanos. 
 
“Este jueves 24 de marzo, a las 11 de la noche, Telenoticias Emisión Estelar, hará historia con la transmisión por Telesistema, en vivo desde Washington DC, de todas las incidencias del encuentro de Pedro Martínez con sus compañeros de equipos, con sus seguidores, con las mejores voces y cronistas que han hablado de sus hazañas, finalizó diciendo el “hombre noticia”, Roberto Cavada. Nuevamente el canal 11 se consolida como el líder de contenido y audiencia, con una propuesta novedosa que lleva al televidente productos de interés con la finalidad de no sólo entretener, si no también informar, convirtiéndose así, en el medio de comunicación más completo de República Dominicana.

GRUPO BACHATERO "LOS CLAVELES MÌOS" ANUNCIA GIRA POR EUROPA Y EU REVELAN A FINAL DE MAYO TERMINAN NUEVA PRODUCCIÒN "DESPUES DE TI".

Santo Domingo.- El grupo bachatero "Los Claveles Mìos" que ya se prepara para viajar de gira por Europa y Estados Unidos anunciò que su nueva producciòn discogràfica "Despuès de Tì" estarà lista a final de mayo pero que en este momento promueve en la radio nacional el corte musical que da tìtulo a ése álbum. 

El principal cantante "Los Claveles Mìos", Pedro Ventura y su requinto, Reynaldo Pérez, creadores de la agrupaciòn bachatera, expresaron sentirse regocijados por la penetración que está teniendo el tema musical "Después de ti"  del cual ambos comparten "la autorìa y los arreglos musicales".

"En este momento ya estamos terminando el disco y por la promoción que han tenido nuestros temas musicales en Europa y los Estados Unidos ya nos preparamos para salir de gira por lo que a nuestro regreso ya tendremos lista la producción que esperamos presentarsela a la prensa del espectàculo", comentaron.

"Después de ti", como se llama la nueva producciòn discogràfica contiene otros temas que esperan se conviertan en èxitos musicales como son "El eco de tu adios", "Un delito", "Sì tù me dices" y "Sòlo contigo", entre otros.

"Los Claveles Mìos" ya han sonado otros temas en la radio nacional como fueron "Yo soy aquel" que en tiempo de bachata, se convirtió en su primer èxito musical asì como también "El bar sin bebida" y "Como luz a pleno dìa".

Los integrantes de ésa agrupación bachatera son oriundos de Tamboril, Guàsumar y de Gurabo pero son más conocidos como proyecto musical en Santiago y en la lìnea de Puerto Plata. Estàn orientados musicalmente por el maestro Junior Rodrìguez. 

"En los arreglos de nuestros temas trabajan los arreglistas Nelson Henríguez y José Luis Osoria además de nosotros que también componemos las letras", dijeron Pedro Ventura y Reynaldo Pèrez.

"Los Claveles Mìos", hicieron su debut en Rancho Tìpico La Amistad el pasado 6 de enero del 2007. En Santo Domingo se han presentado en los programas "El Show del Mediodìa", y "El Kan del 4" entre otros además de que acostumbran presentarse en los canales 43, 29 25 55, etc. de Santiago. Actualmente está siendo manejado por el señor Arturo Taveras.

Hace poco, el pasado domingo 16 de enero del 2011 el cantante Ventura y el requinto Reynaldo pasaron el "susto" de sus vidas cuando saliendo del club 2 de Mayo en Canca la Reyna, fueron atracados por dos delincuentes que lo apuntaron y le dijeron que si se despojaban de sus pertenencias lo dejarían  vivo lo cual tuvieron que hacer de inmediado para poder salir del "apuro". 

"Los Claveles Mìos" han estado presentes en los Carnavales de La Vega y actuaron en la toma de posesiòn del sìndico Angolino Hermoseen.

lunes, 21 de marzo de 2011


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Primada de América  -   Fundada el 28 de octubre 1538
Dirección Relaciones Públicas

Durante juramentación Directores Centros Regionales
Rector UASD aboga  por funcionamiento centros regionales apegado al Estatuto Orgánico

Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, señaló que los centros regionales universitarios  tienen que regirse a través de los reglamentos y el Estatuto Orgánico de la academia.
La declaración la emitió el máximo ejecutivo de la casa de altos estudios  estatal durante la última sesión extraordinaria del Consejo Universitario, al juramentar a los directores electos de los Centros Universitarios Regionales, para un período de tres años.
Aquino Febrillet aclaró que estas instancias universitarias no pueden ser manejadas por los patronatos, ya que estos son Organizaciones No Gubernamentales y cualquier acción en ese sentido estaría violentando la autonomía universitaria.
Los nuevos directores son los académicos Carmen Leida Pérez, del CURCE, Bonao; Angel Erich Cedano, CURHAMA, Hato Mayor; Rafael Alvarez Castillo, CURNE, San Francisco de Macorís, y Ramón Amparo, del CURNA, en Nagua.
Mientras, Antonio Taveras, del CURNO, en Mao; Elvira Corporán de los Santos, del CURO, en San Juan de la Maguana; Genaro Rodríguez, del CURSA, de Santiago,  e Isaías Radhamés Zorrilla,  de Barahona. Los juramentados fueron refrendados por la resolución número 017-2011 del Consejo Universitario.
Durante la sesión, el Consejo Universitario también abordó la situación financiera de la Primada de América  y la implementación del presupuesto para el presente año.
Igualmente,   la jornada de limpieza que se ejecutará los días 1 y 2 de abril, la revalidación de títulos de médicos dominicanos egresados de Cuba, la  creación de la Comisión pro-celebración del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el reglamento de extensión.
 



El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, durante la juramentación de los nuevos directores de los Centros Universitarios Regionales.  La actividad se realizó en el transcurso de una sesión del Consejo Universitario con la presencia de los miembros del ese organismo de dirección.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LUIS DE LEON LLAMA AL PUEBLO A EMULAR A SANCHEZ PARA LUCHAR EN CONTRA DEL NARCOTRAFICO Y LA INVERSION DE VALORES

“En la actividad participó el presidente del Instituto Duartiano, Pérez Saviñón, quien significó Sánchez  fue figura principal para defender la Patria”.
Santo Domingo.-Con motivo de cumplirse hoy el 194 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, el vice ministro de Educación, Luis de León, llamó a la unidad del pueblo dominicano para rendir homenaje al patriota poniéndose de pie para enfrentar el narcotráfico, las drogas, la inversión de valores que hay en el mundo y la corrupción.
Hablando en representación de la recién nombrada Ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, el funcionario recordó que el sueño de Juan Bosch  fue el de completar la obra inconclusa del patricio Juan Pablo Duarte.
“En el gobierno democrático del Presidente Leonel Fernández invitamos a la clase política, al empresariado y al pueblo dominicano a emular a este gran patriota”, significó De León.
Además de recordar el episodio histórico que llevó a Francisco del Rosario Sánchez a decir: “yo soy la bandera dominicana”, De León dijo que el patriota “ofrendó su vida por la restauración de la independencia”.
“Están acá exhibiendo el viento tricolor que izó el patricio Francisco Sánchez quien se constituyó en un paradigma, ejemplo de sacrificio, de capacidad, de dignidad; fue el primer prócer de la independencia de 1844”, proclamó De León hablando en un emotivo acto en el Parque Independencia atiborrado de estudiantes por todos sus contornos.
Agregó que Sánchez “se levantó y rompió la barrera de su pobreza hasta llegar a constituirse en un comandante de la patria”.
Por su parte, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano significó que con mucho orgullo se asistía hoy a rendir homenaje a Francisco del Rosario Sánchez.
“Es quizás Sánchez, el mejor exponente de nuestro pueblo humilde”, resaltó.
Pérez Saviñón, quien fue el primero en hacer uso de la palabra y fue presentado por Sara Meràn, sub directora de cultura, quien hizo de maestra de ceremonias ante cientos de estudiantes de diversos centros de estudios de esta capital, significó como Sánchez “tuvo que enfrentar todos los avatares del destino”.
“Se hizo auto didacta. No estuvo desde el principio en La Trinitaria pero rápidamente asimiló el proyecto de Duarte; se le confió la parte Este del país para tener un día la patria feliz”, resaltó el investigador duartiano.
Pérez Saviñón afirmó que Francisco del Rosario Sánchez fue figura principal para defender esta patria.
“Fue el sector de los Hateros, la parte Este que sirvió de punta de lanza para lograr la independencia. Se coronó de gloria el 27 de febrero y fue el primer baluarte de la Patria”, significó.
Agregó que “ese grupo de próceres fue el que se convirtió en Junta Central Gubernativa para que la independencia fuera un éxito”.
Y añadió Pérez Saviñón: “Cuando algunos traidores anexaron la Patria, volvió Sánchez otra vez para defender la restauración y ofrendó su vida”.
Luego, -y al concluir el acto formal- los distinguidos asistentes, bordeados en los laterales y  contornos por numerosos estudiantes de Santo Domingo y sectores aledaños se encaminaron hasta el Mausoleo del Altar de la Patria que guardan los restos inmortales de los tres Padres de la Patria para el depósito de las ofrendas florales.
Mientras caminaban con suma lentitud, la banda de música juvenil de la Marina de Guerra sonaba en instrumental la canción “Quisqueya” lo que también ocurrió a la salida del Altar de la Patria donde los presentes escucharon primero el Himno Nacional y luego del himno Francisco del Rosario Sánchez.
Allí también reverenciaron a los patriotas, no sin antes, el historiador Juan Daniel Balcácer, significar que el Mausoleo que guarda los restos de los patriotas viene siendo una extensión del Panteón Nacional. “Por eso, se ha de venir con la debida reverencia, respeto y solemnidad que merecen estos hombres ilustres de nuestra independencia”.
Saliendo del Altar de la Patria, las distinguidas personalidades debieron detenerse para presenciar a son de “redoblantes” el acto de despliegue de banderas a cargo de un grupo de alumnas abanderadas del liceo Estados Unidos y una marcha por parte de estudiantes uniformados de militar del Centro Politécnico San Miguel Arcángel.
Entre los centros de estudios presentes se resaltan el liceo Francisco del Rosario Sánchez de La Caleta, Boca Chica, cuyos representantes fueron la profesora Alba Castillo y los técnicos Pedro Vásquez e Hipólito Catedral.

lunes, 7 de marzo de 2011

DENTRO DEL ARTE(Col. 483)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Barrió Papá y se llevó a Miguel…..
Buenos  tardes al MUNDO.- Hace un tiempo en esta columna escribí el acierto de haberle inventado la consigna “Llegó Papá” a Hipólito Mejía. Mi visión sociológica de la realidad social dominicana y la visión cultural que tengo de la política dominicana y de la sociedad dominicana, me llevaron a escribir en aquella oportunidad que esa consigna pudiera llevar en hombros al Palacio a  Hipólito Mejìa. El triunfo que acaba de obtener sobre su compañero de Partido, Miguel Vargas Maldonado, es un indicador objetivo de lo que pudiera pasar en unas próximas elecciones nacionales, si el PLD se descuida. Creo, que lo que acaba de pasar habla claramente de cómo anda la popularidad de Hipólito Mejía  quien acaba de derrotar a Vargas Maldonado tal y como pronosticó la Gallup y otras firmas encuestadoras. El Presidente Leonel Fernández, visionario, deberá ahora explicar a los peledeìstas  la estrategia a seguir para enfrentar el fenómeno de popularidad que arrastra esta consigna “Llegó Papá”, sobre todo y en este momento en que la  situación es difícil por la crisis mundial que comienza a afectarnos por el problema del alza de los carburantes.


Miguel Vargas se manejo mal…..

Entendemos que Miguel Vargas Maldonado se manejó mal. Es posible, que sus estrategas no lo aconsejaran de una manera positiva en cuanto a los pasos que tendría que dar en caso de que las votaciones no les favorecieran. Dicho y confirmado. Hipólito se alzó con la victoria. Sin embargo, Miguel Vargas, que no contaba con la popularidad desde el primer momento pero sí hablaba de que tenía la estructura del Partido sufrió una derrota ya conocida por todos. ¿Cuál era la salida inteligente en el caso que nos ocupa? Miguel, envió una instancia pidiéndole a la Comisión Electoral que pospusiera el conteo de la votación, la cual, ya él tenía conocimiento del resultado, el cual favorecía a su adversario político del momento: Hipólito Mejìa. Ipso facto,  luego de este pedido se declaró como ganador del proceso eleccionario. Vino, lo que tenía venir: la Comisión se reúne e inmediatamente declara a HM como ganador del certamen electoral. ¿Qué debió hacer Miguel? Aunque realmente no estuviera de acuerdo para evitar colapsar políticamente? Apoyar el resultado de la votación ya que de esa manera sus seguidores y la base del PRD seguirían creyendo en él como un hombre que entiende que a una convención se va a ganar o a perder. Muchas veces, perdiendo se gana.

Cheo Tejada Gómez se puso a la cabeza…

.El colega José Tejada Gómez se ha puesto a la cabeza de un Movimiento a lo interno de Acroarte que tiene como misión relanzar la Asociación que agrupa a los cronistas de arte. Para nadie es un secreto que en los últimos tiempos ha habido un distanciamiento categórico entre la membresía de Acroarte y directiva de turno. Ejemplo: En Acroarte, los cursos, los seminarios, paseos, conferencias y talleres  brillan por su ausencia. A  los directivos, todo parece indicar que esta práctica que dejó tan buenos resultados en otras ocasiones hoy realmente  pareciera no le interesarle. Cuando se habla de una actividad que va a desarrollarse en Bavaro o cualquier otro Resort  casi siempre hay un grupo selecto que es a quien le toca ese privilegio. Eso sólo para poner un ejemplo de la política de exclusión y de discriminación que se viene aplicando en Acroarte. Cuando llega la premiación de El Casandra la mayoría de los miembros de Acroarte tienen que pasar por la odisea de ver si tienen suerte que le entreguen sus boletas como debe ser en platea. La mayoría de las veces son enviados si tienen suerte a barcones. En cuanto al trabajo que se desarrolla en la estructura de estos preparativos de esta premiación sólo un grupito muy reducido se le da la oportunidad de trabajar y casi siempre son los mismos colegas. Son éstas y otras razones por lo que se ha producido un despertar de la conciencia acroartiana representada en Josè Tejada Gómez que este Movimiento apunta a crecer con una fuerza increíble lo que  ha puesto en un nerviosismo a otros aspirantes a dirigir  los destinos de Acroarte.


DE LAS COSAS QUE PASAN.-La valentía con que el doctor Esquea Guerrero hizo la proclamación de Hipólito Mejía como candidato oficial del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD)…..Que a las 10 de la mañana no se diera el primer boletín….ya que textualmente Esquea dijo que había visitado la casa de Miguel Vargas Maldonado para mostrarle el resultado de las votaciones….Robertico Salcedo ante el reto de conducir el ceremonial de los Premios Casandra y demostrar que él sí puede….Consuelo Despradel comiendo chocolate  Muné y  bizcochitos esponjosos…..A propósito de Robertico, se comenta que un alto directivo de Acroarte que está muy vinculado a su empresa fue el responsable de que Robertico fuera seleccionado para conducir el Ceremonial…¿Qué como se llama esa persona, espérate que vuelvo ahora?.....!Por fin! Quién fue que hizo el lío entre Nader y Saymon Díaz  dos pesos completos del espectáculo: por un lado, Shakira el 30 de marzo y por otro lado, Marc Anthony y Chayanne el 26 del mismo mes……Bueno,  lo mejor sería preguntarle al rey del figureo, al fotogénico ministro de deportes nuestro amigo Jay Payano…Por favor, que digan cuál fue primero: la gallina o el huevo…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.



EL TORITO CONTINUA EXITOSA GIRA ANTE MILES DE SEGUIDORES


SANTO DOMINGO.-Héctor Acosta, El Torito, continúa con pasos firmes la gira internacional que desarrolla desde hace dos semanas y que inició en los Estados Unidos.


Durante los dos primeros fines de semana el intérprete de "Me duele la cabeza" logró actuaciones memorables en  escenarios de Pensilvania, Providence,  Miami, West Palm Beach y Atlanta.

Este pasado fin de semana no hubo sorpresas en cuanto a la cantidad de público que disfrutó del variado repertorio de Héctor Acosta, quien el pasado viernes fue recibido en el Ayva Center, de Houston, Texas, por miles de sus seguidores.

Al día siguiente, el sábado 26, El Torito se presentó en un The Sugar Mill, de New Orleans, repleto de  fanáticos, mientras que el domingo 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional de República Dominicana se impuso en Umbrella Club de New York, con un apoyo masivo de entusiastas latinos que disfrutaron a más no poder del artista.
 
Esta exitosa gira de El Torito se extenderá hasta el  20 de marzo, cuando retornará con su agrupación a los escenarios dominicanos.