jueves, 31 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#235)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

La Sophy renovada; otra vez al Maunaloa
Buenos días al Mundo.-
Viene la Sophy de Puerto Rico, otra vez para el Maunaloa. Su presentación esta vez despierta nuevas pasiones porque será el día de los enamorados, el próximo 14 de febrero. Sophy viene ahora renovada. Y en esta ocasión quiere complacer a su público cantándole todos sus éxitos. Es probable que su show sea más largo por el interés que tiene la artista de darse por entera a su público. El show será a partir de las 11 de la noche de acuerdo con una información D&D Representaciones. Y ustedes saben que la Sophy tiene un amplio repertorio de éxitos.

¡Bien por los mamberos y por Luís Medrano...!
Saludo la decisión de Johnny Montaño, de los mamberos y de Luis Medrano que han recapacitado y entienden que no deben hacer nada que perjudique a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). Tanto Montaño como Medrano fueron categóricos en sus aclaraciones. Lo que no entiendo entonces es el por qué Juan José Azcona anuncia a los mamberos para presentar en la Feria Ganadera un espectáculo de protesta en contra de Acroarte por no haber nominado a la gente del “merengue de calle”.

Me llamó Mamá Rosario....
Ayer sentí una gran satisfacción con la llamada que me hiciera la madre del líder de Ilegales, Mamá Rosario. Estoy muy agradecido de esa doña debido al trato que me ofreciera a mi y a José Fabián cuando acompañamos a Los Ilegales a Venezuela en lo que su primer gira luego de la muerte de Jayson. “Mamá Ro” como nos gusta nos hizo esta llamada a propósito de un comentario que escribiéramos hace unos días en esta muy leída columna. Nos dijo que se han hablado muchas mentiras que se han dicho de Vladimir Dotel tanto en lo relacionado con su primera esposa como en el caso de Hony Estrella. También nos reveló que Ilegales y Vladimir están de gira pero que les ha ido muy bien.

Rubby Pérez y su nuevo vídeo....
Quien está que no se da por nadie es Rubby Pérez. Su vídeo ha tenido muy buena acogida en el gusto del público. El vídeo fue hecho al tema “Valió la Pena” que es el que Rubby promueve en este momento en la radio nacional y que ya recibe muy buenas críticas del público y de la prensa. Por cierto, Rubby Pérez, estará junto a otros merengueros en el tercer aniversario del programa “El Kan del 4” que se celebrará esta noche por todo lo alto en el Parqueo de Radio Televisión Dominicana.


DE LAS COSAS QUE PASAN.-Edilenia quiere poner a Milly Quezada a conducir el Casandra....Radhy Miranda está caliente por los predios de Acroarte y sobre todo con Marivell Contreras....La presidenta de Acroarte se mueve y ya juramentó una filial en La Florida...Que se prepare para que pronto vaya a La Romana a juramentar la filial de ése pueblo donde hay mucha gente ejerciendo la crónica de arte y fungiría como la filial del Este...En eso estamos nosotros y el comentarista de radio y de farándula Agustín Santana....Vladimir Dotel se largó a botar el golpe luego del escándalo con Hony Estrella...Jochy Santos no quiere que se malinterprete el hecho de que por trabajar con Edilenia él lo pusieron de conductor.....María Isabel Soldevilla a pocos meses de entrar al Listín como jefa de redacción ya ha sido ascendida....Anís amenaza con ponerse a inventar y dice que viene más agresiva como rockera...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.



miércoles, 30 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#234)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Aquella vez que conocí a Leonel

Buenos días al Mundo.-Tuve el privilegio de ser alumno en las aulas universitarias del profesor Leonel Fernández, ayer y hoy Presidente de la República. Aprendí mucho de sus enseñanzas de Sociología de la Comunicación, que era una de las materias que impartía. Conocí a Leonel, pero dentro de una aula universitaria a las 8 de la noche. Allí lo vi por primera vez. Puedo testimoniarle que para mi y mis demás compañeros de aula fue de gran impacto conocer al profesor. Así... “profesor”.... nos decía a todos. Pero cuando lo conocí en el aula, durante las primeras secciones de clases, todavía no sabía a ciencia cierta quién era. Creo, que muchos de mis compañeros y viejos amigos de la izquierda como Fausto Rosario Adames, Marino Zapete y otros, al principio no sabíamos de quién se trataba. Fue al tener en mis manos el libro “Delito de Opinión Pública” cuando entonces muchos nos enteramos quién era el profesor. ¿Por qué?. El libro tenía una dedicatoria al Profesor Juan Bosch. Y por ahí encontramos la pista que nos llevó a descubrir que se trataba de un dirigente ilustre del Partido de la Liberación Dominicana.

Leonel nos impresionaba a todos...

Con su capacidad expositiva en las clases y su forma de conducirse, Leonel nos impresionaba a todos. Era un profesor muy respetuoso con los alumnos y no tenía distinción con nadie. Nos trataba a todos por igual, con la misma caballerosidad. Escuchándole hablar a uno y con el respeto que lo hacía, nos sentíamos todos importantes. Más de un compañero de clase llegó a manifestarme que por el trato que nos daba el profesor, nos sentíamos importantes como personas y como estudiantes, en nuestro caso, de Comunicación Social en la UASD. Recuerdo que le pasé la materia con un 88 aunque él después me aclaró que yo merecía un 90.
Lo que pensé e imaginé al escucharlo...
Cuando el profesor impartía docencia y ponía ejemplos y nos hablaba del país, me ponía a pensar muchas cosas. Una noche me dije a mí mismo: “si este hombre llega a ser Presidente de la República, cambia este país y hace de él una gran nación”. Me imaginé un gran país al escucharlo hablar. Dios es el único que sabe que eso me imaginé del doctor Leonel Fernández. Su brillantez, lo experto que era en comunicar y la visión que tenía de la democracia y del desarrollo me hacían pensar todo aquello. Su exquisito libro “Delito de Opinión Pública” que fue su tesis para graduarse de doctor, también fue algo que nos deslumbró de este magnifico profesor universitario. Luego, al saber que el profesor era peledeísta y siendo el PLD lo que era en ese entonces, volví y me dije: “con razón este hombre es tan preparado y civilizado y parece como si hubiera vivido fuera del país”. Mucho tiempo después me enteré que había vivido en Nueva York.

Después vinieron las “bolas” al Parque...
Me fui haciendo cada vez más cercano al profesor. Esto, porque al saber que era peledeísta sentí más confianza al tratarlo. La amistad que cultivamos un grupo de nosotros en el aula con el profesor, que éramos en ese entonces un poco cabeza caliente porque procedíamos de la izquierda y éramos jóvenes progresistas con ideales revolucionarios se fue haciendo más estrecha. Tanto, que el profesor Leonel me daba “bola” a las 10 de la noche cuando terminaba de impartirnos docencia. Las "bolas" eran hasta el Parque Independencia. Pero nunca me atreví a decirle que era porque estábamos flojos para pagar la peseta del transporte. Leonel nos invitaba a montarnos en su “cepillo” para continuar conversando de política hasta el Parque. En varias ocasiones lo hizo. El profesor muchas veces, cuando no había mucho de qué hablar o comentar colocaba casi siempre un cassette de Silvio Rodríguez y le escuchaba tararear las canciones como si las supiera todas de memoria.
Al profesor no se le suben los “humos...”
Como lo llegué a conocer antes de llegar a la Presidencia, muchas cosas que ha dicho ahora sé que son verdad. Que ha sido honesto. Por ejemplo: cuando el profesor nos daba clase ni soñaba que iba a hacer Presidente de este país algo que ha reiterado en otras ocasiones. Y si tenía esa meta sólo lo sabía él, y no se lo decía a nadie. Por eso, ha sido tan significativo para mí ver al llegar al profesor a la Presidencia de la República. Pero más gratificante ha sido para mí, ver que el Profesor nunca se ha olvidado de mi persona. Lo he comprobado porque cuando me ha visto, de inmediato se dirige hacia mi, no importa con quien se acompañe. Cuando estábamos en el periódico HOY, si el profesor iba a la Esquina Joven se hacía acompañar de mí y de otro colega periodista amigo. Las últimas veces que me ha visto me saluda con el mismo cariño que cuando nos impartía docencia: ¿Profesor, cómo está todo? Es su pregunta de siempre. Y yo siempre le respondo: “todo bien profesor”. Y como pude tratarlo en ese entonces me doy cuenta que al profesor no se le suben los “humos” porque haya llegado a ser Presidente. Aún mantiene su sencillez y sigue siendo fiel a sus amigos aunque lo acusen ahora de permisivo.
DE LAS COSAS QUE PASAN.- Asdrúbal tiene una nominación como salsero.... Casi Arte sigue dando palos por los 411...Francisco Javier no habló en el acto de proclamación siendo el director de campaña....Fernandito reafirmó su carisma en el Palacio de los Deportes...Ramón Orlando hizo una actuación muy entusiasta...Realmente vive lo que hace y lo que produce....HASTA MAÑANA SI DIOS QUERE DOMINICANOS. ____________________________________

martes, 29 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#233)www.laverdaddelhistoria.blogspot.com

Los hondureños y el merengue...
Buenos días al Mundo.-Pude intercambiar con los muchachos de La Gran Banda de Honduras. Son jóvenes lúcidos, y muy preparados musicalmente hablando. Hablan muy bien del merengue y de nuestro país. Están enamorados de esta media isla. Vinieron a República Dominicana con motivo de la presentación de Héctor Acosta (El Torito). Y le tocó actuar haciendo el openning del espectáculo. De inmediato, llamaron la atención y tocaron tan bien que muchos pensamos que eran Los Herederos o cualquier otro grupo musical dominicano de esos que tocan por ahí pero que nadie lo sabe. Según los jóvenes el merengue está tan “pegado” como la bachata. Dicen que la juventud en Honduras está muy identificada con estos ritmos al igual que con el ritmo que ellos llaman “Punta” y que se puede identificar con el tema “Sopa de Caracol”. Deseamos la mejor de la suerte a este grupo musical que representa muy bien en playas extranjeras nuestro ritmo por excelencia: el merengue.
El Chaval está muy pegado....
Un bachatero que está muy pegado es El Chaval. Su tema “Amigo” lo ha devuelto al gusto del público. El Chaval se largó del país después que cayó en desgracia y se fue a España donde logró recuperar el terreno perdido. Es un bachatero que gusta de cantar temas con buena lírica. Se dice de este tema “Amigo” que es una composición de Joselito. Com cuando éste estaba en la cárcel también en desgracia. “Amigo” denuncia a los falsos amigos. Aquellos que sólo buscan a uno cuando se está en buenas económicamente hablando y por ende cuando se disfruta del éxito. A ambos le pasó lo mismo de ahí que lírica y voz hayan hecho la química perfecta.
Omega en campaña política...
La participación de Omega en el acto de proclamación del Presidente Leonel Fernández puso de manifiesto la popularidad que ha ganado en el gusto popular. Omega está de moda y vive su primer gran momento luego de hacer sonar su primera producción discográfica. Impactó en este acto, no sólo por ritmo sino y más que todo por inteligente composición que le escribiera a la candidatura de Leonel. Fue muy aplaudido pero saludó en varias ocasiones como si el acto se estuviera celebrándose en horas de la noche y uno se explica el por qué.

Kiko y su Vamos pa’ la playa.....!.
Otro que tiene un tema musical muy metido en el gusto del público que sigue el merengue es Kiko, el Presidente de la Música Típica como se autodefine este merenguero. Es un merengue con una lírica espontánea. Tan pronto como la gente lo escucha se para a bailar. Es un merengue que invita a bailar realmente. Narra una situación que se presenta a diario en los bonches y entre quienes están disfrutando de una fría. Está interpretado con mucha gracia.

DE LAS COSAS QUE PASAN....El Lápiz puede sentirse realizado después de haber hecho su presentación frente al Presidente de la República...No duden ustedes que la juventud ahora quiera vestirse igualito como apareció vestido El Lápiz....José Antonio Aybar en un reportaje que escribiera ayer apunta que debió vestirse para la ocasión como fueron los merengueros Ramón Orlando, Sergio y Fernandito era lo más prudente pero que se trata de un problema de cultura y de formación.... Mientras tanto .El Lápiz presentó toda su autenticidad frente al mandatario y demás y hubo quienes gozaron a más no poder y otros sintieron la vergüenza ajena....Son los nuevos tiempos que vivimos....Cuestión de modernidad diría El Lápiz....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

DENTRO DEL ARTE(columna#232)www.laverdaddelablogspot.com

El Torito se lució en el Kartódromo...
Buenos días al Mundo
. Hay que dar crédito a René Brea y la producción que le hiciera a Héctor Acosta (El Torito) quien una vez más demostró su gran calidad como intérprete de ritmos y su poder de convocatoria. El Torito cantó casi por 4 horas en el Kartódromo sin cansarse y sin ponerse ronco. Se estima en unos 8 millones la inversión de la Cervecería Nacional Dominicana para que este espectáculo fuera todo un éxito. Cerca de 50 mil personas se dieron cita en este evento de celebración de los 15 años de carrera artística del merenguero.

La producción de René Brea fue buena....
René Brea puso a gozar al público con la producción que le hiciera a este evento musical. No sólo creó una buena ambientación para que El Torito se luciera interpretando Paz en las tormentas, momento en el que entró su madre al escenario, sino que también hizo lucir bien una Fefita La Grande, al Prodigio, al General Larguito y demás. Los testimonios de los mejores artistas dominicanos sobre la calidad de Héctor Acosta fue otro punto a favor de Brea pues logró que fueran testimonios sinceros de los artistas respecto al Torito. Y qué decir del segmento donde puso a reconocidos cronistas de espectáculos como Zoila Puello, Joseph Cáceres, Reyes Guzman, Ramón Almánzar y a Domingo Bautista a preguntarse si El Torito era bachatero o merenguero para introducir el set de bachata de El Torito. Resultaron muy buenos actores.

La confraternidad de los cronistas de arte...
Nunca jamás pude ver tanta confraternidad entre los cronistas de arte. Todos compartimos de una manera muy fraterna y sincera en este espectáculo de El Torito. Nadie se quedó sin bailar en el área de VIP a ritmo de consumir cerveza Presidente. Tampoco se quedó sin bailar la madrina del merengue, Jatnna Tavarez, quien estuvo acompañándonos en esa área.

La Nueva Banda de Honduras qué buena es...!
Nos sorprendió la presentación de un grupo merenguero denominado “La Nueva Banda de Honduras” que sirvió de openning para iniciar el espectáculo de El Torito. Se trata de hondureños que tocan el merengue como si fueran dominicanos. Pertenecen al sello disquero que representa a El Torito según nos explicara el colega Joseph Cáceres. Los muchachos lo hicieron muy bien y sorprendió también la chispa y el carisma del vocalista principal aunque ellos dicen que tienen un liderazgo colectivo.

DE LAS COSAS QUE PASAN....Los cronistas bailaron a todo dar....Nadie se contuvo ante el empuje musical que tiene El Torito....El autor de esta columna bailó con casi todas las colegas pues Carlos T. Martínez estaba lesionado.....Pero como Carlos T., es un buen bailador se decidió pese a que estaba cojo y de pronto el pie se sanó pues el hombre bailó hasta más no poder....Pedro Araujo mostró todo su swing ante Caciana del Rosario....Jatnna Tavarez bailó como pocas veces de lo que bien que se sintió compartiendo con los cronistas.....Julián Sosa se perdió de bailar en esta fiesta de El Torito....Será en otra oportunidad...También José Antonio Aybar brilló por su ausencia....Otro que brilló por su ausencia fue Juan Cruz Triffolio....Severo nunca llegó....La Serie del Caribe será en Santiago.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

viernes, 25 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#231)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Marivell llenará de son el Casandrita...
Buenos días al Mundo. ¡qué bueno! qué gran acierto de Marivell Contreras. Felicito a la bella morena por la decisión de Acroarte dedicarle el Casandrita al Son. Y no podía ser mejor: Los Bravos del Son y Bartolito y don Cheché Abreu. Lo que no sé es si van a tocar o si sólo serán homenajeados. Ojalá que el baile sea con ellos porque la fiesta será buena ¡y en grande!. Cheché, por lo menos, puede cantar. Y qué bien canta Cheché Abreu "Marisol", ese son que nos pone a gozar cuando lo canta Cheché Abreu acompañado de Los Bravos del Son. No me sorprende que Marivell lleve el son al hotel Jaragua. Marivell es sonera aunque no esté inscrita en el club de los soneros. Hay un "ex amigo mío" que él y yo lo sabemos muy bien. Es un colega. Se me declaró "ex amigo" pero yo sigo siendo su amigo aunque él crea todo lo contrario. El y yo somos amantes del son pero también lo bailamos y Marivell Contreras lo sabe también. O si no, que le pregunten por el "El Mosquero". "Marisol" que es casi como decir Marivell...ahí sí que hay son cantado por el maestro Cheché Abreu. Así es que el próximo 12 de febrero a bailar son o por lo menos a aplaudir a estos grandes del son. Enhorabuena Marisol!! digo...Marivell.
"Mitad-Mitad" se quedó fuera de ominaciones...
Así se llama el álbum de Héctor Acosta que se quedó fuera de nominaciones. Parece que por salir tarde poco antes de los tres meses no pudo pasar. Será para el próximo Casandra que competirá por un puesto en las nominaciones y específicamente en el renglón "Álbum del año". Ya ese álbum está dando de qué hablar. Es una producción muy buena y hoy El Torito y su orquesta nos pondrán a gozar en el Kartódromo a partir de las 7 de la noche. No se pierda este espectáculo pues es gratuito. "Un chin de farándula" en la 107.7 FM...Hoy y como cada viernes estaremos en el espacio "Amigos en el Deporte" que producen Pedro G. Briceño y Baudilio Jiménez Junior a partir de las 1:30 a 2. Es la sección donde aprovecho para decir mis verdades respecto a lo que acontece en el mundo del espectáculo y destacar los eventos artísticos de fin de semana. El público que sigue este espacio de deportes definitivamente se ha casado con el programa y con la sección "Un chin de farándula". Así es que si Dios quiere nos vemos en la Romántica 107.7 FM.

Zoila Puello debe volver a escribir...
La querida colega Zoila Puello debe volver a escribir. No sé qué ha pasado con Zoila que ni siquiera una columna escribe para los periódicos. Zoila es una voz autorizada en materia de espectáculos. Me gustaría volver a leer sus comentarios. Zoila ni siquiera se ha animado a tener un blog. Hasta donde tengo entendido no tiene blog. Todos esos cronistas veteranos que no tienen trabajo en los medios debieran tener su blog y escribir sobre los acontecimientos que se suceden a diario en el mundo del espectáculo. El colega Joseph Cáceres es ejemplo de lo que decimos pues se animó y tiene un blog interesantísimo.

DE LAS COSAS QUE PASAN
.- Peña Suazo estará presente en el acto de proclamación del doctor Leonel Fernández, o sea, que decidió seguir subido en el palo....Anthony Ríos sigue escribiendo bien, nada más hay que escuchar su más reciente composición titulada “Como duele”....Raphy D’Oleo sigue apostando al talento nativo y ahora viene con Los Estévez, o sea, una combinación de Jacqueline Estévez y Camboy Estévez eso es como para no perdérselo....La gente se ha interesado por ver a Carlos Sánchez...Una información que apareció en Bureo con mi teléfono me permitió apreciar el grado de interés del público por ver el show de humor...Recibí más de 15 llamadas del público pidiendo información para ver dicho espectáculo de humor....Jochy Hernández está que no ve ni oye ni entiende porque lo dejen ser contraparte de la Sophy....Alexis Casado partió ayer al viejo continente, específicamente a Madrid con escala en Francia.....Alexis está trabajando para un proyecto de espectáculo que viene en grande por ahí...La vecinita anda buscando su lugar en VIP hoy en la fiesta del Torito...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

jueves, 24 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#230)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Freddy Gerardo quiere ser orquesta del año.
Buenos días al Mundo.-Desde que lanzara a la radio "Mi Jaragual" del Maelo Ismael Rivera soy testigo del empeño que ha puesto este merenguero por volver a sintonizar con el gusto del público como sucedió ya con "El Pollito". Gerardo quiere dar un "palo" de gallera hablando musicalmente. Luego de "Mi Jaragual", tema al cual le hizo un vídeo el hombre ha seguido trabajando la música mientras recorre el país tocando para la "Ruta Telemicro". Freddy, al parecer no está conforme y quiere que llegue su "momentun" en la música. Hace poco hizo una parodia musical a "Las Avispas" de Juan Luis Guerra y fue criticado un sector de la prensa artística, gente de la calle y productores de radio de programas que tienen mucho ratting. Freddy Gerardo, pese al impacto de "El Chivo navideño" como llamó a esa parodia se vio en la necesidad de escribirle una carta a Juan Luis Guerra. Su misiva no ha tenido respuesta. Ahora ha hecho otro tema "El desesperado" que ya comienza a dar de qué hablar. Pero lo cierto es, que Freddy Gerardo anda buscando su estrella. Para Freddy Gerardo como para otros muchos de nuestros merengueros pobres -económicamente hablando- ha sido un rudo golpe las restricciones en el horario de la venta de bebidas alcohólicas. Freddy Gerardo necesita más apoyo de la prensa de espectáculos. Confiesa que va a trabajar con una nueva estrategia este año. Ya ganó una nominación al Casandra como "Revelación del año" pero hay un premio que acaricia ser "Orquesta del año". Va a tener que trabajar duro durante el 2008 para ver si recibe el anhelado respaldo de los cronistas de Acroarte. Este año, Freddy Gerardo, no está en las nominaciones, aunque se pasó el año trabajando y grabando temas musicales cada tres y cuatro meses.
Vladimir debe volver a concentrarse en Ilegales...
He estado pensando en acercarme a Vladimir Dotel y a su madre Rosario. Conozco a su madre y sé que no ha sido agradable para ella ver a su hijo atrevesando por este momento de tristeza. La vida lo ha golpeado en los últimos tiempos. Primero, con el escándalo de su esposa y madre de sus hijos y luego con el tórrido romance de Hony Estrella que ha devenido en un escándalo mayúsculo, hasta el punto que se habla de "cuernos" en esa relación de estas dos figuras del "medio" artístico. Tuve la oportunidad de viajar en una ocasión con los Ilegales a Venezuela y pude apreciar la calidad humana de "Mamá Ro" como entonces le llamaban sus niños mimados de la prensa del espectáculo cuando este grupo estuvo en su mejor momento. Eran los tiempos de la "Morena". Vladimir Dotel debe estar destruido por dentro con todas las cosas que le han venido pasando me sospecho yo. Dotel, dice que es un tipo tranquilo que gusta de estar encerrado. Que casi no sale a la calle y que sólo está concentrado en su trabajo. Pienso, que lo mejor que hace Vladimir Dotel es volver a concentrarse en producir música para este pueblo y una juventud que ya le admira por sus aportes en el pasado reciente de su trayectoria. ¡A trabajar Vladimir! y a olvidar los chismes faranduleros. Ok?. Pero de todas maneras hablaré con Julián Sosa, ex relacionador público de Ilegales para darme una vueltecita por donde Mamá Rosario. Yo pude conocer en carne viva la fama internacional de Ilegales y de ése muchacho inquieto y talentoso que hablaba de "moña" en su jerga.
Héctor Acosta en el Kartódromo.....
El Torito se prepara para ofrecer el concierto de su vida el próximo viernes en el Kartódromo. Será un show intenso en medio de una gran producción que prepara la Cervecería Nacional Dominicana. El concierto es gratuito para el pueblo y en especial para la juventud que no sabe ni conoce de merengue. Ahí tendrá una oportunidad de apreciar lo que es el merengue tradicional dominicano y disfrutar de las bachatas de El Torito y de los demás artistas que se presentarán como Fefita La Grande y El Ciego de Nagua.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Dice Hony Estrella que está "harta" de que le hablan de lo mismo y señala que la confesión de Vladimir es un chisme de patio...Jochy Santos sólo goza en su programa "El mismo golpe" y qué más? si ya lo tiene todo ¿eh...Jochy?...Entonces Vladimir ha querido decir que Hony le pegó los cuernos....el próximo martes 12 de febrero será El Casandrita, la tradicional fiesta de nominaciones en el hotel Jaragua a partir de las 7 de la noche...Serán reconocidos Bartolito y Los Bravos del Son, Cheché Abreu, Angel Haché y al autor de la novela “El carnaval de Sodoma”....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 23 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#229)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Rivera propone; Cristina responde...

Buenos días al Mundo...Miguel A. Rivera tiene razón cuando propone urgente celebrar una especie de seminario para analizar y reflexionar sobre la “crisis” que vive el periodismo de espectáculos en el país. Cristina Liriano responde que no hay tal crisis y asegura que la crisis está en nosotros mismos los periodistas de espectáculos. En el caso de Miguel A. Rivera saludo su propuesta. Hace tiempo que debimos organizar ese seminario. Pero me voy más lejos: pienso que Acroarte como institución que agrupa a los cronistas debió también celebrar un congreso que evalúe la realidad socioeconómica del cronista de espectáculos. Su historia, sus perspectivas, su formación, su cultura, su futuro, etc., y hacer un aparte en ese congreso para analizar el criterio para premiar en los premios Casandra y el por qué premiamos y qué no se debe premiar y el porqué no debemos premiar tal o cual cosa.
La crisis tiene muchos rostros...
Reitero que creo, al igual que Miguel A. Rivera que el periodismo de espectáculos vive una “crisis”. Tan así es que la crónica de espectáculos hasta se ha afeminado. Pero también creo, como apunta la colega Cristina Liriano que también en nosotros mismos está la crisis. Es decir, existen las dos cosas. Porque la crisis se ha venido expresando de diversas maneras. Inclusive, hasta la crisis económica por la que hoy atraviesa el cronista de arte. Sí, porque hay un grupito de colegas que se han enriquecido ejerciendo la crónica pero la mayoría “los que no están pegados” están en olla. Pero además, también la pasan mal y viven mal los que como dice Cristina llegaron a esa profesión y a esa especialidad a desarrollar una labor ética y de servicio. Pidan la lista de cronistas de arte y verán que pasamos de 100 o más y no todos están laborando.
Lo que más le duele a Cristina....
Luego de estas observaciones al comentario que escribiera ayer en el Día, Cristina tiene toda la razón. Y es que lo que más le duele a Cristina es que los cronistas seamos tan desunidos. Nos critiquemos unos con otros. Y que no haya solidaridad al momento de defendernos como pasó ahora con motivo de un concierto presentado por nuestro Juan Luís Guerra. Tiene toda la razón la buena amiga y atractiva morena Cristina Liriano del periódico El Día.
Dafne extiende el horario de su programa...
Quiero agradecer a mi amiga Dafne Guzmán el hermoso obsequio de navidad que me hiciera llegar al local de Acroarte. Gracias. Y aprovecho este agradecimiento que le expreso para recordarle que ella ha extendido el horario de su espacio “De Calle con Dafne” sumándole media hora más a su horario habitual. El programa que se difunde los sábados a las 10 de la noche por Teleantillas, estará en el aire también los domingos de 12 a 12:30 de la madrugada, justo antes de iniciar la jornada de una nueva semana. ¡felicidades querida amiga!.
Zoila Puello nos invita hoy al Cabaret...
Hoy a partir de las 6:30 de la tarde, nuestra amiga de muchos años, Zoila Puello nos invita al nuevo musical de Amaury Sánchez que patrocina Orange Musical y que responde al nombre de Cabaret. Esta rueda de prensa será en el Red Room en la Av. Lope de Vega esq. Max Henriquez Ureña.
Robertico también invita hoy...
También Robertico invita hoy al encuentro con la prensa para ofrecer detalles de lo que será Pánico en el Oeste una súper comedia a presentarse próximamente en el Teatro Nacional con elenco de actores de primera.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Se lo dije: hemos hecho de Omega un héroe o un mártir....Amucaba viene con un homenaje reconocimiento para el merenguero...Ya Corporán de los Santos también le hizo un reconocimiento a Omega....Y vienen más homenajes para el cantante de “No me ama”...El público estará pendiente de la proclamación de Leonel para ver si ahí estará el filósofo del merengue José Virgilio Peña Suazo...Luís Medrano se propone juntar a los merengueros de calle en Altos de Chavón....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

martes, 22 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#228)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El Torito: una declaración imprudente...
Buenos días al Mundo.- Héctor Acosta (El Torito) pecó de exceso de sinceridad. Creo que no debió decir que en un año ha ganado más dinero que en los 15 que estuvo junto a Gerardo Díaz (El Toro). Sin duda que por esa razón, Gerardo, le salió al frente y hasta le llamó mal amigo y mal agradecido. Ya otro arreglista, el maestro Sandy Jorge, estuvo en el programa “Casi Arte” de Caciana del Rosario, en la Z-101 y le llamó al Torito mal amigo. Me resisto a creer que El Torito sea un mal amigo. Pero bien, lo que quiero es llamar la atención hacia el hecho de que en un país con tanta delincuencia, secuestradores, asaltantes y ladrones, el Torito no debió pronunciarse como lo hizo. También con esta declaración imprudente llamaba la atención de la Dirección de Impuestos. Los artistas populares y famosos como El Torito, deben tener sumo cuidado a la hora de hablar de dinero en un país como éste donde cualquier cosa puede suceder. Para la próxima, cuidado Torito.

Acroarte debió poner a votar al pueblo...
La mejor fórmula y la más sabia que pudo tener Marivell Contreras y Acroarte, fue poner al pueblo a votar por el renglón “Merengue de Calle” como se ha hecho con otros renglones en que se ha puesto a la gente a votar mediante un sistema modernísimo de codetel. Creo que así Acroarte no se hubiese echado arriaba todo el peso de la responsabilidad por decidirse a premiar un renglón como el que se pensaba crear. Es decir, el pueblo hubiese tenido una cuota de responsabilidad si hubiese pasado con su voto, el renglón “Merengue de Calle” que finalmente no pasó ni siquiera en el plazo de las 72 horas, esto, pese al consenso que había en fichas claves del grupo que controla la dirección de Acroarte.

Camboy y Jacqueline Estévez van al Maunaloa....
Los artistas Camboy Estévez y Jacqueline Estévez se preparan para una gran noche en el Maunaloa en febrero próximo. Será una noche para recordar y vivir con estos dos grandes vocalistas de la canción romántica. Creo, que es un acierto este concierto de esos dos artistas dominicanos. Ya veremos.

La Sophy: otra vez por estos predios....
Volverá a presentarse en el país la Sophy de Puerto Rico. Esto será el próximo 14 de febrero con motivo del día de los enamorados. Todavía no se sabe quien hará de contraparte pero Sophy ya se prepara para ofrecer otro gran concierto, esta vez, para los enamorados.

Sergio Hernández quiere ser contraparte...
Un gran cantante dominicano, Sergio Hernández, está interesado en cantar junto a la Sophy. Pero también Sergio ha manifestado su interés de que la producción de los Premios Casandra le de la oportunidad de estar actuando en el ceremonial. Es un sueño que tiene Sergio. Como lo tienen muchos otros artistas dominicanos que no han podido estar en ese gran escenario del Teatro Nacional. Pero lo cierto es, que mientras tanto, Sergio anhela y hasta le ha dejado saber a Damaris Polanco y Delia Abreu, empresarias contratantes de la Sophy su interés por cantar junto a la puertorriqueña con quien ya lo ha hecho en Puerto Rico donde ha sido seleccionado –según él- en par de ocasiones como el artista del año.

DE LAS COSAS QUE PASAN....Hace tiempo que esta columna “Dentro del Arte” no sale reproducida por Remolacha.Net...Gracias a Dios otros medios digitales nos la reproducen pero estamos muy agradecidos del espaldarazo que en sus primeros meses recibió esta columna del amigo Remo del Orbe a quien todavía no tenemos la satisfacción de conocer personalmente. Pero eso viene ¿verdad, Remo?.....Por cierto, José Rafael Sosa se ha convertido en un excelente colaborador de Remolacha.Net.....Sergio está agradecido de estar junto a Freddy Beras Goico en el United Palace...Comenzó la campaña en la televisión.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.



viernes, 18 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#226)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Aguilas y Licey: la misma canción...
Buenos días al Mundo
. Mucha gente se alegra de que Aguilas y Licey hayan vuelto a la final del torneo. Pero es precisamente esta constante lo que viene haciéndole daño al béisbol de invierno en el país. Cada vez más el torneo pierde credibilidad. En la pelota invernal suceden las cosas más insólitas. No es posible que un equipo inspirado, en este caso, las Estrellas Orientales, de pronto perdiera como cinco o seis juegos en línea. Sobre todo un equipo que venía ganando de manera convincente. Pero, además, no es posible que tanto Estrellas Orientales como el Escogido lleven tantos años no sólo sin ganar un torneo, sino también sin llegar a la final. Puedo confesarles a mis lectores, que a mi hermano comentarista deportivo Baudilio Jiménez Junior, desde antes de que comenzara el torneo le pronostiqué y se lo dije con toda la seguridad del mundo, estarían de nuevo en la final, Licey y Aguilas. Y así ha sucedido.

La falta de credibilidad del béisbol...
Yo soy escogidista. Siempre lo he sido. Pero desde hace muchos años he dejado de creer en el béisbol nuestro. Sobre todo, desde que los Grandes Ligas dominicanos dejaron de jugar, aunque aún jueguen algunos por su vocación patriótica. Muchos no se han puesto a pensar con seriedad que es la manera en que se maneja este negocio lo que ha hecho que el fanático durante la temporada regular se aleje de los Estadios. Por eso, dije en el programa deportivo “Amigos en el Deporte” que el palé sería nuevamente Aguilas y Licey. Y lo dije en un momento en que las Estrellas estaban inspiradas ganando. Y eso molestó algunos fanáticos que llamaron indignados al programa que se produce en la 107.7 FM donde cada viernes producimos la sección “Un chin de farándula”.

En las Grandes Ligas es diferente...
El negocio en las Grandes Ligas es diferente. Se respeta que gane quien gane o bien que gane el mejor preparado. Quien tenga mejores condiciones. Las reglas del negocio allí están claras. Quizás lo vulgar allá sean las apuestas. De ahí que se sancione drásticamente a un pelotero cuando se le descubre en las apuestas como ocurrió con el legendario Peter Rose. Pero aquí no: aquí ganan los que producen más dinero y lleven más fanáticos al Estadio. Y es un error del béisbol dominicano y de sus organizadores. No se dan cuenta que el fanático apoya más la serie final porque todavía le queda algo de credibilidad y entiende que por lo menos en la serie final se respeta que gane el que saque más agallas. Pero también la Serie Final es manipulada. Ahora bien, en este caso se respeta que gane el mejor pero se manipula la Serie de tal manera que motive al fanático a llenar los Estadios. Es posible, que a usted le parezca insólito lo que escribo respecto a nuestro béisbol pero llevamos la psicología con que se maneja el negocio y las cosas siempre salen en 90 por ciento como la vaticinamos. A mi hermano, el periodista Baudilio Jiménez Junior, le fuimos diciendo paso a paso como iban a ir ganando las Aguilas y Licey y nunca fallamos. Si hubiésemos sido gente de apuestas, estuviéramos celebrando el dinero que nos hubiésemos ganado. Es es la verdad monda y lironda.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Acroarte hizo justicia en el caso de la película “Mi Novia está de Madre.....Los críticos no pueden evaluar es filme comparándolo con los grandes filmes de Hollywood y otros países debido a nuestras limitaciones...Héctor Acosta se presentará gratis en el Kartódromo el próximo 25 de enero....Cocodrilo está feliz con su nominación....Le dedicamos hoy la columna al deporte del béisbol....Cuquin Victoria feliz por la nominación de su programa No hay 2 sin 3....Johnny Montaño negó que hubiese ofrecido dinero a los cronistas de arte....Carlos T. Martínez y Joseph Cáceres participaron ayer en el programa Casi Arte.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS

jueves, 17 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#226)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

La verdad de Fausto Polanco...
Buenos días al Mundo
. Otro amigo colega que acierta en su comentario de hoy en el periódico El Día es Fausto Polanco, editor de espectáculos. Luego de leer hoy su análisis de lo que ha ocurrido con el frustrado creado renglón “Merengue de calle” no me queda más que felicitarlo. Fausto ha venido ganando respeto en mí hacia su persona por la responsabilidad que ejerce en sus funciones y por su honestidad. En la columna que escribe hoy está la verdad de Fausto Polanco. Y yo me identifico plenamente con su atinado análisis porque ha sido lo que he venido planteando luego de la denuncia que a mi tampoco me ha merecido ningún crédito por la irresponsabilidad con que se hizo.

Socías: “Sólo me hice eco de un rumor”...
Ayer, mientras producíamos el programa “Casi Arte” de la Z-101.3 FM, Augusto Socías, nos hizo la aclaración de que él sólo se hizo eco de un rumor que había en los pasillos o mentideros de la farándula. Que realmente, sólo comentó lo que oyó a otros decir respecto a la denuncia que en la asamblea nominativa hiciera el deferente Carlos T. Martínez.

Un tipo extrañísimo llamado Carlos Sánchez....
Ayer en “Casi Arte” pudimos conversar con Carlos Sánchez. Pudimos también conocerlo mejor. Se sentía agripado y esto no le permitió hacer uso de su chispa humorística y tal vez algunos se confundieron. A Carlos Sánchez hay que escucharlo detenidamente o ver los vídeos de sus monólogos para que puedan disfrutar de vena humorística. Sánchez hace humor al estilo norteamericano quizás. Pero lo cierto es, que se trata de un tipo extrañísimo sin ninguna vanidad y sin ninguna pretensión de “robarse el show”. Es como de ese tipo de persona a quien nada le viene y le va, es decir, que todo le da igual. Vaya usted a ver. Carlos Sánchez estará en el Maunaloa el próximo sábado 26 de enero a las ll de la noche.

Alfareros con gran popularidad...
No pudimos llegar a tiempo por los tapones a la Casa San Pablo. Allí estuvo el grupo Alfareros haciendo una exquisita presentación para un público muy selecto que llenó, sin embargo, el auditorio de la Casa San Pablo. La gente lo aplaudió a todo pulmón. Hicieron una presentación utilizando muchísimos recursos técnicos y audiovisuales. Presentaron sus nueva producción discográfica y de qué manera!. Se trata de un grupo cristiano que cada vez gana más admiradores por su inusual estilo de cantarle al señor Jesucristo.

DE LAS COSAS QUE PASAN....El lío de Juan Luis Guerra con su ex contratante quien le ha colocado en Puerto Rico una demanda por 9 millones de dólares....Los Rosario estrenan hoy el vídeo al tema Aló el cual se pasará por varios canales...Dafne dice que no se desnudará....Edilenia Tactud fajada de campana a campana....El Sujeto dice que es una desfachatez de los cronistas no premiar al merengue de calle y estar de espalda a la realidad popular....Hay tipos que son cuervos....Bocachula, el mismo tipo que trabaja con Eddy Herrera es el promotor más serio que tiene la farándula. Por eso tiene tantos años trabajando para Eddy Herrera....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 16 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE (columna#225)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Michell y Rubby Pérez grabaron a dúo...
Buenos días al Mundo.
El salsero Michell está poniendo a circular una nueva producción musical que incluye algunos de sus más recientes éxitos. El álbum musical se titula “Extrañándote”. El nombre que da título a ese nuevo disco de Michell, es el nombre de la canción que junto a Rubby Pérez canta a dúo. Es tema bonito con lírica con cierto aire poético. Lo cantan bien. Es un buen dúo. Y constituye una sorpresa en este nuevo álbum, aunque no recibe la importancia que Michell debió darle a ése pues también él lo interpreta solo y la versión con Rubby está como si fuera un relleno. Y a propósito de Michell, el público le está exigiendo que cante temas que sean inéditos y los convierta en éxitos. Le están exigiendo que deje de cantar éxitos de otros. Ese tema “Extrañándote” estoy casi seguro de que es una composición inédita por lo que Michell debe aprovechar y promoverla pero en la versión donde hace dúo con la voz más alta del merengue Rubby Pérez quien demuestra en esa canción que puede cantar de todo.

Ruge Omega y emplaza a que demuestren...
Creo, no estar lejos de la verdad, cuando digo que la denuncia formulada por Augusto Socías en “Casi Arte” y luego hecha en la asamblea por Carlos T. Martínez, me sigue intrigando. Omega ha rugido como todo un león herido. Dice que no quiere dar entrevistas ni para los periódicos ni para la radio porque está muy confundido. Tanto él como su manager Johnny Montaño dicen lo que nosotros señalábamos ayer. Una persona que tiene el éxito asegurado no necesita comprar premios. Es por eso, que se hace necesario que quienes hicieron esta denuncia digan todo cuanto saben relacionado con la supuesta repartidera de dinero de un supuesto socio de Omega. Esto debe ser aclarado para que en otras oportunidades no suceda lo que ha ocurrido ahora. Mientras tanto, Omega está sonando a mil porque ahora lo hemos hecho más popular.

Víctor Víctor todavía sueña con la revolución...
Me ha gustado mucho el anuncio que ha hecho Víctor Víctor de su nuevo álbum. Se llama Rosa y Rojo. Hay canciones de amor profundo pero hay otra que son rojas pues son de contenido social y que reafirman a un Víctor Víctor que durante toda su trayectoria como artista le ha inspirado luchar por la libertad y la revolución social. Estoy contento con este anuncio de Víctor Víctor y espero tener ese álbum pronto en mis manos para disfrutarlo pues estoy seguro que viene con nuevos aportes en cuanto a canción social se refiere. Enhorabuena Vitico. Ojalá Alexis Casado se anime y lo invite a cantar esas canciones en un lunes bohemio de AKUA.

Carlos Sánchez tiene un reto en el Maunaloa...
El humorista Carlos Sánchez quien para algunos todavía es un desconocido tiene el reto de llenar el Maunaloa. Pero también tendrá el reto de mantener por una hora y media aproximadamente a un público riéndose porque de no ser así hará un show muy aburrido. Sin embargo, el artista garantiza que hará chistes clásicos sin monólogos y sin música y que sabrá ingeniárselas para lograr el éxito el próximo sábado 26 a partir de las ll de la noche en el Maunaloa.

DE LAS COSAS QUE PASAN...El colega José Rafael Sosa hace un maravilloso trabajo de prensa para el grupo Alfareros....Sosa es uno de los periodistas que más respeto y admiración le tengo....al igual que a mi maestro Luis Eduardo Lora (Huchi).....El Torito da otro palo por los 411 y va con su bachata para Broadway lo mismo que Yoskar Sarante quien se lo iba a decir a ese morenito que iba a actuar en un escenario de esa categoría....Fernandito Villalona está de lo más calladito....La prensa no ha resaltado que Rubby Pérez tiene tres nominaciones....El caso Omega se ha tragado todo....Johnny Montaño se prepara para demostrar que Omega no tenía necesidad de comprar premios....Dizque hay dos ex presidentes de Acroarte que estuvieron en la supuesta reunión celebrada en el hotel Jaragua...Bien por Rafael Corporán de los Santos y el reconocimiento al comandante Hugo Chavez....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

martes, 15 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#224)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Omega: ¿héroe o mártir?
Buenos días al Mundo
. Mi amigo Ramón Almánzar da en el clavo hoy al escribir en su “Conexión Artística” sobre el error de la asamblea nominativa de Acroarte al no dejar pasar la creación del renglón “Merengue de calle”. No podía ser más certero el editor de espectáculos del Listín Diario. Usted no sabe hoy querido lector, cuál de la decisión fue la más atinada: Si reconocer el merengue de calle o dejarlo fuera. Palo si boga y palo si no boga es lo que creo que se pudo haber dado con esto. Pienso, que si Acroarte lo reconoce hoy estuvieran acabando con los cronistas y acusándonos de habernos vendidos al mejor postor. Pero esto no ocurrió. Se dejó fuera el merengue de calle y ahora estamos haciendo de Omega un héroe o mártir. Héroe, porque su figura ahora se agiganta y lo hemos convertido en toda una figura popular y mártir porque lo hemos victimizado. Omega quien sin duda ha sido el que más ha sonado en la actual temporada y época navideña como apunta Sergio Vargas, ha ganado de todas maneras.

Una denuncia que sigue intrigando...
Me considero uno de los cronistas de arte mejor informado, sobre todo, cuando se trata de lo que se mueve por debajo y al interior y al entorno de Acroarte. A mi no me llegó la información de que se estaba repartiendo dinero y que quien lo estaba haciendo era un personaje vinculado a Omega. La denuncia me sigue intrigando con todo y el respeto que me merece mi compañero de labores en “Casi Arte”, Augusto Socías, quien fue que la hizo. Me sorprendió cuando Chichí soltó ese vejigazo por los 411. Socías, sólo hizo la denuncia pero no aportó más información al respecto. Luego se ha sabido de una reunión celebrada en el hotel Jaragua. Hoy las crónicas de los periódicos ponen en duda la denuncia que mereció y ha merecido más crédito porque vino de un colega honesto y excesivamente bien informado como es Socías. Quien, por cierto, siempre ha aclarado que no difama y que más bien lo que dice es verdades. Por esas razones y otras es que creo certero el análisis de Ramón Almánzar hoy en su conexión artística del Listín Diario en su sección de espectáculos. Eso sí, si la estrategia era que el renglón no pasara, lo lograron con la denuncia, mientras tanto la popularidad de Omega se acrecienta con su mambo violento. Está sonando más ahora con "No me ama" Verdad, Johnny Montaño?

Caciana dará a conocer hoy la lista...
Hoy podría ser un día caliente si Caciana del Rosario da a conocer una lista con los nombres de los cronistas que estuvieron en la reunión del hotel Jaragua. Incluso, se dice que en esa reunión había gente del Comité Ejecutivo de Acroarte. Caciana prometió dar a conocer esos nombres en caso de que la lista llegue. Esto será hoy en el programa “Casi Arte” que ella produce por la Z-101 donde también estará como invitado Sexxapeal quien está reclamándole a Acroarte otra nominación como artista extranjero.

Mi Novia está de Madre fuera de nominaciones...
Arturo Rodríguez Fernández podrá tener toda la razón del mundo al señalar que “Mi Novia está de Madre” no debe ser nominada porque él sabe de cine. Pero si nos vamos a algunos antecedentes de los Premios Casandra hay películas o comedias más malas que han sido tomadas en cuenta. Me sorprendió que el trabajo de Robertico no fuera tomado en cuenta. Tenemos que tener cuidado al juzgar estos filmes que se realizan aquí. Todavía el cine dominicano está en pañales. Y debemos seguir estimulando la producción de cine. No entiendo y me gustaría conocer una razón valedera para que “Mi Novia está de Madre” no figure en las nominaciones habiendo sido un filme exitoso. No veo cuál es la diferencia con otras comedias que se han filmado y han sido reconocidas por Acroarte. Tal vez se le cuestione técnicamente que es por donde siempre se van los críticos de cine. Lo cierto es que Arturo Rodríguez se ha radicalizado y hasta amenazó con renunciar de Acroarte en caso de que la nominen.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Arrancó ayer el colega Augusto Socías por el canal 12 de Villa Mella con su propio espacio de televisión...El Rubio Charlie se ha reintegrado de nuevo al espacio “Casi Arte” de la Z-101.FM.....Bienvenido Rubio Charlie....Anoche en Akua cantó toda una belleza y cautivó a los presentes....Sergio Hernández volvió por Akua y trapeó el piso con su inmensa voz y su gran capacidad interpretativa....Tony Almond fue otro que hizo las delicias cantando temas en inglés que han sido muy exitosos....Mucha gente amiga de Alexis Casado brillaron por su ausencia anoche en Akua....Manuel Jiménez le envió una excusa pues debió cantar ahí anoche....Diomedes también del Grupo Mío dijo que venía por Las Américas y nunca llegó....Agustín Santana, el pequeño diferente, que produce el programa “Lo Mejor de Agustín” y que es un toque de queda al mediodía en la ciudad de La Romana se dio anoche una vueltecita por Akua....Anoche, también estuvimos por la Casa San Pablo presenciando la actuación y presentación de su nueva producción discográfica del grupo Alfarero y eso fue por todo lo alto...Alfarero estará como invitado del programa “Casi Arte”....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

lunes, 14 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#223)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Guerra verbal para definir nominaciones....
Buenos días al Mundo
. Lo que se vivió en Acroarte el pasado sábado y ayer domingo en el local de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) fue una verdadera guerra verbal para definir y decidir las nominaciones. El sábado se reunió el jurado popular y el debate se encendió cuando llegó el momento de tratar el tema de la creación del renglón “Merengue de Calle”. José Tejada Gómez, Napoleón Beras, Carlos T. Martínez, entre otros encendieron el debate, unos a favor del renglón como Tejada Gómez y otros en contra como los dos últimos mencionados. Ayer domingo hubo también grandes divergencias. Tan así es que primero se marchó Alci de la Rosa (luego se aclaró que fue porque tenía que hacer su programa De fiesta con el Recuerdo) pero más adelante Carlos T. Martínez quien dio a conocer el motivo del retiro de Alci de la Rosa de la Sala, también abandonó alegando falta de criterio para decidir las nominaciones no sin antes lanzar algunos improperios lo que fue reprochado por colegas como Ramón Cuello que pidió a la presidenta Marivell Contreras una amonestación tanto para Alci como para Carlos T., por ofender la audiencia. Otros colegas reprocharon la conducta de Carlos T., pues él es un ex presidente de la entidad y dio un mal ejemplo. Así de álgida fue la asamblea.

Los mamberos nunca entenderán a Acroarte...
Una denuncia formulada por Augusto Socías en el programa “Casi Arte” influyó de manera casi determinante para frenar el cabildeo que había para que Omega saliera triunfador en la categoría “Merengue de Calle”, renglón que se pensaba crear. Socías dijo a través de la Z-101 que había un tipo (el hombre del maletín) vinculado a Omega con un rollo de papeletas y que ya había cronistas de arte que habían recibido fuertes sumas de dinero. Esa denuncia más un debate acalorado en la asamblea nominativa contaminó la idea de crear el renglón “Merengue de Calle” del cual se beneficiarían Omega, Julián Oro Duro, Tulile, Sr Jucafri quienes eran los seguros nominados. Acroarte se fue por sus principios selectivos y se encontró con la verdad de que los mamberos no podían pasar todavía, esto, pese a un gran año de éxitos que han tenido y entendiendo que esta derivación del merengue ya es una realidad. Los mamberos nunca entenderán la decisión de Acroarte como no la entendieron en los primeros años de Acroarte, los bachateros. Según Acroarte, hace falta mucho más calidad lírica para tomar en cuenta el Mambo de Calle o Música Urbana que debe olvidar sus palabrotas.

Acroarte a favor de la moral y las buenas costumbres....
Lo que premia Acroarte debe ser el norte a seguir. Acroarte no puede sentar malos y negativos precedentes. Acroarte tiene el deber de estimular las buenas creaciones. Todo lo que atente contra la buena moral y sea nocivo para las buenas costumbres nunca pasará en las asambleas nominativas de Acroarte.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Wanda Sánchez se quejó amargamente en la asamblea de Acroarte pues no pasaron sus propuestas....Francis Mesa resaltó en ese mismo tenor que en Acroarte había que hablar duro y decir dos coño para ser escuchado y que no se tomaban en cuenta las propuestas de los más jóvenes de la institución....Alfonso Quiñones gritó desesperado que por favor no premiaran basuras y estuvo opuesto a que se nominara a un popular programa de televisión por carecer de calidad....Quiñones hizo un llamado para que Acroarte no volviera a hacer el ridículo....Los cronistas de Santiago siempre unidos....Aridio Castillo le entró con todos los hierros a Jenny Polanco en plena asamblea y no precisamente desde “Paracontarte”.....Dirigir la asamblea no fue nada fácil para Marivell Contreras quien tuvo que llenarse de mucha paciencia y pedir y reclamar respeto entre los cronistas de arte ya que algunos se les disparaba el gatillo....A veces también los cronistas se ahogaban en un vaso de agua....Rubby Pérez seguirá a todo galope y ahora más que contento por sus tres nominaciones al Casandra....Más abajo pueden leer los nominados a los Premios Casandra 2008 ...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.


NOMINADOS PC2008/AREA COMUNICACION

PROGRAMA DIARIO DE VARIEDADES 2007
PROGRAMA JUVENIL 2007
* SHOW DEL MEDIODIA (Color Visión)
* IANDRA FULL (Teleantillas)
* CHEVERE NIGHT (Telesistema)
* MANUEL & HERMES (CERTV)
* CON FREDDY Y PUNTO (Color Visión)

* EL PODER DE LAS 12 (Digital 15)

* EL SHOW DE NELSON (Canal 25 Santiago)

PROGRAMA SEMANAL DE VARIEDADES 2007
PROGRAMA DE INVESTIGACION 2007
* DIVERTIDO CON JOCHY ( Telesistema)
* NURIA EN EL 9 (Color Visión)
* SABADO DE CORPORAN (Color Visión)
* EL INFORME CON ALICIA ( Antena Latina)
* 9X9 ROBERTO (Color Visión)
* ZONA 5 (Telemicro)

* LA VIDA MISMA (Color Visión)

* LATITUD CERO (Telecentro)
PROGRAMA INFANTIL 2007
PROGRAMA DE HUMOR 2007
* ALAN BRITO
* TITIRIMUNDATI (Telemicro)
* KANQUIMANIA
* LUMY CAMARA ACCION (Telecentro)
* VIVAN LOS NIÑOS
* RAYMOND Y MIGUEL (Telemicro)
* EL CAMPAMENTO DE ROBERT LUIS
* NO HAY 2 SIN 3 ( Telesistema)
* SABADO CHIQUITO DE CORPORAN

COMEDIANTE 2007
PRESENTADOR(A) 2007
* FAUSTO MATA
* MILAGROS GERMAN
* RAYMOND POZO
* JATNNA TAVAREZ
* LUMY LIZARDO
* PAMELA SUED
* MIGUEL CESPEDES
* LUIS MANUEL AGUILO
* PHILLIP RODRIGUEZ
* HONY ESTRELLA
LOCUTOR 2007
REVISTA SEMANAL DE VARIEDADES 2007
* NESTOR ESTEVEZ
* HOLA GENTE (Antena Latina)
* EDUARDO SANTANA
* CON JATNNA (Color Visión)
* FRANK RODRIGUEZ
* NOCHE DE LUZ ( Antena Latina)
* FELIX VICTORINO
* GIANNY ESPECTACULAR (Telecentro)
* ELISA MARIOT
* DE CALLE CON DAFNE ( Teleantillas
PROGRAMA ESPECIALIZADO 2007
ANIMADOR (A) 2007
* SER HUMANO (Teleantillas)
* JOCHY SANTOS
* FOCUS (Antena Latina)
* NELSON JAVIER
* FASHION TV (Color Visión)
* MICHAEL MIGUEL HOLGUIN
* CONVERSACION EN LA CATEDRAL (CDN)
* MIGUEL ORTEGA

* SHEILA ACEVEDO
ESPECIAL DE TELEVISION 2007
VIDEO CLIP 2007
* EL CORONEL LORA FERNANDEZ: NUESTRO TITAN (Emilio Herasme Peña)
* QUE ME DES TU CARIÑO ( Tabaré Blanchard)
* LOS AJUSTICIADORES ( Huchi Lora)
* LA LLAVE DE MI CORAZON (Peyi Guzmán)
* FEFITA UNA DIVA ATIPICA (Eriko Zapata)
* MANOS VACIAS (Alberto Zayas)
* MICROFONO VOLADOR (Edilenia Tactuk)
* GANAS DE VIVIR (Roddy Pérez)
* AMOR DE BATEY ( Hans Cristian García)
* TODO ESTA BIEN (Mervin Hernández)
PRODUCCION CINEMATOGRAFICA DOMINICANA 2007
ACTOR DE CINE 2007
* YUNIOL (Alfonso Rodríguez)
* FAUSTO MATA (Sanky Panky)
* SANKY PANKY (José Enrique Pintor)
* FRANK PEROZO (Yuniol y Espejismo)
* ESPEJISMO ( Víctor Ramírez)
* SHALIM ORTIZ (Yuniol)
ACTRIZ DE CINE2007
DIRECTOR CIMATOGRÁFICO 2007
* MILLY QUEZADA ( Yuniol)
* ALFONSO RODRIGUEZ (Yuniol)
* ISABEL CRISTINA POLANCO (Espejismo)
* JOSE ENRIQUE PINTOR (Sanky Panky)
* ZDENKA KALINA (Sanky Panky)
* VICTOR RAMIREZ (Espejismo)
* MARIEL FONDUER (Espejismo)

REALITY SHOW 2007
* QUIEN BAILA MEJOR (Telesistema)
* QUE VIVA EL MERENGUE (Telemicro)
* LA GUAGUA ES MI CASA (Supercanal)
* MASTER EN LA JUNGLA (Antena Latina)
SON 19 CATEGORIAS Y 80 NOMINADOS

NOMINADOS PC2008/AREA POPULAR

ORQUESTA MERENGUERA 2007
POP ROCK 2007
* HECTOR ACOSTA (EL TORITO)
* CALOR URBANO
* EDDY HERRERA
* CEROBEAT
* EL JEFFREY
* NELSON POKET
* RUBBY PEREZ
* PANKY Y LLO MANOLO
* LOS HERMANOS ROSARIO

CONJUNTO TÍPICO 2007
ARTISTA DESTACADO EXTRANJERO 2007
* KIKO EL PRESIDENTE
* JUAN LUIS GUERRA
* EL PRODIGIO
* KAT DE LUNA
* GEOVANNY POLANCO

* FEFITA LA GRANDE

* KRISSPY

ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA 2007
AGRUPACION POPULAR DESTACADA EN EL EXTRANJERO 2007
* JUAN LUIS GUERRA
* AVENTURA
* PACHY CARRASCO
* EDDY HERRERA
* ISAIAS LECLERC
* HECTOR ACOSTA
* VICTOR WAILL
* TOÑO ROSARIO
* PENG BIAN SANG

COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS 2007
AGRUPACION BACHATERA 2007
* WASON BRAZOBAN (En un solo día y Con las Manos vacías)
* ZACARIAS FERREIRAS
* ANTHONY ROMEO SANTOS (Me Voy y Mi Corazoncito)
* JOE VERAS
* ZACARIAS FERREIRAS (Dime Que Falto)
* ANTHONY SANTOS
* JOE VERAS ( La Travesía y En el Amor)
* FRANK REYES
* JUAN LUIS GUERRA ( La Travesía, La Llave de MiCorazón y Que me des tu cariño)

MERENGUE DEL AÑO 2007
ESPECTACULO DEL AÑO 2007
* PA CASARME (Alejandor Martínez, Canta Héctor Acosta)
* ENTRE AMIGOS (De Julio Sabala)
* DULCE VENENO (De Félix Mirabal, Canta Rubby Pérez)
* LUMINARIAS (De Lumy Lizardo)
* VOY A SER GRANDE ( De Tony López, Canta El Jeffrey)
* MUY CRIOLLO (Felipe Polanco, Cuquín Victoria y Robmariel Olea)
* EL SOL DE TU MIRADA (De Félix Veloz, Canta Fernando Villalona
* HUMOR DE MADRE ( Fernando Rodríguez, Phillip Rodríguez y Williams Díaz
* LA TRAVESIA ( DE Juan Luis Guerra, Canta Juan Luis)
* EL SHOW DE LUISITO Y ANTHONY (Anthony Ríos y Luisito Martí)
BACHATA 2007
ALBUM MUSICAL 2007
* DIME QUE FALTO (De Zacarías Ferreira, canta Zacarías Ferreira)
* LA LLAVE DE MI CORAZON (Juan Luis Guerra)
* ME VOY (De Anthony Romeo Santos, canta Hector Acosta)
* DULCE VENENO (Rubby Pérez)
* AMOR DESPERDICIADO (De Daniel Monción, canta Frank Reyes)
* A TU GUSTO (Toño Rosario)
* LA TRAVESIA ( De Roy Alexander y Joe Veras, canta Joe Veras)
* ARMADURA DE ROSAS (Wason Brazobán)
* MI CORAZONCITO (De Anthony Romeo Santos, canta Aventura)
* DIME QUE FALTÓ (Zacarías Ferreira)
CANTANTE SOLISTA MASCULINO 2007
CONCIERTO 2007
* WASON BRAZOBAN
* BIG BAND NÚÑEZ ( Pevel Núñez)
* PAVEL NUÑEZ
* LOS 15 AÑOS DE FRANK CEARA (Frank Ceara)

* USTEDES HACEN LA FIESTA (Calor Urbano)

* ENTRE MUJERES (Raphy D Oleo)
CANTANTE SOLISTA FEMENINA 2007
SALSERO DOMINICANO 2007
* JACKELINE ESTÉVEZ
* ASDRUBAR
* CRISTAL MARÍE
* MININO
* MÁYURI REYNA
* SEXAPPEAL
* MARCEL
* MICHEL
* CLAUDIA SIERRA

REVELACIÓN DEL AÑO 2007
CANCIÓN DEL AÑO 2007
* KAT DE LUNA
* LA LLAVE DE MI CORAZÓN (de Juan Luis Guerra, canta Juan Luis Guerra
* SIN SECRETOS
* EN UN SOLO DÍA (De Wason Brazobán, canta Wason Brazobán)
* CÓDIGO LATINO
* MAL O BIEN (De Ramón Orlando, canta Sexappeal)
* RUINA NUEVA

* CANDELA BEAT

MÚSICA RELIGIOSA 2007
COREÓGRAFO POPULAR 2007
* NANCY AMANCIO
* IVAN TEJADA
* EGLEIDA BELLIARD

* TOKADOS

* REDIMI2

* JAIRO PUELLO

SON 20 CATEGORIAS Y 83 NOMINADOS

Nominados PC2008/AREA CLASICA

BAILARINA CLASICA Y/O MODERNA 2007
ACTRIZ 2007
* Lisbell Piedra (Romeo y Julieta)
* Lidia ariza (Desnudos frente a un inspector)
* Vanessa Cotín Espinal (La bella Durmiente)
* Cecilia García (El beso de la Mujer Araña)
* Irmgard Karoline Becker (Romeo y Julieta)
* Patricia Muñoz (Vamos a hacerlo Parados)
* Elizabeth Crooke ( Danza: Cuatro estilos)
* Robmariel Olea (Regalo de Navidad)

* Yamilé Schecker (La ópera del orden)
BAILARIN CLASICO Y/O MODERNO 2007
COREÓGRAFO CLÁSICO Y/O MODERNO 2007
* Maykel Acosta (Romeo y Julieta)
* Gulliermo Cordero (El Beso de la Mujer Araña)
* Víctor Ramírez (Gala de Estrellas)
* Isadoro Bruno (Peter Pan)

* Alina Abreu ( La bella Durmiente)

* Juan Fidel Mieses ( Divertimiento Clásico)

* Carlos Veitía (Danza: Cuatro estilos: Danzón)
CANTANTE LÍRICO 2007
ACTOR 2007
* Paola González
* Carlos Espinal (El beso de la mujer Araña)
* Marianela Sáchez
* Luis Manuel Aguiló (Orgasmos)
* Eduardo Mejía
* José Manuel Rodríguez (Vamos a hacerlo parados)
* Ivonne Haza
* Exmín Carvajal (Desnudos frente a un inspector)
* Juan Tomás Reyes

ESPECTÁCULO CLÁSICO Y/O MODERNO 2007
DIRECTOR TEATRAL 2007
* Romeo y Julieta
* Germana Quintana (Desnundos ante un inspector)
* La Bella Durmiente
* Enrique Chao (Orgasmos, La comedia)
* Danza: Cuatro Estilos
* Flor de Bathania Abreu (Flor de Bethania Abreu)
* Gala de Estrellas de la danza Clásica
* Elvira Taveras (La ópera del orden)

* Fausto Grullón (Noches de amor) Santiago
ESPECTÁCULO INFANTIL 2007
OBRA TEATRAL 2007
* Una fiesta Inolvidable
* Orgasmos, La comiedia
* Aló, Aló ¿Quieren Chocolate?
* Las Brujas de Salem
* La Tía Nancy en Navidad
* Vamos a hacerlo Parados
* La Granja de Kanqui
* Desnudos Frente a un inspector

* Las tres Hijas de su Madres
ARTISTA CLASICOS DETACADO EN EL EXTRANJEROS 2007
TEATRO MUSICAL 2007
* Michael Camilo
* El Beso de la Mujer Araña
* Aysha Syed
* Peter Pan
* Sofía Ines González
* Regalo de Navidad
SON 12 CATEGORIAS Y 49 NOMINADOS

Acroarte anuncia lista oficial de nominados al Casandra 2007

La Asamblea decidió incorporar este año las categorías" Revelación del año" y "Cantante solista femenina" y crear "Canción del año" en el Área Popular

Durante una ardua labor en la que primó el debate abierto y la voluntad de la mayoría, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) concluyó este domingo el proceso de nominaciones para los premios Casandra 2008, que dio como resultado 212 nominados en 51 categorías.

Los nominados salieron a la luz pública mediante un comunicado de prensa enviado por Acroarte a los medios de comunicación del país, tras tres días de ardua labor.

La presidenta de Acroarte, Marivell Contreras, expresó que los trabajos realizados se produjeron en un marco totalmente democrático, abierto y deliberativo, fruto de los cuales fueron escogidos los nominados que Acroarte dio a conocer sobre lo acontecido en el pasado 2007.

Las asambleas estuvieron encabezadas por el Comité Ejecutivo en pleno: Marivell Contreras, Ricardo Rodríguez Rosa, César Dálmasí, Emelyn Balderas, Arismendy Vásquez Guareño, Grisbell Medina, Yenny Polanco, Santiago Acevedo, y Eugenio Pérez, y los jurado de las distintas áreas: Clásica -29 asambleísta-; Popular -65 asambleístas-; y Comunicación -79 miembros-.

El jurado Clásico escogió el viernes a 49 nominados en 12 categorías, mientras que el Popular se reunió el sábado nominando a 83 en 20 categorías, concluyendo el proceso de nominaciones el domingo con el área de Comunicación donde salieron 80 nominados en 19 categorías.

Plazo de 72 horas
El artículo 47 del reglamento que regulan el proceso de postulación, evaluación, nominación y elección en los Premios Casandra, otorgan al Comité Ejecutivo un plazo de 72 horas para enmendar cualquier error que se haya cometido por omisión, exceptuando aquellos casos que la asambleas haya deliberado sobre el particular, luego de haberse publicado los nominados oficiales.

Los premios Casandra 2008 serán celebrados el 10 de marzo en la sala Principal del Teatro Eduardo Brito del Teatro Nacional, con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Esta y otras informaciones sobre los premios Casandra la puede encontrar en www.acroarte.com.do

jueves, 10 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#222)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El Torito artista de la Cervecería...
Buenos días al Mundo. Una muestra más de la pegada que ha logrado Héctor Acosta (El Torito) lo constituye el espaldarazo que la Cervecería Nacional Dominicana y su producto Presidente Light acaba de darle a este gran intérprete de nuestro ritmo por excelencia: el merengue. Anoche, en la discoteca Jet Set, se vio clarito que El Torito está disfrutando de un gran momento en la música igual o mejor que cuando pegó en el gusto del público “El Mujerón”. La Cervecería patrocinará no sólo el concierto que ofrecerá en el Kartódromo el próximo 25 de Enero con motivo de sus 15 años en la música sino otros conciertos que ofrecerá en diversos pueblos de la República, especialmente en el Monumento de Santiago pero que todavía no se tiene fecha. Anoche, en Jet Set, el propio Torito confesó que se sentía grande como artista. Y lo es.

Otros artistas acompañarán al Torito...
Pero además otros artistas acompañarán al Torito en su presentación del próximo 25 de enero. Será una noche en que brillará la música típica porque también actuarán Fefita La Grande, El Prodigio y el Ciego de Nagua. El propio Torito reveló que además de cantar su música ya conocida y algunos que otros merengues típicos que grabó junto a Gerardo Díaz (El Toro) también interpretará otros géneros y hará otras cosas que el público no sabe que él es capaz de hacer. Será una noche grande para el merengue. Así es que allá nos vemos si Dios quiere. Estos conciertos de Héctor Acosta tendrán un solo patrocinador: la CND. Ah!! y serán gratis para el público.

Acroarte nominará este fin de semana....
La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) ha convocado a las últimas asambleas de nominación. Se reunirán viernes, sábado y domingo, los jurados clásico, popular y de comunicación. Luego el próximo 14 de Enero el país se enterará de quienes son los artistas que optarán por el Casandra 2007- 2008. Marivell Contreras tiene una papa caliente. De hecho se dice que el horno no está para galletitas. Nadie tiene que ponerse guapo porque se le sindique como relacionador público. De hecho, casi todos hemos hecho y vivimos de las Relaciones Públicas. Eso no es un pecado. Lo peligroso es que los intereses particulares estén por encima de los intereses de Acroarte. Y pienso que hay madurez en quienes hoy dirigen a Acroarte para que eso no suceda.

“Cenizas de Ausencias” en el Forum Pedro Mir....
El director de la Biblioteca República Dominicana (en proceso de remodelación) y caro amigo, el poeta Juan Freddy Armando, nos hace llegar la información a este página blog “La Verdad de la Historia” que el próximo 14 de enero del 2008 será puesto en circulación el libro “Cenizas de ausencias” de la escritora ocoeña residente en los Estados Unidos, Elsa Batista Pimentel y que será presentado por el poeta Oscar Peña con prólogo de William Mejía. La actividad se celebrará además con la interpretación musical de Argenis, Kelvin y Luis Melvin Pimentel. El evento literario comenzará a las 6:30 de la tarde.

DE LAS COSAS QUE PASAN...El maestro Yaqui Núñez del Risco según me cuentan se ha convertido en uno de los más influyentes consejeros de la gestión de Marivell Contreras en Acroarte...Hay un colega de Acroarte que está rabioso por el mal trato que recibe de la presidenta de Acroarte....La buena amiga Marivell Contreras está sometida a un bombardeo porque se dice que ella tan pronto como fue electa Presidenta de Acroarte se distanció de algunos viejos amigos y a otros los maltrata....Michell estuvo en la rueda de prensa de El Torito....Que bien hizo de maestra de ceremonias Tania Báez anoche en la rueda de prensa de El Torito....Augusto Socías se prepara para iniciar un programa diario de televisión...Se le dio al Colega y compañero de conducción del programa “Casi Arte”....El Torito prometió estar en ese espacio de Caciana del Rosario la próxima semana...El mes de enero se ha convertido en un mes festivo...Con las tantas actividades festivas que hay dejó de ser un mes muerto.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 9 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#221)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

El problema no son las Relaciones Públicas...
Buenos días al Mundo. Me vi ayer obligado en el programa “Casi Arte” de la Z-101.3 FM a mencionar algunos nombres de cronistas que hacen Relaciones Públicas luego que Caciana del Rosario me hiciera una pregunta. Algunos ocupan posición de editores de espectáculos y otros pertenecen al Comité Ejecutivo de Acroarte. Y al igual que yo vivimos de las Relaciones Públicas. Pero, es bueno aclarar aquí que el problema no son las Relaciones Públicas. Todos podemos hacer Relaciones Públicas Eso no es un delito y por eso nadie puede acusar a uno de payolero. Ahora bien, el problema está en que algunos colegas (incluidos los que son miembros del Comité Ejecutivo de Acroarte) por estar defendiendo los intereses de sus artistas a quienes le hacen Relaciones Públicas podrían llegar a tener diferencias que pongan en peligro el Premio Casandra. De todas maneras, no creo que la sangre llegue al río.

El Sr Jucafri debe ser nominado....
Si se hace una justa nominación del posible renglón a crearse: “Merengue de Calle” habrá que tomar en cuenta al Sr. Jucafri por su exitoso tema “La Maraca”. También tendrán que tomar en cuenta el vídeo hecho por Juan José Azcona que también ha sido muy elogiado y muy visto por la comunidad artística internacional. Esto, no lo digo yo, sino el colega Fausto Polanco quien ha resaltado al Sr Jucafri en un artículo reciente luego que hiciera una excelente evaluación de los merengues que más han tenido pegada en el gusto del público.

Héctor Acosta no tiene por qué preocuparse...
Nuestro artista del merengue y de la bachata, Héctor Acosta, (El Torito) no tiene por qué preocuparse. Será premiado como merenguero y como bachatero. Con eso no hay problema en Acroarte. Su calidad está por encima de todo. El Torito ha expresado que debe ser el bachatero del año pero no sabe si será evaluado como bachatero o como merenguero. Y también ha dicho que, “El anillo”, la bachata que cantara el país entero debe ser la bachata del año. En este renglón será dura la competencia pues también está la bachata “La travesía” de Joe Veras “Dime que faltó” que según El Torito es la que más se le acerca al “Anillo”.

“Don Tuto”el nuevo personaje de Cubilete...
Mi amigo, el declamador de poesía negroide, Manuel Cubilete ya empezó en este nuevo año a promover su nuevo personaje “Don Tuto”. Cubilete, fotógrafo, también es un inquieto trabajador de la cultura y ha anunciado que viene con un espectáculo para los niños que ha titulado “Los muñecos de Don Tuto”. Ayer anduvo en las oficinas administrativas de la Secretaría de Estado de Cultura promoviendo a “Don Tuto”. Ya veremos.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Siguen los elogios para la producción de Luisito y Anthony en el Maunaloa...Hay un lío feo con Musicalia y Juanes...Indhira regresó de Nueva York....Rubby no se duerme y ya promueve el tema “Valió la pena”....Miguel Bosé viene para Altos de Chavón....Fernandito y Milly montaron su show en Jet Set... Hay competencia de los lunes entre Jet Set y la discoteca Platinium...Pero también están los lunes de Bohemia en Akua....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.


martes, 8 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#220)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

En AKUA se pararon las aguas del Mar Caribe...
Buenos días al Mundo
. Había pactado con mi amiga de toda la vida, Caciana del Rosario estar anoche en AKUA. La lluvia nos hizo vacilar por un momento. Cachó, como me encanta llamarla, me llamó y me dijo que quería que fuéramos y nos juntáramos a las 8:30 pero yo le dije que era muy temprano. Que era mejor caer como a las 10 de la noche o 9:30 al lunes de bohemia que inauguró hace dos semanas, el empresario artístico y otrora cantautor Alexis Casado. Finalmente, Caciana decidió no asistir y convenimos en que lo dejáramos para el próximo lunes. Yo le advertí que si un amigo venía a buscarme era probable que me trasladara hasta ese lugar. En efecto, uno de los dos amigos, llamó y me dijo: esperame que vamos para allá.

Por AKUA me olvidé de Milly y Fernandito....
Era ayer un lunes competitivo. En Jet Set estaba Milly y Fernandito. Repetirían el éxito logrado en el hotel Jaragua. Y en Platinium estaba Sergio, Omega, Kiko el Presidente y otros mamberos. Por Akua me olvidé de Milly Fernandito y también de Sergio y de Omega. Preferí el lunes de bohemia. Al llegar allí me encontré con el anfitrión Alexis Casado. Luego alcancé a ver que ya estaban ahí el cantante Johnny Ramírez, hermano de Víctor Ramírez, el bailarín. También Charlie Mosquea, el romántico y famoso compositor de éxitos de Alex Bueno, Sergio y de “Cualquiera se engaña” de Olga Lara. Más arriba, Sergio Hernández, destacado merenguero de los años 80 y tremendo intérprete de balada y junto a ellos Herodis y Daniel de la otrora popular agrupación Tierra Seca. Y Almont el ex cantante de Toque Profundo junto con otros jóvenes del canto.

Se dispararon las emociones
en medio del frííto de enero....
Y en un ambiente pleno de bohemía. De cigarros, humo y cerveza se dispararon las emociones en medio del frííto de enero. Johnny Ramírez cantó como nunca. Interpretó éxitos de Serrat y Danny Rivera y de qué manera!. Charlie Mosquea paseó con su voz de trovador las letras de su autoría que otros convirtieron en éxitos. Herodis sencillamente demostró su vibrante talento y Daniel de Tierra Seca dejó en evidencia la tesitura de su voz con magistrales interpretaciones de corte romántico. Alexis Casado hizo un intermedio para estremecer el auditórium y el público le exigió ¡otro! ¡otro! . Sergio Hernández maravilló con su potente y bien educada voz para la balada y nos hizo ver de nuevo la grandeza de José José porque en AKUA anoche se pararon las aguas del Mar Caribe.

AKUA ya es un compromiso de Alexis Casado...
Los lunes de bohemia ya es un compromiso obligado de Alexis Casado. Es un espacio que se necesitaba para no dejar de morir la bohemia y el movimiento de cantautores en el país. Por ahí pasarán los mejores cantautores del país que creo casi todos son amigos de Alexis. Darán su arte con la misma nobleza y bondad de amistad con que lo han hecho otros colaboradores. Son muchos los cantautores de este país. Antes se les tenía terror y pánico a los cantautores porque decían muchas verdades. Ya no hay miedo porque la burguesía como decía el Che Guevara se siente segura. Que vengan más cantautores a los lunes de AKUA, porque –repito- en Akua se paran las aguas del Mar Caribe ante tantas emociones.

DE LAS COSAS QUE PASAN...Dimes y diretes internos en Acroarte porque casi todos somos relacionadores públicos y el Comité Ejecutivo no escapa a esa realidad.....Milly se quedó sin novio en el 2007 pero no porque haya escasez de aspirantes a serlo.....No me podía perder otro lunes de bohemia en Akua y me lo disfruté....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

lunes, 7 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#219)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Azcona produce vídeo para GM Latinos...
Buenos días al Mundo.
Me encontré el pasado viernes en la tarde con José Miguel (JM productions), empresario y propietario de la orquesta del Señor Jucafri y también del grupo de balada pop GM Latinos, toda una sensación, el cual ha grabado un vídeo. El vídeo lo ha producido Juan José Azcona, un joven talentoso e inquieto productor de televisión. Todavía no he visto el vídeo, pero me decía JM Producctions que será tan exitoso como ha sido el de “La maraca”, un hit musical, que ha ido convirtiéndose en todo un fenómeno musical que amenaza con universalizarse al igual como aconteció con la lambada. Cada vez es más popular el tema “La Maraca” con razón analiza hoy en el periódico El Día el colega Fausto Polanco que el 2007 podría ser considerado el año del merengue de calle pues este año ciertamente ahí están los grandes éxitos del merengue.

Sr Jucafri promoverá en breve el tema de Enero...
Aunque siguen acabando con “La Maraca” ya el Sr. Jucafri está comenzando a promover un nuevo tema musical. En Yotube puede usted encontrar información de lo que exitoso que ha sido también el vídeo hecho al tema “La Maraca” producido por Juan José Azcona quien se botó con ese trabajo. Vamos a ver si con el nuevo tema, el Señor Jucafri logra que continúe evolucionando musicalmente su merengue de calle.

Alguien dijo que El Añoñaito cogió miedo....
Me reí mucho al escuchar a alguien decir que Luis Segura (El añoñaito) le ha cogido miedo a los nuevos valores de la bachata porque ya no graba nada. Nada más falso. El Añoñaito tiene un éxito desde hace meses muy pegado en las discotecas. Lo que sucede es que ese tema inexplicamente no ha llegado a la radio. Es un tema musical muy bailable que hasta tiene una buena dosis del otrora éxito “Pena” que le dio mucha fama y dinero. Esos comunicadores están completamente desinformados del trabajo musical de Luis Segura.

Joe Veras ha tenido muy buen año....
Uno que también ha tenido un buen año 2007 ha sido Joe Veras, el hombre de tu vida. Joe ha estado en los eventos de mayor trascendencia en el país. Ha pegado un éxito “La Travesía” que se ha escuchado por doquier. Joe Veras estuvo junto a Fernando Villalona y también en el Roncierto Brugal entre otros eventos de gran envergadura que se celebraron durante el año pasado. De seguro, que Joe Veras no se queda fuera de las nominaciones.

DE LAS COSAS QUE PASAN....Hubo muchos periodistas necios y lambones en el almuerzo con el Presidente Leonel Fernández.... ¡Que bueno que no me invitaran! para yo no estar en ese saco....Pronostican que el 2008 será mejor año que el 2007 para Juan Luis Guerra....Presagian enfermedad para Anthony Santos por lo que tendrá que cuidarse desde ya según la clarividente Marilú....Raphy D’ Oleo acaba de anunciar una cuarta entrega del Show de Luisito y Anthony.....Pavel Núñez se fue a Miami a terminar su disco que grabó en días pasados en el Teatro Nacional....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

viernes, 4 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE (columna#218)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

La lucha por el Soberano se inició ya...
Buenos días al Mundo
. El Soberano siempre ha sido el galardón más codiciado por los artistas dominicanos. Pero, en los últimos años, la lucha por ese premio se ha convertido en un reflejo fiel de lo que es la soterrada guerra de intereses en Acroarte. Comenzó a barajarse nombres y ya se habla de Héctor Acosta, Jatnna Tavares, Rafael Corporán de los Santos, Félix del Rosario, Cheché Abreu, Fefita La Grande y otros grandes artistas para optar por la máxima premiación de los premios Casandra que ya están al doblar de la esquina. Y todos quieren imponer su Soberano. Son de las cosas que hacen interesante esta premiación. Esta vez, sin embargo, se advierte una dura lucha por el Soberano.

Surge un nuevo fenómeno: el elitismo.
El elitismo se ha venido imponiendo en Acroarte. El criterio elitista está primando en las decisiones acroartianas. Al igual que el grupismo, el elitismo también hace mucho daño porque perjudica, margina y excluye. Muchos artistas se quejan de que nunca han sido invitados a la premiación Casandra. Otros cronistas nos quejamos de que ya no se nos toma en cuenta para entregar premios y pergaminos a los nominados. En mi caso, ni se molesten, que ya no me interesa y si me lo proponen diré que no. Doy a crédito a José Tejada Gómez, quien para mí es el único presidente de Acroarte que no ha sido elitista. Cheo, ha sido democrático y ha dado participación a todos cuando ha sido presidente de Acroarte. En el caso de Joseph Cáceres hay que reconocerle que durante sus gestiones el cronista de arte brilló pues Joseph le dio más importancia al cronista de arte y los artistas se vieron obligados a tener que andar detrás de nosotros.

Cheché Abreu: “nunca he sido invitado al Casandra...”
El maestro Cheché Abreu participó vía telefónica ayer en el programa de farándula “Casi Arte”. Además de quejarse de Johnny Ventura y del Jeffrey y de otros artistas pues ni de juego le hacen una llamada, el maestro Cheché Abreu denunció que nunca ha recibido nada de los premios Casandra. “Ni siquiera he sido invitado”, sentenció Cheché ante la sorpresa de la buena amiga Caciana del Rosario productora esencial de “Casi Arte”. Cheché produjo lo que se llama un desahogo y reconoció que Yoskar Sarante está entre los que no se han olvidado de él. Y en cuanto a si ha recibido ayuda económica: cero nada.

Gerardo Díaz producirá disco de Pochy Familia...
El Toro, Gerardo Díaz, trabaja ahora en una nueva producción discográfica para el merenguero Pochy Familia quien le ha encargado ese trabajo. Ya Gerardo trabaja en lo que será una buena producción para Pochy quien busca impactar de nuevo. Veremos qué trae el barco. Pero de la producción va, eso es así.

DE LAS COSAS QUE PASAN....Chakira sorprendida por un embarazo....Las malas lenguas se preguntan si es de Alejandro Sanz o de Antonio de la Rua....Perdone la hora, el programa de Robertico Salcedo no es ya ni sombra de lo que era....Yadira Guzmán trata de adaptarse al espacio El Boche que produce el amigo Héctor Reynoso....Va por tercer fin de semana el show de Luisito Martí y Anthony Ríos....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.


jueves, 3 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#217)wwww.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Wilkins: ese gran cantautor inspirado en Dios...
Buenos días al Mundo
. El cantante puertorriqueño Wilkins ha anunciado que pronto se retirará de los escenarios. Wilkins en los últimos años ha estado viviendo una parte del año en Argentina y otra en su natal Puerto Rico, isla del encanto. Aunque con unos años ya que le hacen ver más maduro, Wilkins todavía se observa fuerte y joven pero ya se siente tan realizado como artista y como hombre que entiende que el Señor se lo ha dado todo. En días pasados, Wilkins vino como invitado del director de Indotel, José Rafael Vargas, a una actividad que se realizó en una iglesia de Moca. Allí Wilkins se lució. Su carisma se puso en evidencia una vez más y su dulce canto erizó la piel de un pueblo que se concentró en el santo templo. Cantó “¿Cómo no creer en Dios? y “Jesús, un nuevo amor”, éxitos de su autoría con los cuales se ha ganado muchos corazones. Sus canciones se cantan en los coros de las iglesias y tocan los corazones. Wilkins ha sido un artista ejemplar, digno de ser imitado por otros. Quizás su presentación que fue un privilegio para Moca sea la última que realice en el país. Ojalá se anime un empresario y lo contrate para que su despedida del público dominicano sea más en grande. Felicitaciones a José Rafael Vargas pues con la invitación al artista demostró su buen gusto artístico.

Jorge Ramos logra convertirse en editor del HOY...
Quiero felicitar desde esta última columna “Dentro del Arte” al colega y ex compañero de estudios en la UASD, periodista y locutor Jorge Ramos. Acaba de dar el palo convirtiéndose en editor de espectáculos del periódico HOY luego de la renuncia del veterano locutor y periodista Reyes Guzmán quien al igual que Agustín Martín se eternizó en ese cargo. Reyes Guzmán parece que entendió que ya era el momento de dar el salto y lo hizo. Conozco bien a Reyes Guzmán pues tuve el privilegio de trabajar con él en las páginas de espectáculos del HOY y sé que fue un paso que debió reflexionarlo mucho. Ha trascendido públicamente que fue él quien renunció y dejó a Jorge Ramos, su amigo de muchos años desde que se iniciaron ambos en la radio, con esa gran responsabilidad que es preparar las páginas de espectáculos del periódico HOY. Enhorabuena Jorge Ramos!!

César Dalmasí abriendo la mañana en Super Canal 33...
Como acostumbro levantarme muy temprano, doy seguimiento al colega César Dalmasí, quien tiene una sección muy interesante de espectáculos en el programa “Abriendo la Mañana” que se produce por Super Canal muy temprano en la mañana. Anoche, en un encuentro que sostuve con el hermano y colega cronista de arte, Julián Sosa, me enteré de la renuncia de Reyes Guzmán del HOY y hoy muy temprano en la mañana, César Dalmasí me confirmó lo que me reveló Julián. Dalmasí está haciendo su trabajo cada mañana pues se prepara para ser el próximo presidente de Acroarte que fue algo que le prometió la plana mayor que controla la dirección de la institución.


DE LAS COSAS QUE PASAN.....Renunció Reyes Guzmán como editor de espectáculos del periódico HOY....Sin duda la principal noticia del espectáculos al iniciarse el 2008....Zoila Puello no ha querido volver a escribir de espectáculos y sus opiniones hacen falta en la prensa escrita....El éxito de Reyes Guzmán en su programa “Variedad TV” parece ser una de las razones que tuvo para renunciar....Miguel A. Rivera hizo un excelente trabajo como encargado de prensa del Roncierto Brugal....José Tejeda Martínez luego de la muerte de su padre ha estado muy distante de las actividades de farándula aunque creo se mantiene con su sección de comentarios en el programa Simplemente Chabelli....Cristal y Colores, la página blog del periodista José Francisco Arias cumplió su primer aniversario....felicitaciones para su editor......Rubby Pérez se lució en el Roncierto Brugal en su primera invitación a ese evento anual de fin de año....Milly y Fernandito ahora estarán juntos el próximo lunes 7 de enero en Jet Set....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 2 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE(columna#216)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Artistas y empresarios cristianos que no convencen...
Buenos días al mundo
. Cada vez más artistas confiesan haber escogido el camino del Señor Jesucristo. Los hay de todas las especies que testifican estar en y con Cristo Jesús. En nuestro “medio” hay quienes estamos viendo con “ojerizas” este supuesto interés por un cristianismo de nuevo cuño. Esos artistas y hasta empresarios que hoy dicen estar en los caminos del Señor deben ser sinceros y no estar jugando con las cosas de Dios. No deben ser farsantes. Los artistas que de verdad se han convertido al cristianismo católico o protestante deben predicar con el ejemplo. Ser coherentes. Porque de nada valen que estén engañando a los demás ya que entonces se estarían engañando ellos mismos. Hay actitudes negativas muy simples de algunos “cristianos artistas” de nuevo cuño que lo delatan sencillamente como unos farsantes. ¡Prediquen con el ejemplo por Dios!.

Reconocimiento a Jatnna Tavares.....
Nosotros nunca estamos pendientes a que nos regalen. En mi caso, cuando recibo un regalo de algún artista o cualquier otro personaje del “medio” artístico siempre constituye una sorpresa. Pero debo hacer un reconocimiento a mi amiga Jatnna Tavarez. Y digo amiga aunque muchos se rían porque le llame así. Lo que pasa es que también hay gente que sabe ser amiga o amigo aunque uno no comparta a diario con esa persona. Vendrían siendo una especie de amigos o amigas a distancia. Pero en el caso de Jatnna, la siento una amiga porque ha tenido muchas formas de demostrarme su afecto. Recuerdo una vez que me saqué un pasaje ida y vuelta a Miami que aportaba Jatnna a la fiesta navideña de Acroarte. En ese entonces no tenía “visa” y ni me molesté en buscar ese “premio” a sus oficinas. Sin embargo, Jatnna con su afecto de siempre me dijo: “Jorge, eso es tuyo, está ahí para cuando tú lo quieras”, refiriéndose al “pasaje”. Le respondí que cuando lo necesitara y tuviera “visa” lo procuraría. Sin embargo, nunca lo hice. Pero ella siempre estuvo dispuesta a honrar su palabra. Después nos reímos mucho al llegar al aeropuerto JFK porque coincidimos en un viaje a Nueva York cuando el Teletón. Y puedo decirles que desde 2004 que estuve fuera de los “medios” hasta ahora que estoy en “Casi Arte” de la Z-101 nunca el día de Nochebuena ha faltado en mi mesa la canasta o el regalo de navidad de Jatnna Tavarez. El año pasado me llegó el mismo día 24 en la noche. Ese regalo de Navidad de Jatnna es el único que me ha llegado en los últimos años sin fallar. Jatnna nunca se ha olvidado de mí. Doy este testimonio no por algo que pareciera tan cursi como un regalo sino por el gesto que hacia a mi persona ella ha tenido que es lo que vale para mí. ¡Gracias, Jatnna!.

Milly es un ejemplo de sinceridad cristiana...
Difícilmente alguien se atreva a poner en duda la fe que tiene Milly Quezada en Dios. Milly ha sido una mujer de fe. Pero Milly ha querido ser sincera con su fe. Por ejemplo, por el hecho de que su hermana sea cristiana no abandonó la música secular como hiciera su hermana Jocelyn de quien tampoco se puede poner en duda su cristianismo. Pero Milly es una mujer realista. Ni el fanatismo ni la emoción le han arropado. Ha seguido en el “mundo” como dicen los cristianos pero nadie tampoco la crucifica por seguir en la música popular. Milly ha sido sincera con su hermana y con su público. Y en verdad, ha seguido llenando de alegría al pueblo dominicano con su música y se mantiene fiel también al Señor sin ofender a nadie. Ahora bien, no se ha puesto de farsante a decir esto o aquello y haciendo otra cosa. Ha seguido siendo una mujer realista y moderna.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-55 artistas extranjeros vinieron durante el 2007....Indhira logró que a la Cobra le dieran visa. Se fue a Nueva York y no se ha sabido más de ella y sus dos bailarines que le acompañan....Los premios Casandra al doblar de la esquina...La Feria Internacional del Libro al doblar de la esquina....Las elecciones nacionales al doblar de la esquina....Hugo Chavez con toda su razón le dijo mentiroso al presidente Uribe de Colombia....El presidente Leonel Fernández demuestra su independencia política cuando va a Cuba y cuando visita a George Bush...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.





martes, 1 de enero de 2008

DENTRO DEL ARTE (columna#215)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Recibamos el 2008 con mucho optimismo y fe....
Buenos días al Mundo
. La humanidad vive momentos difíciles. Estamos a la espera del momento estelar. Estamos viviendo lo que la biblia llama los tiempos postreros. Los expertos y estudios de la biblia dicen que todas las profecías se han cumplido. El mundo está amenazado por las bombas nucleares y por la destrucción cada vez más de la capa de azono. La naturaleza parece estar como loca. Hay mucha incertidumbre y la economía se maneja cada vez más con mucho egoísmo. Las políticas neoliberales hacen más rico a los ricos y más pobre a los pobres pero a pesar de todas esas dificultades recibamos el 2008 con mucho optimismo y fe en Dios. Feliz año nuevo para todos nuestros lectores.

“Casi Arte” de la Z-101.3 FM estuvo ayer en el aire...
Contrario a lo ocurrido el lunes 24 de diciembre que hicimos un programa especial y grabado, ayer estuvimos en vivo junto a Caciana del Rosario y Augusto Socías en la producción del programa “Casi Arte”. Realizamos una interesante entrevista a Gerardo Díaz (El Toro) quien agradeció a Dios el hecho de que se produjera ese encuentro con nosotros.

Inauguración de “Parrilla Latina” fue un palo por los 411...
Mi amigo Yoryi Castillo a través de la colega Yeimi Nin me hizo el pasado viernes una invitación muy especial. Se trataba de la inauguración de un nuevo negocio, ubicado un poco después del Provocón de la avenida Kennedy. Por allí estuvimos el pasado viernes en la noche y la fiesta de inauguración estuvo animada no sólo por Yoryi Castillo sino también por las agrupaciones de Aracelys y sus atractivas chicas, Silvio Mora y su camarón y el plato fuerte de la noche, fue la subida a tarima que hizo el caballo mayor Johnny Ventura quien se encontraba en la actividad como invitado especial.

El Roncierto Brugal repitió el éxito en el malecón...
Me gustó el orden que primó en el espectáculo Roncierto Brugal. No fue tanta gente como quizás hubo el año pasado en la zona oriental pero el público que sigue cada año el Roncierto estuvo ahí animando sus artistas. Este Roncierto dio indicios de que sería competitivo pero en verdad cada orquesta y artista hizo su trabajo y punto. Noté, sin embargo, que la crónica de arte no se hizo sentir. El área VIP donde estaría la prensa estuvo muy en orden con apenas unas diez chicas y sin periodistas a excepción de quien escribe y del encargado de prensa del evento, el cronista Miguel A. Rivera quien estaba ahí como todo un sereno fiel a su trabajo. Los animadores Michael Miguel, Miguel Ortega y Brenda Sánchez hicieron un gran esfuerzo por mantener animado el evento musical de mayor trascendencia que se efectúa en la época navideña.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Omega y su orquesta mambera podrán tener todos los defectos que pudieran tener pero de que son los que más han sonado en estas navidades y en esta temporada de eso no hay la más mínima duda....Al principio del Recierto Brugal y tocando Los Hermanos Rosario el público estuvo muy tranquilo entonces para animar un poco Rapha Rosario sacó el lápiz.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.