viernes, 30 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#200)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

La imagen del PLD y la medida de los horarios...
Buenos días al Mundo
. Quiérase o no, la medida de los horarios ha afectado la imagen del PLD y del Gobierno. Mucha gente que pertenecen a la industria del entretenimiento, de la alegría, del espectáculo y que perdió su empleo difícilmente vote por el PLD. Los empresarios que también han sido afectados por estas medidas se están organizando alrededor de otros candidatos opositores porque se sienten perjudicados por estas medidas. Para el 21 o 23 de diciembre se dejaran sin efecto estas medidas pero los merengueros critican que ya para esos días es muy poco lo que pueden lograr en términos de tocar fiestas bailables.

A Jandy Ventura se le cayeron 12 bailes...
Otro merenguero, Jandy Ventura, a quien entrevistamos ayer en el programa “Casi Arte” está opuesto a la medida de los horarios y entiende que ha afectado al sector del entretenimiento. Es más, Jandy aboga porque la quiten definitivamente. Señaló que la delincuencia ha continuado igual o peor y que los crímenes y atracos ocurren en horas tempranas del día cuando nadie está tomando ni en fiestas. Jandy dice que con la decisión del Gobierno de suspender las fiestas navideñas se le cayeron 12 fiestas bailables de ahí que se siente perjudicado.

Este es un pueblo libre y rumbero....
Santo Domingo ha sido un país rumbero y alegre pero el secretario de Interior y Policía ha sido radical y no ha valido que los merengueros se hayan reunidos con el Gobierno para que sean mantenida la medida de los horarios. Lo cierto es que después de las doce de la medianoche y la 2 de la madrugada viernes y sábado, el país se apaga. No se observa un alma en las calles. Todo se ve en penumbra. Y el que camina a esa hora se ve expuesto a un peligro. Las calles lucen desiertas. Porque también se ha malinterpretado esto. La gente no ha entendido que lo que se prohíbe es que se venda bebidas alcohólicas y se recoge por temor, tal cual si fuera un verdadero estado de sitio.

Hoy un “Chin de Farándula” por la 107.7 FM...
Este viernes volvemos con la sección “Un Chin de Farándula” ya muy esperada por los amantes del deporte en el programa “Amigos en el Deporte” que se difunde por la 107.7 FM de l: 30 a 2:00 de la tarde. Baudilio Jiménez Junior, Pedro G. Briceño y Juan Mercado son los productores del interesante programa deportivo.

La columna número 200....
Arribamos hoy a la columna número 200. Para llegar a este número produciendo nuestra columna hemos tenido que salvar muchos obstáculos que se presentan en el camino en un país con tantos apagones. Por redactar esta columna diariamente hemos recibido muchas satisfacciones y hemos lamentado la intolerancia de algunos, inclusive de gente que no acepta la censura pero entonces la practican y se la quieren aplicar a otros. El blog nos permite expresarnos libremente sin que tengamos que censurarnos. Pero vuelvo a repetirlo, escribir esta columna nos ha servido para apreciar la fuerza del periodismo.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Sergio se ha radicalizado contra la medida de los horarios...Anthony Ríos también se ha radicalizado....Los bohemios no entienden esta medida....Raphy D’Oleo está opuesto a las medidas y fue uno de los que primero le llevó la queja al Presidente Leonel Fernández de que los artistas se iban a morir de hambre con esa medida....Por cierto, Raphy D’Oleo dice que Caciana del Rosario, Augusto Socías y quien escribe esta columna, constituimos un equipazo en el programa radial Casi Arte de la Z-101...HASTA EL PRÓXIMO LUNES SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

jueves, 29 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#199)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Anuncian la Feria Artesanal Navideña en el Parque Colón....
Buenos días al Mundo
. Ayer, en nuestra condición de director de Relaciones Públicas y Prensa de la Sub Secretaría de Patrimonio Cultural organizamos en la Secretaría de Estado de Cultura la rueda de prensa para anunciar la celebración del 7 al 9 de diciembre de la Feria Artesanal Navideña. La cubana, directora de gestión de Patrimonio, licenciada María Isabel Martínez, ofreció los detalles del evento cultural. También habló Claudina Valdez en representación del Despacho de la Primera Dama. Asistieron numerosos artesanos y diferentes Medios de Comunicación.

Relanzamiento de Freestyle en Nowhere....
Anoche, en la Zona Colonial, al lado de El Mesón de Lui, gocé un mundo junto a Joseph Cáceres, Severo Rivera, Ramón Almánzar, Wanda Sánchez y Ramón Chávez. Nos dimos un baño de juventud con el relanzamiento de Freestyle TV Show el programa No. l de Hip Hop Reggaetón que se difunde por Amé 47 y Freestyle Radio por Power 103 junto a su anfitrión Haim López un joven sencillo y algo carismático. Está considerado un filántropo a nivel de la música ofreciéndole apoyo gratuito a los nuevos talentos que desean emerger y se ofreció un buen show con algunos de estos grupos como R-1, Toxic, Crow, JN3, Danny Rojo y Cromo los cuales llevaron a cabo una producción que brilló por todo lo alto. El personal de allí nos dio un trato exquisito a todos.

Isabelle una buena cantante cristiana...
Quedé impactado por la fe de una muy buena cantante cristiana a quien entrevistamos en el programa “Casi Arte” de la Z-101. Esta joven además de feeling es hija de pastores y está consagrada en el evangelio. Cuenta con varias producciones discográficas y posee una de las voces más bellas del mundo del canto cristiano. Escucharé su producción completa que me fue obsequiada por su manager y también iré a verla en vivo tan pronto pueda y volveré a contarle sobre ella. Pero me impactó su gran fe en el Señor.

Respetemos a Marianela Sánchez.....
Unas declaraciones de una de nuestras voces más altas de la lírica, Marianela Sánchez, han sido mal interpretadas. Marianela dijo que este país es sólo de prostitutas y peloteros. Y que el canto lírico no recibe el apoyo de las autoridades como se debiera. Lo dijo indignada por el olvido que existe respecto al arte lírico. Pero esté usted o no de acuerdo con Marianela, es una artista que se debe respetar. Es una consagrada. Y quien junto a su esposo Fausto Cepeda ha llevado una vida ejemplar cantándole y deleitando la patria con su inmensa voz. Es una de mis favoritas al igual que Ivonne Haza.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Otra vez muchos artistas internacionales vendrán para las navidades con todo y petróleo caro....Chayanne es uno de los que se anuncia...También Elvis Crespo estará por aquí....Dizque Toño Rosario recibió el rechazo del público en el aeropuerto y Julio Sabala que venía detrás de él fue mejor aplaudido....Yaheli, una de las Chicas del Can, acaba de ser cancelada dizque porque le faltó el respeto a Evelio Herrera, propietario de la orquesta...Algunos cronistas dudan de que sea cierto que en una orquesta como Las Chicas del Can se haya invertido 5.8 millones....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.


martes, 27 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#198)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Sergio estrena nuevo tema en Casi Arte...
Buenos días al Mundo
. Ayer tarde en el programa “Casi Arte” que produce Caciana del Rosario junto a Augusto Socías y quien escribe esta columna entrevistamos al Negrito de Villa Sergio Vargas. Durante la entrevista aprovechó para dar a conocer su nuevo tema navideño “Burrito Sabanero” una canción que escuchó mucho siendo niño. Sergio, vive ahora “chivo”, cuidandose de la envidia y de la maldad. Se ha propuesto pasar a la historia como uno de los diputados más honestos. Y utiliza el dinero que gana allí para ayudar a la gente de su pueblo. Más identificado que nunca está este artista con su pueblo de Villa Altagracia. En el programa ayer también ratificó su apoyo al Presidente Leonel Fernández y reiteró su admiración por Juan Bosch.

Reconocen a Augusto (Chichí) Socías....
Anoche, la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera la botó por los 411. No sólo reconoció a nuestro compañero de radio, periodista veterano Augusto Socías, por ser egresado y destacado comunicador sino también a otros hijos de esta Escuela que han sobresalido en los Medios de Comunicación luego de haber estudiado allí locución. Entre esos reconocidos famosos estuvieron Juan Carlos Pichardo, Raphy D’Oleo, Yuly Carlo, Georgina Duluc, José Antonio Aybar de quien no sabía que había pasado por esa Escuela y que no sé por qué razón no estuvo presente; también Alexis Rubio y otros reconocidos comunicadores como Nelson Javier (Cocodrilo) Alberto Tamarez y Reyes (Reyito) Guzmán.

Juan Carlos Pichardo también lee “Dentro del Arte...”
Quiero agradecerle públicamente a mi gran amigo Juan Carlos Pichardo la confesión que me hiciera cuando me anoche en la ceremonia de la Escuela de Locución de que él lee regularmente nuestra columna “Dentro del Arte”. Al igual, otros grandes amigos como Jochy Santos y figuras importantes del “medio” dicen que no se pierden de leer este blog “La Verdad de la Historia” por el contenido que ofrece la columna “Dentro del Arte”. El año próximo trataremos de mejorar esta página y que también ustedes sábado y domingo puedan encontrar más contenido.

Fiesta de Acroarte el próximo 8 de diciembre...
Conversé vía telefónica con Carolina, la linda y espigada secretaria de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y nos informó que se debe pagar la cuota porque la fiesta de navidad de los cronistas es el 8 de diciembre. El límite para pagar la cuota es el 6 de diciembre. Y esta noche es el panel de Acroarte sobre la música popular en la Sala de la Cultura del hotel Lina.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Marisol Pérez Vda. Rivera, administradora general de la Escuela Nacional de Locución no se daba por nadie con lo bonita que quedó la ceremonia....Hubo una actuación artística del ballet de la Cámara de Diputados y un grupo de teatro de la Escuela que sencillamente se lucieron...Alex Jiménez, el mismo de Primicias estuvo presente anoche en esa actividad...También Yanela Hernández quien fue reconocida y el periodista Abinader Fortunado que le hizo compañía...Hubo gente que subestimó estos reconocimientos y no sabe de lo que se perdió...Yadira debió marcharse pues madruga trabajando en CDN....Reyes Guzmán dijo que trabaja la comunicación con responsabilidad para ganar reconocimientos como ésos.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

lunes, 26 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#197)www.laverdadelahistoria.blogspot.com

La capacidad creativa de Manuel Jiménez....

Buenos días al Mundo. No conozco un tipo más creativo como compositor que Manuel Jiménez. A Manuel Jiménez le conozco muy bien. He seguido su carrera artística palmo a palmo y paso a paso. Tan así es que se me acusó haber sido el responsable de que Acroarte lo premiara la primera vez por el trabajo de Relaciones Públicas que desinteresadamente le hiciemos hace algunos años atrás cuando sólo era un cantautor de la patria y contaba sólo con públicos populares y culturales y no con el gran público ni con la gran prensa. Recuerdo que trabajando en La Noticia con Cheo Tejada Gómez como editor de Espectáculos un día me dijo: "Jorge,...¿ y por qué tú no ayudas a Manuel Jiménez..?". Me quedé pensativo y le respondí:Está bien Cheo, lo voy a ayudar. Cheo, me sugirió eso porque veía que yo era un seguidor empedernido de Manuel Jiménez. Vívía y vivo aún sus composiciones y hasta su estilo tan peculiar de cantar sus canciones. Desde ese entonces, siento que contribuí mucho con la carrera artística de Manuel Jiménez lo que me reconocen -incluso colegas amigos y ex amigos- . Pues bien, el caso es que Manuel Jiménez ha vuelto a ganar como compositor en el programa "Qué viva el merengue" el cual alienta nuestra gigante del micrófono, Jatnna Tavarez, con quien recientemente conversé en el programa Casi Arte de Caciana del Rosario.
El talento creativo de Manuel Jiménez es increíble...
Recuerdo cuando trabajaba en el programa "De Noche" de Yaqui Núñez y Freddy Beras Goico. En ese entonces estaba muy vinculado al trabajo del cantautor y le llamamos para que trabajara para De Noche. Fue ahí donde pude apreciar la capacidad creativa y talento increíble de Manuel Jiménez para crear canciones. No he visto a alguien que improvise escribir letras y hacer una canción con la facilidad con que lo hace Manuel Jiménez. Y no sólo lo fácil que la trabaja sino también los aportes intelectuales que desarrolla al escribirla fruto de gran formación cultural y de toda una vida dedicado al quehacer cultural. Eso es lo que explica que Manuel Jiménez logre un éxito como el que acaba de lograr al ganar el primer lugar como creador de la canción de Carnaval que se utilizará en el 2008. Lo mismo podría decir de Cachimbo, mi amigo José Roldán.
Sergio: otro ganador hoy en Casi Arte por Z-101 FM
Hoy estará con nosotros Sergio Vargas. Sergio acaba de ganar como merenguero del año escogido por la web en esta premiación que organiza "Que viva el Merengue". Estaremos hablando con Sergio Vargas en el programa Casi Arte por Z-101. No se lo pierdan. Ahora bien, me preocupa de Sergio que ha dejado de sonar con fuerza en la radio luego de su más reciente hit musical cuyos arreglos fueron de Dary Darys. Veremos qué pasa y en qué está Sergio luego del paso de la tormenta.
DE LAS COSAS QUE PASAN...Ahi mismito en la Avenida Bolivar esquina kilometro cero hay un señor que vende cafe y té. Pero también vende el periódico El Día que es un periódico gratuito. Eso sólo es para que vean en qué país vivimos...El señor acapara todos los periódicos en la mañana y en vez de distribuírselo a la gente que pasa los vende a cinco pesos y los transeúntes se lo pagan como nada...Las tarjetas de orange traen su precio. En los colmados y en distintos negocios de otro nivel te cobran cinco pesos. Por ejemplo: las de 60 son a 65....Lo mismo pasa con las cervezas. Tienen distintos precios según la categoría y el nivel del negocio que la oferte.....esas son de las cosas que pasan en este país de nuestros amores....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.


CULTURA Y DESPACHO ANUNCIAN FERIA ARTESANAL NAVIDEÑA

“La actividad cuenta con el espaldarazo del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y estará dedicada este año especialmente a los artesanos reconocidos con el sello a la Excelencia de la UNESCO”.

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Cultura junto al Despacho de la Primera Dama y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos anunciaron la celebración de la VI edición de la Feria Artesanal Navideña que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 diciembre y como ya es habitual en el Parque Colón.

Se trata de una actividad cultural que supone una oferta de auténtica artesanía y un espacio de animación sociocultural en la Ciudad Colonial que este año estará dedicada especialmente a los artesanos reconocidos con el sello a la Excelencia de la UNESCO como son los gallos de Juan Puello, los Santos de Palo del colectivo de santeros de Bonao y las mariposas de jícara de coco de Nelson y Marino Brito.

La Feria Artesanal Navideña desde hace seis años se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes en Santo Domingo, con gran éxito de asistencia de público y de ventas la cual además se ha traducido en gran atractivo para la ciudad en la época de Navidad y un evento trascendente para el sector artesanal.

En dicha actividad cultural participan más de 200 artesanos de todo el país. Como siempre, se ha diseñado un plan de actividades socioculturales que incluye talleres artesanales abiertos y gratuitos para todo el público, bailes folclóricos, concurso de belenes y concurso de artesanía entre otras ofertas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (#196)www.laverdadelahistoria.blogspot.com

Se popularizan cada vez más los blog...
Buenos días al Mundo. Fue a Yaqui Núñez del Risco que le escuché decir que el blog es un periódico personal. Hay gente, sin embargo, que están sufriendo por la popularidad de los blog. ¿Saben por qué? porque ya no tienen forma de bloquear y de entorpecer. Hay diversos "medios". Y siempre se ha dicho que todos los blog llegan. Más colegas de la crónica de arte tienen ya su blog. Y otros tienen periódicos digitales. Y se está masificando esto de forma increíble y cada vez más personas se interesan por leer los blog en Santo Domingo. Hay, por ejemplo, un cronista amigo que está disparando desde "El Bonche de la Noche" y desde otro programa denominado "Paracontarte" que quisiera censurar a quienes estamos utilizando este "canal" para expresarnos pero con el blog no se puede. No sé qué se inventaran ahora. Porque con el blog es imposible apagar la voz de los que no tienen poder pero sí conocimientos y consciencia social.
¿Qué pasa con Marcel? ¿Marcel truqueando?
Estoy extrañado por una actitud que asumiera nuestra amiga Marcel recientemente a propósito de la organización de una rueda de prensa. He recibido quejas de otros cronistas de arte y de algunos amigos por la forma en que Marcel está negociando con gente del "medio" artístico. Tiene que tener cuidado nuestra amiga Marcel para que no se gane el mote de "truquera" como ya algunos comienzan a llamarle. No es bueno empeñar la palabra y faltar a sus cumplimientos pues eso desacredita. Es un consejo sano para mi buena amiga Marcel porque hay quienes la consideramos pero otros no y salen a hablar y eso a la larga puede afectar su imagen.
"Casi Arte" sigue dando "palos" en la Z-101...
Caciana del Rosario, Augusto Socías y quien escribe estamos trabajando en "Casi Arte" un relajante programa de farándula que se produce de 2:30 a 3:00 de la tarde en la Z-101. La producción de ese programa es de Caciana del Rosario. Y ya está comenzando a despertar pasiones entre la gente de la crónica de arte que están sintonizando el programa para ver qué está pasando ahí. ¿Qué se está diciendo ahí? Porque de que está que arde, está que arde o sino preguntensolo al amigo Freddy Gerardo y disco "El chivo navideño".
DE LAS COSAS QUE PASAN.- Edilenia quiere que la producción del Casandra sea ágil y en el menor tiempo posible....¿Verdad Edilenia?.....Dejan Grubanov del hotel resort Iberostar quiere tomarse un cafecito con Marivel Contreras para colaborar con Acroarte pero Marivell no ha ningún esfuerzo por conocerlo. Es una pena porque ese señor sólo le interesa ayudar a Acroarte...Por favor, quitense el bendito prejuicio contra determinados colegas que lo único que desean es ayudar a la entidad y ningún protagonismo....El Sr. Jucafri no está nada fácil con su Maraca....HASTA EL PRÓXIMO LUNES SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

jueves, 22 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#194)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Marivell apuesta al talento y juventud de Edilenia...
Buenos días al Mundo
. Marivell Contreras es joven, inteligente, bella y talentosa. Edilenia Tactud es joven, admirablemente inteligente, bella y talentosísima. Lo más coherente que podría hacer Marivell era confiar en una productora joven y de talento para producir la próxima entrega de los Premios Casandra. Por eso, la felicitamos. Marivell y el Comité Ejecutivo de Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana han dado un paso acertado al decidirse por Edilenia. Además de que la productora de “Divertido con Jochy” tiene ya suficiente madurez se ha rodeado de un equipo de producción para los Casandra que le va a aportar -lo que decíamos en una anterior columna de la que Remolacha.Net se hizo eco- ideas modernas. Nada más hay que ver con quien La Tactud, comparte el libreto: nada más y nada menos que con Giovanna Bonelly. Eso lo dice todo. Es decir, que ideas modernas de este tiempo serán llevadas a la producción del Casandra 2008.

El equipo de producción del Casandra....
Además de Edilenia y Giovanna que comparten el libreto, la producción artística y ejecutiva ya se sabe es también de Edilenia. Así también otros conforman el elenco: Manuel Tejada en la dirección musical. Raúl Camilo en la producción de televisión. Isidoro Bruno en la dirección coreográfica. Angel Dotel encargado de la escenografía lo que quiere decir que cambiará el concepto o línea escenográfica porque ya no será Fidel López. Enrique Chao estará en la dirección escénica. Leonel Lirio en el diseño de vestuario y confección de las solistas. Y Milagros Placencia en el vestuario del cuerpo de baile. Así es que todo está orquestado.

Juan Luis Guerra: héroe de la música del mundo...
Otro gran reconocimiento para nuestro Juan Luis Guerra. Que el periódico El País de España haya otorgado el título de héroe de la música a Juan Luis habla de la dimensión ya prácticamente universal de nuestro gran artista. Estos premios y reconocimientos comprometen más a Guerra. Cada vez tendrá que ser mejor y dar de él lo mejor.

¿Será Freddy Gerardo quien dará el palo musical navideño?
El merenguero Freddy Gerardo cree que el palo musical navideño lo tiene él. Así me lo expresó ayer luego de estrenar en el programa “Casi Arte” en la Z-101 el tema “El chivo navideño” el cual ha sido considerado por Jochy Santos como un adefesio. Naturalmente, Freddy Gerardo no está de acuerdo con el juicio emitido por Jochy en su programa radial El Mismo Golpe que se difunde por la 106.5 FM. Lo cierto es que Freddy Gerardo ha hecho una parodia musical al tema de Las Avispas de Juan Luis Guerra. Lo ha hecho con respeto y por la admiración que tiene hacia el espigado artista dominicano que hoy disfruta de su momento más alto con su música. Unos elogian a Freddy Gerardo y otros le critican por apropiarse de la música de Juan Luis Guerra.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Muy concurrida de cronistas de arte la rueda de prensa anoche en el Vesuvio para dar a conocer la productora de los premios Casandra...Sarah Hernández, José Tejada Gómez y América Tejeda van camino a convertirse en millonarios con sus periódicos digitales....Alci de la Rosa exhibió anoche sus canas en la rueda de prensa de Acroarte....Marino Guzmán estuvo de lo más feliz también exhibiendo el nuevo look de su cabeza....Le gustó a Remo del Orbe el comentario que le hiciéramos a los empresarios tacaños....En verdad fue eso un desahogo porque nosotros no le mendigamos boletas a los empresarios pero nos molesta que quieran que siempre seamos complacientes con ellos....Hubo uno que me calificó de “fresco” nada más por criticar la falta de puntualidad en Altos de Chavón....Sí, porque son los empresarios que han dañado lo que era una costumbre en Altos de Chavón: comenzar los espectáculos hora norteamericana....Usted se imagina un espectáculo allí comenzando a las 11 de la noche como pasó con el Grupo Aventura.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#193)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Rubby Pérez tras la internacionalización....
Buenos días al Mundo. El artista del merengue como lo ha definido su manager Frank Reyes quien es locutor y periodista y no el bachatero, se ha propuesto trabajar para la conquista de otros mercados de la música. Rubby, acaba de obtener una excelente actuación en Caracas ante unas 50 mil personas. Mientras, continuará con su gira por los Estados Unidos donde ha ganado otras ciudades pues la demanda crece y sus éxitos son difundidos por emisoras hispanas de gran audiencia tanto en Boston como en Nueva York y en otras ciudades norteamericanas. Adelante, pues!.

Alfonso Rodríguez debe cuidar la credibilidad...
El director cinematográfico Alfonso Rodríguez acaba de obtener otro éxito en su carrera como cineasta. Ha sido nominado por los premios Goya. Alfonso ha presentado ya su filme “Juniol” que protagonizan Chalim y Frank Perozo pero ya también acaba de terminar su película “Plaboy” y ya ha anunciado que comenzará a rodar en mayo su nuevo proyecto cinematográfico. Y esto nos preocupa por la celeridad con que está trabajando Alfonso. Lo que me preocupa es que su trabajo vaya a perder credibilidad en el público dominicano por la rapidez con que hace sus películas. No sé... pero me llama muy la atención la rapidez con que se están haciendo esos filmes que por lo regular se trata de comedias llevada a la tv.

Pavel Núñez está cuidando su imagen...
Habla muy bien de Pavel Núñez salir al frente y dar la cara ante el lío que se le formó por una especie de sobreventas que se produjo al momento de presentar su espectáculo “Big Band Núñez”. Eso quiere decir que el artista está siendo bien asesorado y se vio en la necesidad de presentar disculpas por lo ocurrido aunque él no tuvo culpa de lo sucedido.

¿Cuál será el palo musical navideño?
No se vislumbra aún cuál será el palo musical navideño. Esto pese a que agrupaciones y artistas como Kinito Méndez, Sr Jucafri, Los Rosario, Peña Suazo, Las Chicas del Can, Freddy Gerardo y otros dicen tener su tema de navidad. Tampoco nos atrevemos a decir cuál será la bachata aunque Anthony Santos tiene un tema que ha calado hondamente en el público popular. Esperemos a ver qué pasa.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Fausto Polanco está haciendo periodismo luego de dejar la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE)....Ayer publicó un trabajo de investigación sobre la cantidad de dinero que se invierte para formar una orquesta de merengue....Regresó César Medina a la pantalla en el día de hoy.....Algunos cronistas no pudieron entrar al espectáculo de Pavel Núñez...Dizque la fiesta de Kiko el Presidente y Las Chicas del Can fue un tremendo palo....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.



martes, 20 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#192)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

La tacañería de los empresarios...
Buenos días al Mundo
. A los empresarios artísticos les gusta mucho que en las rueda de prensa los periodistas seamos complacientes. Les gusta mucho que en los programas y en los periódicos donde estemos hablemos y hagamos grandes despliegues de prensa escrita de los artistas internacionales que traen al país o que se promuevan bien los espectáculos que organizan. Pero se olvidan que si el periodista no recibe boletos para asistir a los eventos artísticos éstos no pueden comentarse profesionalmente. A veces, se piensa, que uno se muere por una boleta pero no es así. Es como también algunos organizadores de eventos que acostumbran a discriminar y a marginar a algunos colegas y los excluyen y no le hacen llegar las invitaciones. Es por eso que cuando ustedes no nos ven en una determinada actividad digan que el autor de esta columna no fue invitado. Y es por eso que no me ven ahí por más que me interese “cubrir” el evento. Un ejemplo de esto: A mi me hubiese gustado ir al Festival de la Calle Hostos que era gratuito, sin embargo, no fui. Por qué?. Sencillo: porque no iba a estar en el lugar donde me correspondía estar para presenciar ese evento en mi condición de periodista de espectáculos y de cultura.

La crisis profunda cambia muchas cosas...
La crisis económica y social profunda que arrastra el pueblo dominicano en los últimos 20 años ha cambiando la conducta del dominicano. Son muchas las cosas que han cambiado. Y esto también se refleja en el mundo del espectáculo. Está el caso de los empresarios que ni siquiera le envían las boletas a los editores de espectáculos. Ya muy pocos lo hacen. Los cronistas más pobres no tienen dinero para asistir a ruedas de prensa y otros eventos artísticos. Somos más selectivos ahora a la hora de asistir a alguna actividad. Haré una lista para explicarles a mis lectores cómo se está reflejando la crisis profunda. Esto sólo una pincelada. Pero es pa’ lante que vamos.

Guillermo Cordero que suba el telón...
Me gustaría que Guillermo Cordero vuelva a asumir la producción de El Casandra como en otros tiempos. Y de no ser Guillermo, sería bueno que se le diera la oportunidad a una productora joven como Edilenia Tactud que a pesar de su juventud y de ser una mujer tan admirablemente inteligente y bella, ha madurado lo suficiente como para asumir este rol y ver cómo sería un Casandra con ideas nuevas y modernas propias de los tiempos que vivimos. Adelante con Edilenia o si no es con ella, volvamos con Guillermo Cordero.

Lourdes Camilo entregó pergamino....
La licenciada Lourdes Camilo de Cuello entregó el sábado por la noche, un pergamino de reconocimiento a Francis (El Songo) Santana con motivo de la celebración del Festival de la Calle 8. Doña Lourdes estuvo en representación del señor Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- El Jeffrey cantó bien el himno nacional en la pelea de Joan Guzmán.....Gloria Trevi se está comportando para que un día México se rinda a sus pies....La artista demuestra que es una mujer sensible y que aprendió de su experiencia en la cárcel...Me encontré con Bienvenido Rodríguez ayer en la Z-101 FM a quien hacía tiempo no veía desde los tiempos en que a Juan Luis Guerra pertenecía a su sello disquero...Está más gordito...Los Potros o no están en buenas manos o no tienen disciplina y olvidan muy fácil sus compromisos profesionales....Kinito y muchos otros artistas han grabado temas navideños...Rubby Pérez volvió a comérsela en Venezuela....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.


lunes, 19 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#191)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Mis amigos compositores de Sgacedom...
Buenos días al Mundo
. Me siento muy distinguido y querido por mis amigos compositores. Casi siempre soy de los primeros en enterarme de sus nuevas canciones. A veces, me las cantan como primicia y me dicen tú eres el primer periodista a quien le voy a cantar esta canción. Me sucede siempre. Ayer con Manuel Jiménez y Manuel Frías, sobre todo éste último que siempre lo hace. Manuel ha cambiado mucho y ahora es más político al tratar a los amigos. Pero también lo hace Charlie Mosquea. Ayer también lo hacía Frantoni Santana y Mario Díaz. Hoy todavía lo hace Maxi Vargas, un viejo amigo y compositor de El Mayimbe quien acaba de componer una hermosa canción ecológica y me la cantó a capella.. De verdad, que muchos amigos compositores y cantautores siempre me hacen sentir feliz por la amistad que siempre me han profesado a lo largo de estos años en la farándula. Y otro con quien me escribo a diario es Enrique Féliz hoy entregado a Jesucristo.

Las poetas también me quieren mucho...
Algo que también nos hace sentir muy feliz son las poetas dominicanas. Nunca olvido el acto de la Biblioteca Nacional donde la joven poeta Irene Santos sin mencionar mi nombre leyó un poema que había escrito para mí. El cariño de Aurora Arias quien una noche me dijo pero... “Jorge, quién puede hablar mal de ti, nadie habla mal de ti”. Pero también el inmenso cariño de la poeta Carmen Sánchez mi gran amiga. Que en la primera edición de su libro “Demando otro tiempo” me dedicó el poema “Peregrino”. No olvido la admiración de Marianela Medrano hacia mi persona y quien después se fue a vivir a Nueva York. Ahí está también Ilonka –Nacidit- Perdomo ¡qué gran amiga me gasto! desde que nos conocimos en el taller literario César Vallejo. Cada día me valora y me quiere más. Gracias Ilonka! siempre tus atenciones han sido joyas para mí. Bien lo dijo Juan Bosch quien no vive para servir no sirve para vivir. Nosotros nos damos por entero a los demás, nos sacrificamos por los demás y siempre estamos prestos a servir a los demás. Porque no somos como otros que su individualismo, su yoísmo y egoísmo no los deja pensar en las necesidades de los demás.

Caciana del Rosario impactada por la pegada del Sr. Jucafri....
Disfrutamos un mundo con Caciana del Rosario. Hizo todo un show con los muchachos del “frente” de la orquesta del Sr. Jucafri poniendo a gozar a los presentes en la Z-101.3 FM y a los oyentes. El público se expresó por radio muy bien del Sr. Jucafri. La entrevista fue muy buena. Así que continúen escuchando a Casi Arte que difunde de 2:30 a 3:00 de la tarde por la Z porque también hoy habrá una muy buena entrevista.

Manuel Frías y Dioni Díaz a todo tren...
El cantautor Manuel Frías quien siempre vive inventando cosas tiene ahora un periódico que llama “El Vocero de la Comunidad”. Dioni Díaz, mejor compositor que cantante y músico acaba de recibir un gran reconocimiento a su larga trayectoria de lucha cultural y artística y se acaba de inaugurar el Centro para las Bellas Artes Dioni Díaz”. Ambos siguen en la Secretaría de Cultura trabajando para el pueblo.

DE LAS COSAS QUE PASAN....Anabell dice que se siente muy bien trabajando en la Telecentro y dijo también que Nelson Guillén es todo un caballero....Coje ahí papá....Juan Luis Guerra es declarado por El Senado como cantautor de la patria por todos sus logros....Mucha agua en Higüey....Amable Aristy sigue repartiendo cuartos...Juan Freddy Armando ahora quiere oficina.....Pero ya tiene presupuesto....Viene la Feria Artesanal Navideña.....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#190)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

En los barrios hay epidemia de ratas...
Buenos días al Mundo
. Yo no sé si será en todo el país. O si sólo está pasando en Santo Domingo Este o en toda la capital pero hay una epidemia de ratas en muchos barrios de la ciudad. Hay gente que está muriendo por comerse algo con orina de ratones y ya se conocen casos de personas que han muerto por mordedura de ratas. Y usted se pregunta: Salud Pública o alguien está haciendo algo para acabar con ese mal. Qué va ombe!. Vuelvo y le repito que estamos desamparados en todos los órdenes. Nadie se está preocupando por el pueblo. Aquí sólo se está politiquería barata y en clientelismo. Juan Bosch ya hubiese denunciado que el pueblo está enfermo y los ciudadanos en peligro.

Aquí tampoco no hay control de nada...
No hay control ni de calidad ni de cantidad. No hay higiene. La gente toma jugos de cerezos pero usted no sabe qué cuidado hay con esos jugos que se venden en las calles. Usted no sabe si por ejemplo le cayó orine de ratas a los cerezos por el poco cuidado que hay. Vaya a usted a ver cómo los venden. Y así las chinolas y otros frutos como están expuestos a la contaminación en los arrabales. Todo lo que se vende en la calle está contaminado. Los haitianos, por ejemplo, se han adueñado de todo el sub empleo. Y están invadiendo pacíficamente el país. Ya usted ve haitianos hasta conchando. Están aquí metidos por todas partes. Y que conste en acta, no soy ni tengo nada de racista!

Y entonces la tormenta Noel lo ha complicado todo...
Este país que está inmerso en un desorden. Y entonces la tormenta Noel lo ha complicado todo. Ahora hay damnificados por doquier. Hay gente triste. Sumida en la depresión y en la soledad porque lo han perdido todo. Y de pronto las que parecían unas buenas navidades para el pueblo serán ahora muy tristes para todo el que se quedó sin su mujer, sin su hijo, sin su hermano, en fin sin su familia. La vida se ha puesto dura y difícil para los dominicanos.

También hay en el país una epidemia de mosquitos....
Además estamos azotados por los mosquitos. El dengue sigue al acecho. Enfermedades que habían sido erradicadas han hecho su reaparición de nuevo. Y están matando gente del pueblo. Y a niños y niñas. La gente ha perdido la fe en los políticos. Ya pocos quieren votar. La gente odia a los corruptos y odia que no se sancione la corrupción. Y uno se pregunta cuándo viviremos en una sociedad honesta e incorruptible. Es como soñar. Es como tener una utopía: llegar a la sociedad honesta.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Mauvie Espinosa se largó de Programarte y le dijo adiós a Robertico Salcedo...El Jeffrey estrenará un vídeo hoy en el programa de Freddy y Punto...Se está perdiendo la sensibilidad en muchos dominicanos....Los bohemios en el Maunaloa se la lucieron mientras Raphy D’ Oleo se reíe con la muela de atrás....Seguirán los Bohemios en el Maunaloa...Dijo el Jibarito de Lares que quiere grabar con Anthony Ríos un disco....Luis Miguel está muy asfixiado de Arámbula....Colombia Alcántara comienza a recuperarse de su accidente....Comienzan a sonar los programas navideños...Pakolé se animó y grabó un navideño....Kinito tiene un nuevo tema y se llama Hoy se bebe...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

martes, 13 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#189)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Sociedad dominicana está enferma de miedo....
Buenos días al Mundo
. Tienen razón los sicólogos y siquiatras como el doctor José Miguel Gómez cuando dicen que nuestra sociedad está enferma. Que un porcentaje muy alto de dominicanos tienen problemas de Salud Mental. Creo, que el cronista José Antonio Aybar, en una columna reciente resaltaba el hecho de la mucha gente que habla en radio tienen serios problemas de Salud Mental. Todos somos neuróticos –se dijo alguna vez- . Pero también el siquiatra Antonio Zaglul dijo que todos somos locos en el programa “De Noche” que producían Yaqui Núñez y Freddy Beras. Nosotros decimos, que hay mucho miedo en esta sociedad. Hay miedo de que sigan subiendo los precios de la comida. Miedo que aumente el petróleo. Miedo a los atracadores, a los asaltantes y a los secuestradores. Y no hay una voluntad política real del Estado para trabajar en beneficio de la Salud Mental de la población.

Sociedad dominicana está enferma de ruido...
También nuestra sociedad está enferma de ruido. El ruido es lo más nocivo que pueda haber. El ruido enferma todo. Enferma hasta los sentidos. Nadie controla el ruido. Todo el mundo hace ruido. En las calles y avenidas hay competencia de ruido. En los colmados y en los colmadones. La gente que vive tranquila en su casa quedan impotentes ante el ruido de algunos abusadores. Tenemos una sociedad en la que el Estado dominicano no enfrenta el ruido. Santo Domingo está entre las capitales más ruidosas.

Sociedad dominicana vive en la cultura del desorden...
Los dominicanos vivimos en la cultura del desorden. Es tan así que fruto del desorden que vivimos de antaño un cronista de arte se inventó una frase proverbial: ¡todo en orden sobre la base del desorden!. Usted ve a los guagüeros compitiendo mientras transportan a los pasajeros y nadie hace nada. No hay autoridad ni siquiera los Amet se meten en esto. Poco importa que los Amet se hayan convertido en cuco para los choferes. Como quiera hay desorden en el transporte en todos los sentidos. No se respeta el tiempo de los demás pasajeros. Las guaguas se detienen y los chóferes conversan como si no estuvieran llevando pasajeros. Se detienen a comprar. Pierdan el tiempo que pierdan. Le importa un bledo lo que piense el que viene detrás sentado en las guagas. No hay higiene y no se preocupan por ofrecer un servicio cómodo al pasajero. Aquí hay desorden en todo y por doquier.

Sociedad dominicana está enferma de inseguridad...
En este país nadie está seguro. La vida no vale nada. Cada vez matan más gente y los crímenes se quedan impone. No se le explica a la sociedad porque mataron a fulano o sutano y quiénes hicieron eso y por qué..Vivimos como si estuviésemos desamparados. No hay un Chapulin Colorado que nos defienda. Matan muchos jóvenes y sólo se dice que por drogas y robo. Todo el mundo anda chivo. Todos temen del otro. Nadie cree en nadie. El individualismo campea y el egoísmo anda por sus fueros. Falta más solidaridad y la hipocresía reina en nuestra enferma sociedad. Hay mucha prepotencia y arrogancia en los dominicanos. Se ha perdido el respeto y queda poco de educación.


DE LAS COSAS QUE PASAN.- Hoy no tengo ganas de escribir de farándula la sociedad en la que vivo deprime porque todo es un teatro...... Los políticos montan siempre una falsa y creen que los dominicanos somos tarados..... No son responsables con su pueblo...... No luchan de verdad......Todo es pantalla...Que un cronista de arte tenga que hacer una campaña denominada “Un cuaderno seco” para ayudar a los niños dice cómo anda nuestra sociedad, esto sin menospreciar el valor de esta iniciativa de nuestro querido amigo Feliz Vinicio Lora....Los dominicanos parecen tener miedo de luchar y de cambiar esta vaina, este desorden que se llama país...Hace falta una cambio radical de nuestras estructuras....Muchos dominicanos siguen de pedigüeños en nuestras calles...Cada vez pide más gente en nuestras calles...República Dominicana está secuestrada por los intereses de grupos económicos....Los poderosos dominicanos matan de hambre y de balazos a los que son serios y quieren luchar....Los dominicanos no nos estamos respetando entre sí...No hay respeto hacia el ciudadano....Hay mucho abuso e injusticia en la sociedad dominicana y ya no hay una juventud que luche....Todos estamos alienados de alguna u otra manera.....Todos estamos endeudados de alguna u otra manera ...Dios parece no estar entre nosotros sino el demonio ¡Zafa!.hoy es martes 13...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

lunes, 12 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#188)www.laverdadelahistoria.blogspot.com

Cierra con éxito Diplomado Internacional de Ingeniería Estructural...
Buenos días al Mundo
. Me llevé una tremenda experiencia al participar como encargado de prensa del Diplomado Internacional de Ingeniería Estructural. Esta actividad fue organizada por los hijos del poeta Mateo Morrison, Milton y Nelson quienes trabajan para la firma Morrison Ingenieros. Ambos jóvenes son brillantes. Y lograron reunir aquí a 27 de los mejores ingenieros con que cuenta hoy Latinoamérica y que representaron a 12 países latinoamericanos. Desde el 2 al 10 de Noviembre en Juan Dolio. El ingeniero Nelson Morrison no sólo impartió 44 horas de clases sino también que coordinó el Diplomado.

Compromisos ineludibles me impiden asistir a Acroarte...
Lamenté de veras, no poder asistir a la asamblea de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). Compromisos ineludibles de trabajo me impidieron asistir a Acroarte. Espero que la reunión haya sido todo un éxito. Y desde esta humilde columna le presento mis excusas a la Presidenta, Marivell Contreras.

Hoy en Casi Arte contaremos con un grupo muy especial...
No se pierdan la entrega de Casi Arte hoy a través de la Z-101 de 2:30 a 3:00 de la tarde. Es el programa más escuchado que tiene la farándula hoy día en horas de la tarde. Vamos a contar hoy con un grupo muy especial. Esta va a ser una semana muy importante en ese espacio por los invitados que tendremos.

Dary Darys ha ganado prestigio como pianista y arreglista....
El trabajo de Dary Darys como pianista y arreglista ha trascendido las fronteras. El hombre está trabajando desde aquí para artistas radicados en Madrid, España y en Islas Canarias. Dary se mantiene como pianista de Sergio Vargas y en este momento trabaja en una producción que prepara el Negrito de Villa con todo y tormenta Noel.

DE LAS COSAS QUE PASAN..-El Presidente Leonel Fernández conmovió a todas las personas sensibles durante la pronunciación de su discurso...Hasta el Padre Alegría de la Iglesia San Vicente de Paúl comentó durante la eucaristía del domingo el discurso del Presidente Fernández....El poeta Mateo Morrison viajará a Venezuela a un encuentro de intelectuales progresistas....El gobierno tuvo que suspender el encuentro de izquierda....Danilo Medina y Leonel Fernández ya pueden trabajar juntos después del abrazo que se dieron en el sepelio de Javier González, cónsul de Miami fallecido. Dizque Jenny Polanco cada vez está más apetecible me comentó un amigo mío... HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

jueves, 8 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#187)www.laverdadelahistoria.blogspot.com

Ramón Orlando hoy en Casi Arte por Z-101.3 FM
Buenos días al Mundo
. Caciana del Rosario ha invitado para hoy al maestro Ramón Orlando. Será interesante que este gran artista esté con nosotros en conversación especial para darle continuación a las producciones que estamos haciendo con motivo del paso de la tormenta Noel. Anoche, Ramón Orlando, confirmó que irá al programa pero pidió que se le acordara hoy de ll a 12 del mediodía. Ojala pueda estar con nosotros al igual como estuvo ayer Jocelyn la ex de Los Vecinos.

Jocelyn Quezada cada vez más entregada a Jesucristo....
Ayer en el programa Casi Arte que produce Caciana del Rosario pudimos apreciar que Jocelyn Quezada cada vez está más entregada al Señor Jesucristo. Desde que dejó la música popular y se convirtiera al evangelio Jocelyn no ha perdido el entusiasmo por el maestro Jesús. Ayer en Casi Arte reiteró que está enamorada de Jesucristo. Dijo que ha hecho varias producciones discográficas y que sus canciones cristianas se venden muy bien.

Fernandito se metió en un bolsillo a Joe Veras....
Me cuentan porque no estuve ahí que Fernando Villalona se metió en un bolsillo al bachatero Joe Veras. Me dijeron que aunque Joe Veras hizo una gran actuación lo que pasó con El Mayimbe fue de película. Fernandito volvió a demostrar –según me cuentan- su carisma y hasta puso a llorar a gente del público. Así que Merengue contra Bachata fue todo un éxito. ¡Viva Nando! Salud!.

Luis Medrano debe ayudar a Yaguate....
Dizque el paso de la tormenta Noel por Yaguate fue también devastador. Si es así Luis Medrano que es el Príncipe de Yaguate debe estar ayudando a su pueblo. Es mucho lo que podría hacer nuestro amigo Luis Medrano por Yaguate. ¡Adelante Luis! Es hora de crecerte por tu natal Yaguate que lo necesita.


DE LAS COSAS QUE PASAN.-Sigue el lío de Charityn pues no se ha quitado el cabello y hay gente que quiere verla al raspe. La artista alega que ella en ningún momento puso fecha y que está segura que Jennifer López está embarazada...Mientras tanto la JLO y su marido Marc Anthony siguen disfrutando el éxito porque definitivamente la vida le sonríe y el otro día hubo fiesta de apaga y vamonos y se le vio a la López bailar y divertirse a más no poder....Anabell dizque vive un tórrido romance con un empresario de Santiago y a usted qué le importa dirá Anabell...Dice la boca de la farándula que Luz García tiene una doble moral pero por Dios si esa es una muchachita buena....Ramón Pastrano no se rinde y sigue ahí con Formalmente Informal....HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#186)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

“Casi Arte volvió al aire en la Z-101 FM…
Buenos días al Mundo
. El programa “Casi Arte” retornó ayer al aire en la Z-101 después de durar más de una semana sin realizarse debido al paso de la tormenta Noel que no afectó la transmisión de la estación pero sí perjudicó la producción diaria del espacio pues dada la situación de emergencia que vivió el país, la dirección de la emisora con toda la razón decidió realizar un transmisión especial durante esos días en defensa de la población afectada tras el paso de ese fenómeno de la naturaleza. Ayer, volvimos al aire junto a Augusto Socías y la intrépida Caciana del Rosario productora de “Casi Arte.”, espacio que se difunde de 2:30 a 3:00 de la tarde.

América Tejeda ya tiene su Crónica Digitalrd. Com….
Quiero felicitar en el día de hoy a una mujer que admiro primero que todo por su temple. Es de esas mujeres que nacieron para triunfar. Tiene coraje y decisión. Pero también no le tiembla el puso para convertirse en una mujer de mando. Su paso por la dirección de prensa en la Secretaría de Estado de Cultura así lo demuestra. Allí hizo una labor encomiable de la cual se comenta todavía en los pasillos y oficinas de Cultura. Soy testigo de eso, pues estoy desde hace mes y medio de vuelta por la sede y he podido ver cómo la gente allí valora el trabajo que hizo y su forma de desempeñarse. Es mi gran amiga América Tejeda que ahora se ha lanzado a la aventura digital de sacar su periódico personal el cual hará de convertirse en una empresa periodística y rentable. Adelante con este esfuerzo empresarial, esa belleza de mujer que responde al nombre de América Tejeda. Espero que pronto esta columna esté reproduciéndose por ese importante “medio” digital como acontece con el Diario Digital.

Juan Freddy Armando ya tiene los recursos….
Escribimos un comentario en días pasados por la falta de recursos de Juan Freddy Armando para continuar con la labor cultural que desarrollaba en la ya desaparecida Biblioteca República Dominicana. Recibimos con satisfacción que unas horas después de haber salido ese comentario en nuestra página blog llamaron a Juan Freddy para decirle que se había aprobado el presupuesto para el desarrollo de sus actividades. Anoche, me encontré con él en el Conde frente al Parque Colón y me expresó su felicidad por esa decisión. ¡Felicidades.!.

Celebrarán la Feria Artesanal Navideña….
Nuevamente la Secretaría de Estado de Cultura con el apoyo del Despacho de la Primera Dama se apresta a celebrar en los primeros días de diciembre la Feria Artesanal Navideña. La licenciada María Isabel Martínez, directora de gestión de la Secretaría de Cultura y de Patrimonio Cultural está tirada a la calle del medio para que esta nueva entrega de la Feria Artesanal Navideña sea todo un éxito.

Gracias por las llamadas de apoyo a los poemas de Aimé…
Debo darles las gracias a los amigos y amigas que me felicitaron por publicar los poemas de Aimé Césaire, el Orfeo del Caribe, y gran poeta e intelectual de Martínica de quien publiqué unos poemas con motivo del paso de la tormenta Noel. Aquí les dejo dos poemas más dedicado el primero a Sergio Vargas y el segundo a Héctor Acosta por su sensibilidad ante esta dolorosa tragedia nacional que ha perjudicado a sus respectivos pueblos.

Blues de la lluvia…
Aguacero
buen músico
al pie de un árbol desnudo
en medio de las armonías perdidas
al alcance de nuestras memorias deshechas
en nuestras manos derrotadas
y de pueblos de fuerza extraña
dejamos los ojos en suspenso
y nativa
desanudando en toda su extensión el dolor
lloramos

Tu retrato
Yo digo río, corrosivo
beso de las entrañas,
río, incisión, enorme abrazo
en los más pequeños pantanos,
agua forzada esforzándose en las compuertas
pues con lágrimas nuevas
te he construido como río
venenoso
encabritado

triunfante
que hacía los ríos en ciernes del mar
lanza de un tajo mi camino manzanillero

digo río
como quien diría paciencia cocodrilo real
pronto a salir del sueño
río
como una anaconda real
el inventor del sobresalto
río
surtidor solo como desde el fondo de la pesadilla
las montañas más Peladas
río
al que todo le es permitido ante todo llévate mis orillas
extiéndeme
hasta auscultar oreja el nuevo corazón coralino de las
mareas
y que todo el horizonte más y más vasto
ante mí
y a partir de tu hocico de cerdo se aventure
en adelante
remolino
y líquido.

DE LAS COSAS QUE PASAN. HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.






martes, 6 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE(columna#185)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Los artistas unidos como un solo hombre...
Buenos días al Mundo
. El padre Gregorio Alegría de la parroquia San Vicente de Paul daba las gracias a Dios porque decía él que otra vez se ha despertado la solidaridad en el pueblo dominicano para ir en socorro de los más afectados tras el paso de la tormenta Noel. Esto es muy cierto. En el caso del sector artístico hemos visto como los artistas dominicanos se han unido como un solo hombre en solidaridad con una causa tan noble como es la de ayudar a los damnificados. Ha sido encomiable ejemplo que han dado al país el diputado y cantante Sergio Vargas y también Héctor Acosta (El Torito).

Otros artistas se han unido a la causa....
Sabemos de otros artistas como Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, y Víctor Víctor que ayer como hoy no han dejado solo al pueblo dominicano. Sabemos hasta de una marcha que hicieran en San Cristóbal. Luego se ha realizado un telemaratón donde artistas de la talla de Charityn Goico y Rubby Pérez estuvieron presentes. Para ellos y otras figuras como Jatnna Tavarez vaya nuestro reconocimiento. Aquí le dejamos algunos poemas del poeta martiniqueño Aimé Césaire, el orfeo del Caribe, para que apreciemos cómo le canta a estos fenómenos de la naturaleza.

Unidades de tormenta
No apacigüemos al día y salgamos con el rostro desnudo
de frente a los países desconocidos que le cortan el canto
a los pájaros
la emboscada se tiende a lo largo de un ruido de confines
de planeta
no prestéis atención a las orugas que hilan fino
sino sólo a las unidades de tormenta que se plantan en
medio
de una tempestad
para liberar el espacio en que se erizan el corazón de las
cosas y el
adevenimiento del hombre
Sueño no apacigüemos
entre los clavos de los caballos locos
un ruido de lágrimas que tantea hacia el ala inmensa de
los párpados

Sol y Agua
Mi agua no escucha
mi agua canta como un secreto
mi agua no canta
mi agua exulta como un secreto
mi agua trabaja
y a través de toda caña exulta
hasta la leche de la risa
mi agua es un niño pequeño
mi agua es un sordo
mi agua es un gigante que te sostiene un león sobre el
pecho
oh viento
vasto inmnenso
por el basilisco de tu mirada cómplice y suntuosa

Lluvias
Lluvia que en tus más censurables desbordes no te cuidas
de olvidar que las muchachas de Chirique sacan
súbitamente
de su blusa de noche una lámpara hecha de luciérnagas
conmovedoras
lluvia capaz de todo salvo de lavar la sangre que corre por
los dedos de los asesinos de los pueblos sorprendidos bajo
las altas alamedas de la inocencia.

DE LAS COSAS QUE PASAN...Al Jeffrey le dio taquicardia por todo lo que presenció debido a la tormenta....Andy Andy vino a promover y disco y dijo que se le quitó el ánimo....Charityn que dijo habla tanto no pudo expresarse para hablar de los efectos desastrosos de la tormenta....No he oído hablar de Johnny Ventura en estos días....Rubby Pérez se unió a los demás artistas para apoyar a los damnificados. Fausto Polanco propone un concierto de todos los artistas para los damnificados. Respaldamos esa propuesta del ex Presidente de Acroarte......Acroarte también tiene que ayudar a los damnificados... Por cierto, este sábado próximo habrá asamblea...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICAOS.

viernes, 2 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna#184)www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Las tertulias de Juan Freddy Armando suspendidas...
Buenos días al Mundo
. Luego que cerrarán la Biblioteca República Dominicana, Juan Freddy Armando ha quedado sin funciones. Era el director de la referida institución pero de pronto se habló de remodelar la Biblioteca que dirigía y después de grandes esfuerzos que hizo en su gestión de tres años, el Despacho de la Primera Dama decidió convertir la Biblioteca en otra pero que fuera modelo para la juventud. Todavía a Juan Freddy no se le ha asignado otro puesto en la Secretaría de Estado de Cultura y se le encomendó continuar con las actividades culturales, en especial con la tertulia “Jueves de la República” pero en la Sala Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura. Juan Freddy inició con la primera invitando a Diógenes Céspedes a hablar de la cuentística pero ahí se quedó. Según me explicaron sus allegados, no ha podido continuar porque para la primera los recursos salieron de sus bolsillos y Cultura aportó muy poco. Esto desalentó a Juan Freddy quien ha debido suspender sus actividades como “Noche de Clásicos”, “Circulo Creativo” y las famosas tertulias hasta tanto Cultura se decida a aportar los recursos económicos que se necesitan para dar riendas sueltas a estas actividades. Esperemos a ver qué pasa porque sé del interés que tiene el señor secretario de Cultura José Rafael Lantigua en que continúe la tertulia del poeta Juan Freddy Armando quien ahora anda en el limbo.

La tormenta ha impedido que “Casi Arte” esté en el aire....
El interesante programa de farándula Casi Arte que produce la comentarista Caciana del Rosario ha estado impedido de estar en el aire debido a una decisión de la Z-101 de servirle a la ciudadanía ante la situación de emergencia que vive el país tras el paso de la tormenta Noel que ahora se ha convertido en huracán de primer grado. Son esas las razones por las que en verdad no está saliendo “Casi Arte”. Probablemente el programa vuelva al aire la próxima semana según me informó su principal conductora mi querida Caciana del Rosario.

Hoy “Un chin de farándula” en la 107.7 FM...
Mientras tanto y en lo que se arregla el caso, nosotros estaremos por la 107.7 FM llevándole a la audiencia que sigue el espacio deportivo “Amigos en el Deporte” la sección esperada de todos los viernes “Un chin de farándula” . Dicho programa se difunde de 1:30 a 2:00 de la tarde.


Las cronistas sociales y los acroartianos...
Me gustaría ver un encuentro entre los acroartianos y las cronistas sociales. Tanto el Circulo de Cronistas Sociales que preside mi buena amiga Doris Javier y la Asociación de Cronistas se han mantenido distanciados. Creo, que ahora que está una mujer de la talla de Marivell Contreras al frente de Acroarte se vería muy buen un encuentro entre las cronistas de sociales y las acroartianas o acroartistas como gusta decir Feliz Vinicio Lora.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Sergio le disparó a los que ahora quieren venir a buscar cámaras ante la tragedia....No sabemos a qué artistas se referiría el Negrito de Villa....En Remolacha.Net apareció Héctor Acosta (El Torito) en un momento en que trabajaba para los damnificados para los cuales consiguió varios furgones de comida y ropa...Sergio está pidiendo ayuda para su gente de Villa Altagracia....Sammy Sosa daría una rueda de prensa en el mismo aeropuerto. Estaría por allí Baudilio Jiménez Junior?.....Manuel y Hermes celebran otro aniversario y premiaron a algunos cronistas de arte....Iamdra está feliz por su nuevo horario....Nikauly de la Mota también está feliz con su nuevo horario....Anoche llegaba Olga Tañón y se efectuaría una rueda de prensa en la cuarta planta de Telemicro...El Periódico Primicias también tendría anoche la celebración de otro aniversario...HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

jueves, 1 de noviembre de 2007

DENTRO DEL ARTE (columna #183) www.laverdaddelahistoria.blogspot.com

Sergio y El Torito se ponen al servicio de su pueblo…
Buenos días al Mundo
. Conmovidos como estamos todos, nos satisface ver como dos artistas dominicanos, Sergio Vargas y Héctor Acosta (El Torito) no han sido indiferentes y se han puesto a la vanguardia al servicio de sus respectivos y natales pueblos. Otros han sido indiferentes y ni siquiera está boca es mía han dicho. Este es un momento para aunar esfuerzos y voluntades y donde la palabra solidaridad debe ser el norte a seguir. Se impone la unidad de todos para enfrentarnos a la desgracia.

Sacan a Los Dueños del Circo de cartelera…
Corre el rumor de que el programa Los Dueños del Circo que tanto dolor de cabeza ha dado, ha sido sacado del aire. No hemos confirmado la especie, pero ayer esa era el comentario en medio de la desgracia que afecta hoy al pueblo dominicano.

Fernando y Joe Veras este domingo en Bavaro…
Este domingo, será el esperado espectáculo “Merengue contra bachata”, por cierto, muy mal titulado. Quepe Tours ha reiterado que el evento va tal y como se había programado para este fin de semana. Estos colosos del merengue y la bachata se la verán frente a frente en el Convention Center de los hoteles Barceló Bávaro.

Jazz en medio de la tormenta…
El paso de la tormenta Noel no impedirá que sea celebrado el Festival de Jazz en Cabarete. Así es que todos los amantes del popular género pueden darse su vueltecita por allí para disfrutar de esta música que trae al escenario a grandes artistas como el grupo Irakere de Cuba y el pianista Chucho Valdéz, entre otros. Será la octava edición de Dominican Republic Jazz Festival.

Acroarte evaluará primeros meses de gestión directiva…
Muy buena la iniciativa del Comité Ejecutivo de Acroarte. Hemos recibido una invitación que nos complace para participar el próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en la Casa Nacional de Acroarte en lo que será su próxima asamblea con la agenda siguiente: lero. Informes. 2do. Primeros meses de la presente directiva. 3ro. Auditoría financiera directiva 2005-2007. 4to. Modificación criterios Premios Casandra. 5to. Proyectos para los próximos meses. 6to. Turno Libre. Pienso, que a todo el que le duela la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) no debe perderse de asistir a esta reunión.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Se suspendió Operalia y se devolverá el dinero de las boletas mientras otras personas lo donarán para los damnificados de la tormenta Noel….Indhira iba actuar en la capital en un centro nocturno pero llovía a cántaro….Willy Rodríguez anduvo prácticamente todo el país trabajando para que se mantuviera la Z-101 en el aire…El nombre de la tormenta Noel encierra un mensaje si usted lo vira al revés…Comienza la imaginación del pueblo, dizque apareció un cerdo con tres ojos durante el desarrollo de la tormenta…Muchos empleados no pudieron trabajar en el Gobierno y estaban irritados jejeje….Retornó de Francia doña Lourdes Camilo de Cuello, sub secretaria de Patrimonio Cultural…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.